POZO CAÑADA
Página creada por Pedro Pablo Romero Soriano

 

INICIO

SITUACION

CICLO VITAL

OFICIOS AGRICOLAS

FESTEJOS Y TRADICIONES

PARAJES

CURIOSIDADES

ARQUITECTURA POPULAR

GASTRONOMIA

HIMNO

COLABORACIONES

 

•         A MODO DE PRÓLOGO

• No tiene nada de extraño ni sorprendente, a nuestro entender, que personas nacidas en Pozo Cañada, como es nuestro caso, dediquen una parte sencillamente de sus vidas a pensar sobre la historia de las gentes de su pueblo. Parece fácilmente explicable, el deseo de aunar lo que anda esparcido, y más cuándo consideramos (quizá erroneamente) que, existen motivos suficientes, elementos de convergencia y trama que, de divergencia o desate. Somos plenamente conscientes de la modestia de nuestro trabajo, pensar en un análisis histórico de Pozo Cañada, aparte de un desafío personal, exige muchas más aptitudes, capacidades y conocimientos de los que poseemos. La ocupación y también la preocupación que aquí quedan reflejadas, se justifican en una cualidad que sí creemos poseer, la sinceridad.

• Seguramente es este reto intelectual, el que nos ha llevado en definitiva ahora,superando comprensibles dudas, que sin duda teníamos, a hacerles participantes de cuanto hemos venido escribiendo. No crean ustedes que nos acogemos, ya desde un principio, a esta reflexión para curarnos en salud, es lisa y llanamente una idea que desde hace tiempo venía rondandonos por la cabeza y que esperamos llevar a buen puerto.

• Hemos pretendido seguir un hilo conductor, con un breve comentario de la Memoria sobre la epidemia colérica que sufrió nuestro pueblo en 1890, para pasar después a lo que hemos titulado el ciclo vital y luego centrarnos en los oficios de nuestros mayores genuínamente agrícolas, continuando con otros asuntos que entendemos son de interés de todos, como un sucinto resumen acerca de los inicios de nuestra banda de música, los festejos de "moros y cristianos", que se celebraban con gran derroche de imaginación hace ya algunos años, además de un relato resumido sobre los "socios" de Pozo Cañada, así como unas pequeñas pinceladas sobre nuestro "rosario de la aurora" y para concluir, lo hacemos con una mirada rápida por los rincones más emblemáticos de nuestro municipio.

• No es necesario extenderse más, si acaso sólo añadir que unicamente hemos pretendido dejar constancia de las vivencias personales de las gentes de un pueblo

que, nos guste más o nos guste menos, es el nuestro.