vw x y z

 

Volvariella gloiocephala

Xerocomus chrysenteron

 

 

Volvariella gloiocephala


NOMBRE COMÚN: volvaria
FAMILIA: pluteáceas
DESCRIPCIÓN: seta de tamaño mediano-grande con un sombrero  de 5-10 cm. de diámetro , acampanado al principio para terminar  aplanado. Presenta una cutícula muy viscosa  en tiempo húmedo, seca y fibrilosa en ambiente seco, con un color que varia desde  blanco grisáceo hasta  gris oliváceo. Himenio formado por láminas libres y bastante densas de un color blanquecino cuando la seta es joven para terminar adquiriendo un color rosado. Pie  de un tamaño de 10-15x 0,8-2 cm. de color blanco grisáceo, se separa fácilmente del sombrero. Esporada rosada. Carne blanca de textura blanda de sabor dulce y olor a rábano.
ECOLOGÍA Y FENOLOGÍA: especie descomponedora, tanto otoñal como primaveral que habita en claros de bosques, pastizales y suelos abonados como ribazos y antiguos pajares. La hemos encontrado de forma abundante en las praderas colindantes al río Guadalmena.
COMESTIBILIDAD: comestible de poca calidad.
OBSERVACIONES:  mucho menos frecuente en Albacete es Volvariella bombycina (Pers.:Fr.) Sing., de menor tamaño, tiene el sombrero seco y crece sobre madera, al igual que Volvaria volvacea (Bull.:Fr.) Sing., aunque esta última es una de las setas más cultivadas a escala mundial, siendo el principal productor China, donde se cultivan sobre paja y se exportan al resto del “mundo micófago”.


Volver arriba

Volver al abecedario

seta9

Volver al menú principal

 

Xerocomus chrysenteron

 

NOMBRE COMÚN: pejín, bojín
FAMILIA: boletáceas
DESCRIPCIÓN: sombrero de 3-10 cm, convexo que con la madurez va aplanándose. Cutícula seca, finamente aterciopelada, adherente con tendencia a agrietarse dejando ver un color rojizo debajo. Tubos de color amarillo a amarillo oliva, fácilmente separables de la carne.  Poros anchos, angulosos, del color de los tubos, azulean levemente al roce. Pie cilidrico, a veces curvado, base terminada en punta . De color amarillo, con pequñas fibrillas que en un principio son amarillas y se tornan rojizas. Esporada marrón-oliva. Carne compacta al principio, blanda en la madurez, de color blanco-amarillenta, azuleando al corte, de color rojizo bajo la cutícula y en la base del pie. Sabor suave.
ECOLOGÍA Y FENOLOGÍA: especia abundante que micorriza sobre todo con carrascas y coscojas (género Quercus) en nuestra provincia. Aparece en primavera y otoño
COMESTIBILIDAD:  comestible de poca calidad.
OBSERVACIONES: en la provincia aparecen otros Xerocomus como Xerocomus rubellus Quél que se direrencia por su cutícula con coloraciones rojizas muy marcadas o Xerocomus ferrugineus (Schaeff.) Bon, que posee un pseudoretículo en el pie de color pardo rojizo bastante evidente.

 

Volver arriba

Volver al abecedario

seta9

Volver al menú principal