Programa de Gobierno 2000 · 2003

 

 

Relaciones

con los

ayuntamientos

 

 

 

 

Desarrollo Local

 

 

Para toda la provincia

 

El marco de actuación del presente avance del Plan Estratégico que la Diputación de Albacete ha de desarrollar en materia de desarrollo local es, indudablemente, la provincia de Albacete en su totalidad.

Albacete es una provincia con una amplia extensión, en concreto 14.862 Km2, con una población a 1 de enero de 1998 de 358.597 habitantes.

La primera peculiaridad de este territorio es, por tanto, la enorme extensión en relación con el número de habitantes, ya que la densidad de población es de 24,1 habitantes por km. Esto genera un conjunto de problemas diversos y distintos que conllevan acciones muy específicas y dispares para incidir en el conjunto de la provincia de Albacete.

Sin embargo, Albacete está situado en un enclave privilegiado de comunicaciones, entre los grandes núcleos industriales y comerciales de Madrid y la Comunidad Valenciana (a menos de 2 horas), con un mercado potencial de 16 millones de posibles consumidores, que hace a esta provincia un punto estratégico para la actividad industrial y productora de bienes y servicios, para la demanda que origina ese enorme mercado potencial, que a menos de un radio de 250 kilómetros se focaliza en nuestra provincia.

 

Intimamente relacionado con lo anterior, se encuentra la excelente red de comunicaciones de la que está dotada la provincia, mediante autovías, carreteras y ferrocarril, que acercan en un tiempo escaso a toda la población de las tres comunidades autónomas referidas. Un paso más en ese desarrollo de comunicaciones será la futura conexión del AVE entre Madrid y la zona mediterránea, que a través de una propuesta integral de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, vertebrará la región con parada en Cuenca y siendo Albacete el nudo de comunicaciones.

 

Otros datos de interés de nuestra provincia son el gran peso específico del sector agroalimentario, teniendo en cuenta que el 57% de la superficie de la provincia está destinada al cultivo, siendo los más característicos los leñosos y los cereales, sin despreciar las producciones de leguminosas y hortícolas.

 

En materia ganadera, es de destacar el gran crecimiento del sector ovino, con el cordero manchego a la cabeza, y la industria láctea, principalmente en la producción y comercialización del queso manchego.

 

El sector industrial está formado principalmente por empresas del ramo de la construcción, textil, cuero-calzado, cuchillería y maquinaria, sin despreciar la gran base de este sector, que está caracterizado por todas aquellas actividades que se derivan del sector agroalimentario, como son las vinícolas, lácteas, secaderos, etc. Para finalizar es destacable el sector servicios que representa el 40% de la actividad total de la provincia.

 

La población de Albacete cuenta con un 37% de personas comprendidas entre 16 y 40 años, lo que hace que exista un potencial del mercado laboral joven y formado, capacitado para afrontar un proceso de expansión y crecimiento de la provincia.

 

Actualmente, existe una formación que podríamos dividir en profesional, empresarial, universitaria y ocupacional, que se encuentra desarrollada en nuestra provincia mediante los numerosos centros de formación como: la Formación Profesional reglada, la Universidad de Castilla-La Mancha, INEM, FEDA, Cámara de Comercio, sindicatos, centros que existen y funcionan pero que necesitan más apoyo y dinamismo, para que la población esté lo mejor formada posible y acceder al mercado laboral con unas garantías suficientes y con ello luchar contra la mayor lacra social de los últimos tiempos que es el desempleo de la población activa, y a su vez ser motor de la actividad industrial, siendo esta última la que necesita unos recursos humanos preparados para los nuevos retos que la sociedad y las nuevas tecnologías necesitan.

 

El papel de la Diputación de Albacete en el desarrollo local

La Constitución Española de 1.978, en su artículo 40.1, establece que "los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para la distribución de la renta regional y personal más equitativa en el marco de una política de estabilidad económica y de manera especial realizada una política orientada al pleno empleo".

 

Por otra parte, en el artículo 128.2 "se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica ".

 

Dentro de este marco constitucional las Diputación de Albacete se encuentra frente al reto de llevar a cabo las actuaciones necesarias que permitan reducir los desequilibrios y desigualdades, asumiendo políticas adecuadas para incentivar el desarrollo económico y social en su ámbito territorial de actuación: LA PROVINCIA.

 

En el propio texto constitucional, la provincia mantiene su condición de división administrativa del territorio del Estado y sólo alcanza un discreto reconocimiento como entidad local fruto de la agrupación de municipios (arts. 141.1 y 2).

 

La Ley 7/85 de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local (LRBRL) atribuye a la provincia la condición de entidad local territorial regulándola conjuntamente con los municipios, lo que supone su equiparación a efectos del principio garantía institucional consagrado por la sentencia de 28 de julio de 1.981 del Tribunal Constitucional ("...institución esencial cuya preservación resulta indispensable..." ).

 

 

Dos características de la provincia destacan en la LRBRL:

 

  • Entidad de vocación intermunicipal y supramunicipal (art. 31.a)
  • Ente partícipe y actor en los procesos de coordinación de la administración local con los de la Comunidad Autónoma y la del Estado.

 

Estos fines institucionales están llamados a otorgar a las Diputaciones Provinciales una capacidad extraordinaria de estrategia en la política de desarrollo económico y social, canalizando iniciativas desde la base municipal y colaborando con las políticas de las Comunidades Autónomas.

 

Desde un punto de vista político-administrativo, la provincia es un elemento territorial del Estado reconocido por la Constitución española como entidad local básica, destinada al cumplimiento de la doble finalidad prevista en la LRBRL:

 

  • Como institución supramunicipal, la provincia ha de servir de soporte a los municipios garantizando la prestación de los servicios esenciales fundamentalmente respecto de aquellos entes locales que carecen de medios y de estructuras propias, siempre desde el respeto de los principios de autonomía local, subsidiariedad y de máxima descentralización y acercamiento de la actividad administrativa al ciudadano.
  • Como institución intermunicipal, la provincia debe ser el agente asistente y coordinador de acciones y servicios esenciales y garantizador del equilibrio interterritorial entre las diferentes entidades locales.

 

Con independencia de su régimen económico general o foral, las Diputaciones, como órgano de gobierno de la provincia, están desarrollando acciones en materia de promoción y desarrollo económico y social, dentro del exiguo marco jurídico expuesto y en la mediada de sus posibilidades presupuestarias, dando soporte e impulsando la acción de ayuntamientos y comarcas.

 

La actuación de estas debe partir el análisis y conocimiento de las potencialidades endógenas del territorio. Su actuación debe tener como objetivo básico la creación de redes de cooperación local, destinadas a dar respuesta a las necesidades detectadas de los municipios, mediante la aportación de sistemas de planificación y la generación o captación de recursos que permitan dar coherencia a las acciones a llevar a cabo, llenando vacíos y favoreciendo la cooperación territorial.

 

Una política de desarrollo local necesaria

 

El desarrollo local, cuyo objeto es favorecer la aparición sobre el terreno de iniciativas de dimensiones reducidas, tanto en lo que se refiere a infraestructuras como a ayudas o servicios a las pequeñas y medianas empresas, juega un papel cada vez más creciente en el contexto de una política de desarrollo provincial bien concebida. En efecto, a través del mismo se posibilita al máximo la creación de empleo, valorizando toda una serie de iniciativas que, si bien tomadas individualmente no crean grandes expectativas, con la puesta en práctica de una acción coordinadora de las mismas, se puede llegar a resultados de gran interés para una zona o cuenca de empleo determinada.

 

La administración local es la que está más preparada para acometer estos cambios de tendencia. El escenario municipal es el lugar privilegiado donde se integran la población, el territorio y las instituciones. Es el lugar privilegiado donde la descentralización da la mano a la participación, donde se reclama mayor transparencia y donde debe de primar la eficiencia.

 

La presión de la ciudadanía ha promovido políticas reactivas que han dado lugar a servicios inimaginables años atrás: esta situación ha provocado muchas veces el endeudamiento porque la asunción de competencias no ha llevado pareja la correspondiente transferencia económica. Las políticas reactivas están dando paso a políticas proactivas y ya se empieza a ver en los gobiernos locales una mayor convicción sobre aquello que, si no se hace desde allí, difícilmente lo harán otros.

 

Hay un principio regulador de la descentralización que dice que las acciones deben descender al nivel donde resultan más significativas para los individuos. En este sentido, las instituciones locales se reencuentran permanentemente con su población, redefinen constantemente su ámbito de actuación y resultan ser las instituciones más vivas. Estamos asistiendo a una revalorización de las instituciones locales.

 

Valor añadido

 

Las medidas de desarrollo local consisten principalmente, aunque no de forma exhaustiva, en la promoción, en sentido amplio, de todo aquello que podría calificarse como movilización de iniciativas, ideas, recursos humanos cualificados, que permitan la aparición de sistemas productivos orientados hacia la innovación y el desarrollo equilibrado de una colectividad.

 

El valor añadido que se pretende conseguir con las acciones de desarrollo local estará en función de la presencia y de la articulación de los siguientes elementos:

 

  • Existencia de una amplia cooperación entre los diferentes actores del desarrollo, tanto públicos como privados (colectividades territoriales, asociaciones patronales, organismos universitarios y de investigación, instituciones financieras, cámaras de comercio, etc.)

 

  • Definición clara de un proyecto o de una estrategia global en relación con el territorio afectado y fundamentalmente sobre un diagnóstico apropiado.

 

  • Promoción de sistemas relacionales que permitan la articulación territorial y la apertura de la zona hacia la realidad y los mercados extra-regionales.

 

  • Articulación de estrategias locales con las orientaciones sectoriales y los programas de infraestructuras que se lleven a cabo tanto en el ámbito nacional como regional.

 

DOCE ACCIONES DE DESARROLLO LOCAL

 

  1. OFICINA DE DESARROLLO LOCAL DE LA PROVINCIA DE ALBACETE

 

La Oficina de Desarrollo Local de la provincia de Albacete (ODL) surge por la necesidad y el propósito de dotarla de un instrumento adecuado capaz de dinamizar la economía, y de ofrecer una respuesta a las necesidades que en materia de desarrollo económico son necesarias, proporcionando mediante los recursos humanos de que se dotará dicha oficina del asesoramiento y apoyo técnico a todas las iniciativas que se pretendan emprender y que supongan un avance en el desarrollo económico de la provincia de Albacete.

 

Entre otras funciones estará la de identificar las necesidades y las potencialidades existentes en la provincia de Albacete mediante la realización de informes y estudios sectoriales, comarcales y locales.

 

También prestará asesoramiento técnico multidisciplinar a las empresas de Albacete, a modo de ventanilla única (gestión gratuita de ayudas y subvenciones, estudios económicos-financieros y estudios de viabilidad, constitución de empresas etc.) Buscará la mayor cualificación profesional de los recursos humanos mediante la puesta en marcha de acciones formativas diversas.

 

Las características fundamentales de las que tiene que estar investida la ODL son:

 

  • Las de ser un Servicio Público, financiado por fondos públicos.
  • Ser un instrumento participativo, donde confluyan los representantes políticos y agentes sociales con capacidad de decisión respecto a su organización y funcionamiento.
  • Ser un instrumento técnico de gestión de carácter multidisciplinar que permita ofrecer una respuesta a la variedad de consultas y propuestas procedentes de las entidades locales, de los agentes económicos y sociales y de los empresarios.

 

  1. PLAN DE FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL.
  2.  

    La formación es el eje fundamental que posibilita al trabajador poder disponer de trabajo de una manera preferente frente a la falta de cualificación en los distintos oficios, o la "re-formación" consistente en la continua adaptación de los procesos de producción y mecanización que el progreso va imponiendo cada vez más rápido.

     

    Los agentes en formación están definidos en dos grandes áreas, los reglados y los no reglados. Desde el punto de vista de la Diputación como agente impulsor del empleo y de la ayuda a la búsqueda de ese empleo, no es factible la intervención directa en los canales establecidos, pero sí que existen colectividades de ámbito provincial, o superior, que dentro de sus fines está el de proporcionar la formación adecuada a los demandantes de empleo, o a los trabajadores en activo, para disponer de unos recursos humanos preparados para afrontar los retos del futuro.

     

  3. BECAS I+D
  4.  

    Con un ámbito provincial y contando con el asesoramiento de técnicos y docentes se pretende convocar, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, 5 becas de investigación con un importe de 1.500.000 pts. cada una, para que aquellos promotores de proyectos que superen la convocatoria pertinente puedan desarrollar su proyecto con mayor garantía de éxito.

     

    Los proyectos tenderán desarrollar los recursos de la sociedad de la información, el fomento y la modernización de la base de la producción, mediante la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

     

    Los resultados de los proyectos que sean becados serán publicados anualmente.

     

  5. SEMINARIOS Y JORNADAS FORMATIVAS.
  6.  

    Los intercambios de información que se producen en las jornadas que con distintos fines se organizan merecen una mínima atención en aras a conseguir toda aquella información y perfeccionamiento en las técnicas de búsqueda de empleo, en materia comunitaria, investigación etc.

     

    Se persigue con esta medida tanto asistir a jornadas y seminarios ya existentes, como incluso organizar en la provincia alguno de especial interés por la materia a tratar.

  7. INCENTIVAR Y APOYAR TÉCNICAMENTE LOS PROYECTOS SOBRE NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO DE LA PROVINCIA DE ALBACETE.
  8.  

    Apoyados en las convocatorias que la Junta de Comunidades hace en esta materia se pretende "imaginar " el trabajo, buscar los trabajos que de forma asociada se puedan llevar a efecto, recursos endógenos sin explotar, recuperación de oficios, creación de nuevas líneas de trabajo, etc., y para poder llevar a efecto esas ideas es necesario que la ODL colabore, confeccione esos proyectos y, en definitiva, dote de la infraestructura necesaria que muchas veces carecen los emprendedores para poder lanzarse a esos nuevos yacimientos de empleo.

     

  9. FOMENTO DEL COMERCIO EXTERIOR ENTRE LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS Y ARTESANOS.
  10.  

     

    Una pieza fundamental del desarrollo económico dentro de la oferta y demanda es la comercialización, y dentro de la misma el comercio exterior es una línea fundamental que puede originar un mayor auge de las empresas de nuestra provincia de unas dimensiones reducidas que necesitan de la información y asesoramiento para acceder a ese comercio exterior.

     

  11. CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DE LA PROVINCIA DE ALBACETE PARA CAPTAR NUEVOS RECURSOS Y POTENCIAR LOS EXISTENTES.
  12. Dar a conocer la provincia en su totalidad, su realidad social, cultural, económica, mediante los medios de comunicación más importantes puede dar lugar a atraer y focalizar recursos tanto económicos como humanos de otros puntos de la geografía española. Una campaña promocional sería un salto más hacia el desarrollo de nuestro territorio.

     

     

  13. BOLETÍN TRIMESTRAL EDITADO POR LA ODL SOBRE INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO.
  14. Una de las labores mas importante de la ODL dentro de la dinamización de los canales de información y asesoramiento en nuestra área de influencia será la confección de un boletín que se distribuirá entre aquellos agentes sociales y privados que requieran la información sobre desarrollo económico, social, etc. que se precise, a nivel de subvenciones o de información específica que se muestre como indispensable.

     

     

  15. PROMOTORES DE PROGRAMAS EUROPEOS QUE POR SUS CARACTERISTICAS BENEFICIEN A LA COLECTIVIDAD DE MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA O A GRUPOS ECONÓMICOS O SOCIALES SIGNIFICADOS.
  16.  

    Las diputaciones provinciales no pueden ser ajenas, en modo alguno, a las iniciativas comunitarias y a los fines que persiguen, máxime dentro de una de las regiones europeas definidas como OBJETIVO 1. Es necesario conocer a fondo las iniciativas comunitarias para solicitar aquellas que desde un punto de vista de desarrollo o socialmente podrían reportar los beneficios perseguidos. El coste a presupuestar lo es sólo para la realización de proyectos o viajes a realizar; las aportaciones que a las que se pudiera dar lugar, estarían por definir.

     

     

  17. DINAMIZAR EL PACTO POR ALBACETE.
  18.  

    El pacto por Albacete, que pretendía fomentar el desarrollo y crecimiento económico de Albacete, fue paralizado de forma incomprensible y es preciso volver a aunar los esfuerzos de todos los agentes sociales para conseguir que Albacete progrese de forma adecuada, para que sus infraestructuras básicas, sus estructuras económicas se vean fortalecidas.

     

  19. CONFECCIÓN DE UN ESTUDIO INTEGRAL DEL DESARROLLO LOCAL EN LA PROVINCIA DE ALBACETE PARA OPTIMIZAR RECURSOS COMO EJE CONDUCTOR DE TODAS LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO LOCAL QUE SE EMPRENDAN EN LA PROVINCIA DE ALBACETE.
  20.  

    Quizá el objetivo más inmediato en el tiempo y más necesario, puesto que las políticas de desarrollo local precisan de un hilo conductor basado en el estudio del entorno, de las estructuras y bases de actuación, para conseguir que los objetivos se cumplan de forma armónica.

     

    Los planes estratégicos tratan de definir aquellos aspectos que mejor caracterizan el pueblo en su entorno, y de encontrar aquellos elementos que aún deben corregirse para mejorar esa posición, optimizando el uso de los recursos disponibles en su territorio, intentando acercar la realidad a la imagen de la provincia deseada.

     

  21. ACUERDO CON LA UNIVERSIDAD

 

La Diputación de Albacete establecerá con la Universidad de Castilla-La Mancha cuantos acuerdos se negocien conjuntamente, para potenciar todas aquellas acciones que se consideren necesarias, tanto formativas como de investigación, para contribuir al desarrollo de las estructuras económicas, sociales y culturales de nuestra provincia.

 

 

 

 

 

 

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