POZO CAÑADA
Página creada por Pedro Pablo Romero Soriano

 

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LA BANDA DE MÚSICA

• Me voy a permitir iniciar esta modesta aproximación a la historia de la banda de música, que espero resulte más reflexiva, puntualizadora y cargada de datos, trayendo a colación referencias de distinto contenido y naturaleza, pero igualmente significativas y representativas en mi opinión. Yo no quiero hacer aquí ninguna intervención de conveniencia ni alarde alguno de erudición. Al abordar la cuestión que me ocupa, estén ustedes seguros de que no voy a practicar ninguna huida al pasado de forma innecesaria. Por razones de peso: porque respeto ese pasado profundamente y estoy ya bastante cansado de que se utilice tan sólo para evasiones interesadas. Mi principal informante ha sido mi padre, Pedro Romero López.

• Insisto, parto de una apreciación que es, indudablemente, personal, pero que está sustentada en el conocimiento directo y fiel de mi informante y de otras personas que en un día no muy lejano desempeñaron un papel básico en la andadura seguida por nuestra banda de música. Y aclaro, pues tal vez resulte necesario hacerlo,que no pretendo practicar el fácil juego apologético. Convendría ahora seguramente más que nunca aquí, no lesionar los derechos de nadie ni negarle aquello que realmente merezca.

• La partida de nacimiento de nuestra agrupación musical hay que buscarla en los albores del siglo XX, el director de la banda de aquellos días fué Floro Candel y entre aquellos primeros músicos pioneros se encontraban, entre otros, Antón "El zapatero" que tocará los platillos, los hermanos Soriano, José y Manuel, mi abuelo Pedro que tocaba el clarinete y luego con el maestro Sagibarba, tocará el bajo, "Trifón" que tocaba el trombón, el tío Santiago que tocará la trompeta y que luego más tarde sería nombrado director de la banda. No cabe hacer muchos vaticinios ni pronósticos en tal coyuntura, eran los comienzos de una nueva "aventura" que ahora se iniciaba y que cómo todo en la vida tendría comienzos difíciles, no tengo la menor duda de ello, pero al mismo tiempo, sí tengo la certeza de que entre este grupo de personas había una inquietud, una necesidad: que su pueblo tuviera su banda de música propia. Es en buena medida comprensible el grado de excitación que apresa a estos hombres, inquietud, que será la misma que en años posteriores tengan otros jovenes hombres que vendrán después y que con el mismo y con rejuvenecido entusiasmo se unirán a la"hermandad", ampliándola.

• Efectivamente, con el maestro J.Sagibarba se entra en un nuevo período en la trayectoria de nuestra agrupación musical, a los músicos "viejos" que habían estudiado con el maestro Floro Candel, se les unen un buen número de músicos "nuevos" , entre otros, Isidoro (el moni), que tocará el clarinete , Domingo (chilín) que será trompeta, los hermanos Romero, Paco que será bajo, Pedro que tocará el saxo alto, Asterio, que tocará la trompa, Ambrosio, que tocará el trombón, Antonio Romero, hermano menor de los anteriores, tocará años más tarde, la caja y también el bajo, Guardiola tocará el requinto,Rafael Soriano que tocará en un primer momento el fliscorno para después tocar la trompeta y también su hermano Pedro Soriano que será el bombardino, mi padre también se forjó con el maestro Sagibarba y en aquellos días empezará tocando el clarinete para años más tarde tocar saxo tenor y barítono, Inocente (El furia) que tocará los platillos, los hermanos Cantos, Ismael Cantos que será trompeta y su hermano Emilio será el bombardino. Pedro Galindo, excelente clarinetista, Juan Miguel López Tafalla también corresponde a esta"hornada" de nuevos y jovenes músicos con el maestro Sagibarba, así cómo susbanda antigua.gif (69434 bytes) hermanos, Santiago (trompeta) y Mariano (clarinete), los hermanos Valenciano, Leandro (clarinete) , Pedro (trombón) y Luis (que tocaría el bajo años más tarde). De este período también serán Eloy Gómez y Nicolás Ramirez (ambos, clarinetes). Me excuso de antemano, por sí me olvido de algunos de ellos y éstos no aparecen citados, quiero dejar bien claro, que el olvido no está hecho de mala fé.

• Pero no todo fué esplendor y continuidad en el grupo musical, antes al contrario, las disensiones entre algunos de los miembros que componían el "semillero" de músicos llevaron al borde de la disolución total de la agrupación, al parecer, las disputas venían ocasionadas por los conflictos específicos de algunos músicos con el catalán, maestro Sagibarba.

• Asístimos a tiempos oscuros y difíciles en los que no hay mucha amplitud de miras y de metas en los objetivos a realizar, son unos momentos en los que la banda (cómo digo) está muy cerca de su absoluta desaparición. De esta época quizá sólo haya que mencionar la labor desarrollada por Antonio Monte quien se hará cargo de la dirección de la banda, por algún tiempo.

• Este lapso relativamente largo de tiempo, en el que la banda de música está sumida en un profundo letargo, parece que toca a su fin, cuando un grupo entusiasta de "jovenes" músicos que habían estudiado con Sagibarba apuestan por un cambio decidido y necesario, comienza así un nuevo camino, un punto de inflexión novedoso en la trayectoria de nuestra banda. Lo decididamente importante es que en todos ellos se inicia la maniobra de transformación, se apuesta por acuerdos de consenso en los que si el propósito final está claramente decidido y perfilado no hay medios para conseguir el fin propuesto, son conscientes del frágil y quebradizo material con el que quieren levantar este "sólido edificio" , levantar de nuevo lo que se había perdido, el reto no es menor, ni menos acuciante. Ante la escasez de instrumentos musicales existentes en la banda, la primera iniciativa que se toma es la de conseguirlos, se consiguen, no sin esfuerzo de la "Casa de Misericordia" de Albacete, (yo recuerdo haberlos visto en un desván de mi casa recuerdo que los miraba con cierto asombro, se trataba de instrumental muy deteriorado pero que según se vió después, sirvió en un primer momento), previa petición a la Diputación Provincial y para el buen uso que se pretendía se consigue el instrumental en cuestión, por mediación de Pedro Romero y Luis Valenciano. Era necesario acometer nuevos objetivos, el celo por conseguir que la banda sonara mucho mejor y las exigencias creadas por la propia banda determinaron un hecho claro, era necesario buscar un instrumental nuevo, así se hizo. El reto, en definitiva, era enorme y si se fracasaba en la opción, se derivarían seguramente "trampas", de las que sería sumamente difícil salir, afortunadamente (sobre todo para quienes avalaron el préstamo), todo el mundo cumplió, todos los miembros de la agrupación musical se comprometieron a cumplir con sus cargas y obligaciones y pudo hacerse frente al empréstito contraído, en su momento con la Unión Musical que era la entidad que suministró el nuevo instrumental musical. La falta de ayudas oficiales en lo relativo a la financiación de la banda ocasionó que ésta tuviera que autofinanciarse con el dinero procedente de las distintas actuaciones que se procuraba tanto dentro como fuera de la provincia. La perseverancia, el tesón, la constancia y la firmeza de unos y de otros ya haría el resto. Vuelvo a insistir en el hecho de que fué la misma banda la que procuraba su propia fuente de ingresos y que fueron nulas las aportaciones de entidades públicas,bandaantigua1.gif (90407 bytes)  me permito insistir, pues, en este punto de capital importancia. Destacar la labor desarrollada por Santiago López Motilla en la tarea de ir formando a nuevos educandos que vendrían a engrosar las filas de la banda. Efectivamente, digna de reseñar su ímproba, laboriosa ocupación a la hora de "sacar" nuevos y buenos músicos. Recuerdo que con él se forjaron en sus inicios, músicos de la talla de Manuel Calero quien llegará a ser director de la banda municipal de Albacete, o por citar a algunos entre los muchos que de esta promoción "nacieron" para el mundo musical, los hermanos Riaza, las hermanas Davia, los hermanos Escobar,  los hermanos Soriano, Pedro Júan Hernández, Javier de Jesús, Manolo Sánchez Calero y su hermano José Miguel, Paco Davia, Pascúal Cantos o el actual director de la banda, Constantino Alzallú, que en aquellos momentos, tocará el requinto. Es evidente que, la lista es mucho más extensa y de sobra sé que,olvido a mucha más gente, pido disculpas a todos aquellos que haya podido omitir de esta relación de nombres.

• Permítaseme una consideración final más pertinente que nunca, no me ha preocupado entrar en eruditas precisiones cronológicas acerca de lo que podríamos considerar, el inicio y las posteriores etapas de desarrollo de nuestra banda de música, si he querido dejar bien sentado que se trata de una entidad con suficiente acervo histórico, con ciclos (eso sí) de grandezas y también con sus miserias, con sus luces y sus sombras, con sus cumbres y sus fosas, desde mi personal vivencia, la evidente deuda de gratitud a todos los que, de una manera u otra, no han cejado en su empeño desde un principio,en afanarse por que la banda de su pueblo alcanzara los mejores logros, como así ha sido, a todos ellos,mi más sincero reconocimiento, yo sólo he pretendido que la deuda (al menos yo la tenía) quedara saldada de la mejor manera posible.banda.gif (71515 bytes)

• Ni que decir tiene que,la historia (como no podía ser menos) ha seguido su curso, y se ha repetido y quíenes antes fueran alumnos, hoy día, guían los destinos en la nueva andadura de nuestra banda con nuevos educandos, haciendo posible que ese"vivero" de músicos, se perpetue en el tiempo. Desde aquí, mi más profunda admiración y mi agradecimiento más franco y justo para todos los que forman este numerosísimo plantel, por la labor tan admirable que están desarrollando.

• Concluyo ya con una última propuesta que, es la siguiente, no estaría de más que las autoridades competentes, apoyaran a este "sólido edificio" como es nuestra banda de música, por lo mucho que ésta ha dado y aún sigue dando a nuestro pueblo.