Ferias, Exposiciones

y Turismo Sostenible

 

 

Una provincia por descubrir

 

Coincidiendo con el Plan de Desarrollo Regional para el período 2000-2006, una de las mayores potencialidades económicas de nuestra provincia se encuentra, sin duda alguna, en el desarrollo sostenible del turismo como motor dinamizador de los distintos subsectores económicos que engloba.

 

Lo singular de comarcas como las sierras de Alcaraz y del Segura, los Campos de Hellín, la Mancha Centro y la Mancha del Júcar, hacen de nuestra provincia un centro de atractivo, riqueza y desarrollo comercial, pluralizando una oferta turística destacable que se diversifica en el patrimonio cultural, natural, gastronómico y arqueológico.

 

Desde la Diputación Provincial, como institución dinamizadora del desarrollo provincial, creemos necesario el apoyo, fomento y coordinación de todos estos esfuerzos en torno a la posible demanda de los entes o asociaciones que lo consideren y dentro, siempre, del mayor respeto al propio trabajo organizativo y de desarrollo que están llevando a cabo cada una de las entidades e instituciones que se ocupan de estos menesteres, en pro de un desarrollo turístico sostenible; es decir, buscando el equilibrio sectorial y de protección del medio natural y de sus recursos.

 

Con esta apuesta y con la disponibilidad de la Diputación Provincial en lo que a la promoción, fomento y colaboración estable se refiere, se pueden concretar propuestas en un doble frente:

 

Ferias y exposiciones

 

Respecto de las ferias y exposiciones cabe señalar la regulación que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha hizo al respecto, a través de la Consejería de Industria y Trabajo, mediante Decreto 117/1998, de 1 de diciembre, por el que aprobaba el Reglamento de la Ley de Actividades Feriales.

 

No obstante, la Diputación Provincial tiene la previsión de constituir una institución ferial que sea la que organice y gestione la presencia provincial en los distintos eventos de proyección regional, nacional e internacional, así como las ferias que se organicen en nuestra capital, colaborando la Diputación con los sectores implicados, tanto públicos como privados.

 

Del mismo modo se pretende el máximo aprovechamiento de las actuales instalaciones de las que se disponen (Recinto Ferial, instalaciones del ITAP), así como la perspectiva de dotar a Albacete de un Pabellón de Congresos y Exposiciones, si las condiciones y demanda social lo posibilitaran.

Turismo y promoción

 

Desde el primer momento, entendemos que la actividad y desarrollo turístico ha de definirse como una actividad económica capaz de aunar la riqueza y el bienestar de nuestros pueblos y comarcas. De este modo, la labor de la Diputación Provincial se perfilará, principalmente, en este sector. Para ello partiremos del fomento y apoyo a las actuaciones que se encuentran organizadas o proyectadas para conseguir una colaboración estable, sin descartar la creación de posibles figuras jurídicas de dinamización que posibiliten la aparición de medios y recursos.

 

A pesar de que las competencias en turismo las tiene la Junta de Comunidades, la Diputación apoyará y fomentará la coordinación de cuantas actividades y programas surjan en nuestra provincia por parte de las mancomunidades, asociaciones de turismo y hostelería, o de cualesquiera otras que sean capaces de aglutinar los esfuerzos y recursos que se vienen produciendo en este sentido.

Seis propuestas para el desarrollo turístico de nuestra provincia

 

  • TURISMO ARQUEOLÓGICO

 

En esta línea cabe la promoción, fomento y apoyo a la creación y desarrollo de actuaciones de las que son ejemplo el proyecto de Parque Cultural de Nerpio, los yacimientos del Tolmo de Minateda, o el Parque de Libisosa en la localidad de Lezuza, etc.

 

  • TURISMO ECOLÓGICO

 

A través de la promoción de rutas radiales o circulares como son las que unen, a través del entorno natural, distintas localidades de nuestra provincia y de nuestras comarcas por medio de rutas de senderismo. Recuperación de vías pecuarias y de tramos del antiguo trazado de la línea férrea BAEZA-UTIEL y otras actividades ecológicas en aulas de la naturaleza.

 

  • TURISMO GASTRONÓMICO

 

Colaborando con la Asociación Provincial de Hostelería para la promoción de la riqueza gastronómica de nuestra parcela manchega y los platos típicos de nuestros pueblos, mediante la participación de la Diputación Provincial en los diferentes certámenes, ferias y muestras específicas que con este motivo se organicen.

 

  • TURISMO RURAL

 

En este apartado cabe la colaboración, junto a las mancomunidades y ayuntamientos de la provincia, para la promoción sus establecimientos hosteleros, campings, cabañas y hoteles.

 

  • TURISMO CULTURAL

 

En el que se promocionarán las tradiciones populares de nuestros pueblos y la riqueza cultural e histórica de municipios como Chinchilla, Almansa, Alcaraz, Alcalá del Júcar, etc., junto a la celebración de la Semana Santa de Hellín y Tobarra, entre otras actividades a promocionar.

 

  • TURISMO INTEGRAL

Favoreciendo la creación de redes turísticas que combinen rutas o trayectos en los que se integre el turismo arqueológico, ecológico, gastronómico, deportivo y cultural.

 

Finalmente, la Diputación facilitará, en la medida de sus posibilidades y de la demanda que se tenga, los recursos necesarios para la promoción de publicaciones impresas u otros materiales necesarios que apoyen la difusión turística de nuestra provincia a través de los entes o asociaciones, motor de desarrollo de nuestras comarcas, mancomunidades y ayuntamientos en particular.

 

 

Página anterior    Índice     Página siguiente