s

 

Sarcodon imbricatus

Sarcosphaera crassa

Schizophyllum commune

Scleroderma verrucosum

Sparassis crispa

Stereum hirsutum

Stropharia aeruginosa

Suillus sp.

 

 

Sarcodon imbricatus

 

NOMBRE COMÚN: hidno imbricado (de la bibliografía), pelo de corzo (Soria)
FAMILIA: teleforáceas
DESCRIPCIÓN: sombrero de hasta 15 cm de diámetro, aunque a veces se encuentran ejemplares mayores, de color marrón-gris oscuro, convexo de joven y extendido en la madurez. La cutícula esta rota en grandes escamas imbricadas que le dan el nombre específico. La carne es gruesa y dura, casi coriácea y de sabor algo amargo. Se encuentra frecuentemente formando corros de brujas. Himenio formado por aguijones blancos y decurrentes en la parte inferior del sombrero. Pie grueso, cilíndrico y de color blanco sucio; corto, de longitud menor que la anchura del sombrero.
ECOLOGÍA Y FENOLOGÍA: en pinares de montaña sobre suelo silíceo, por tanto, escaso y localizado en la provincia. Una localidad típica para observarlo es el Campamento de San Juan en Riópar. Especie otoñal.
COMESTIBILIDAD: es comestible, aunque por la dureza de su carne estaría indicada para guisos de puchero. En Alemania, los ejemplares jóvenes se laminan, se secan y se muelen para condimentar las lentejas.
OBSERVACIONES: se ha utilizado en Escandinavia por sus propiedades colorantes para teñir la lana.


Volver a la S

Volver al abecedario

seta9

Volver al menú principal 

Sarcosphaera crassa

NOMBRE COMÚN: orejones, orejotes, angulas de monte
FAMILIA: pecizáceas
DESCRIPCIÓN: inicialmente, estos hongos, que pueden alcanzar el tamaño de un puño, son esferas irregulares carnosas, totalmente cerradas y huecas, con la superficie externa blanquecina o cremosa. En este estadio están completamente enterradas y se pueden detectar, o más bien se intuyen, al agrietar la superficie del suelo o levantar levemente la hojarasca. Posteriormente, se agrietan y abren por su polo superior, poniendo de manifiesto la superficie fértil interna, lisa, de un bonito color violeta pálido con matices céreos. A partir de este momento de madurez, el hongo comienza a resecarse, perdiendo su textura y carnosidad iniciales.
ECOLOGÍA Y FENOLOGÍA: especie micorrícica y primaveral, común en pinares, especialmente de montaña.
COMESTIBILIDAD: comestible, tóxica en crudo. La preparación de estos hongos necesita de un tratamiento adecuado para su limpieza, ya que si intentamos lavarlas recién cogidas o en fresco se parten fácilmente ya que son de textura quebradiza. El truco para solucionar este problema nos fue desvelado por nuestros amigos de la “peña guíscanera” de Caudete. Consiste en escaldar los hongos sin limpiar, de esta forma cambia la textura de la carne, que se vuelve cartilaginosa y resistente, pudiendo así limpiarse y manipularse sin problemas. Con este tratamiento eliminamos también la toxicidad de esta especie, que nunca debe consumirse cruda pues contiene una toxina hemolítica, del grupo del ácido helvélico, que se destruye con el calor.
Se recolectan tradicionalmente en la sierra de Segura, en localidades como Nerpio, donde se prepara de forma sencilla, revueltas con huevo. También hay quién las prepara solas, cortadas en tiras y con ajo, de forma parecida a las angulas, ya que parece ser que su textura y sabor recuerda a estos apreciadísimos peces.
OBSERVACIONES: como orejotas u orejetas también se recogen algunas especies en forma de copa del género Helvella, especialmente H. leucomelaena Pers. y H. acetabulum (L.) Quél., aunque son menos carnosas y más cartilaginosas.

 

Volver a la S

Volver al abecedario

seta9

Volver al menú principal

 

Schizophyllum commune
 

NOMBRE COMÚN: esquizófilo (por castellanización del nombre científico)
FAMILIA: esquizofiláceas
DESCRIPCIÓN: pequeñas setas en forma de concha (sin pie) de 1 a 4 cm de anchura. Crecen agrupadas sobre madera muerta. La cutícula es de color blanco o gris y muy peluda, algodonosa. Carne escasa y coriácea. Himenio formado por láminas de color gris con tonos violáceos, con la arista hendida.
ECOLOGÍA Y FENOLOGÍA: especie banal, parásita y descomponedora. Crece tanto sobre tocones y árboles caídos como sobre árboles vivos, aunque enfermos. Común por toda la provincia.
COMESTIBILIDAD: no comestible por su poca carne y su textura.
OBSERVACIONES: este hongo ha sido encontrado también, aunque raramente, como parásito cutáneo de animales y del hombre.


Volver a la S

Volver al abecedario

seta9

Volver al menú principal

Scleroderma verrucosum

NOMBRE COMÚN: escleroderma (del científico)
FAMILIA: esclerodermatáceas
DESCRIPCIÓN: hongo de forma esférica, algo aplastado en la superficie superior. La parte inferior está prolongada, a modo de pie, por una serie de pilares ramificados que se hunden en la tierra. El peridio, de consistencia dura, tiene un color leonado, cuarteado en pequeñas escamas. La carne del interior o gleba, inicialmente firme y negra, con un olor peculiar, se va convirtiendo en una masa polvorienta de esporas. Al madurar el hongo, se abre la parte superior de forma irregular, liberando las esporas.
ECOLOGÍA Y FENOLOGÍA: se encuentra durante el otoño en encinares, donde establece micorrizas.
COMESTIBILIDAD: pueden producir intoxicaciones leves de tipo gastrointestinal.
OBSERVACIONES: algunos esclerodermas de hábitos semihipogeos son confundidos con las trufas. Incluso, por su carne negra, se han llegado a utilizar fraudulamente para adulterar productos trufados, sustituyendo, en parte, a las trufas.

 

Volver a la S

Volver al abecedario

seta9

Volver al menú principal

Sparassis crispa

NOMBRE COMÚN: esponja (popular), cascarria, cagarria (Cuenca), seta coliflor
FAMILIA: esparasidáceas
DESCRIPCIÓN: este hongo se asemeja a una pequeña coliflor amarillenta. De aspecto fácilmente reconocible, presenta una base carnosa y blanquecina, desde la que parten numerosísimas ramificaciones redondeadas con forma de volantes que conforman una estructura con muchos recovecos y entresijos. Al resecarse va adquiriendo colores anaranjados, oscureciéndose en el margen.
ECOLOGÍA Y FENOLOGÍA: en pinares maduros, sobre todo en las montañas de las sierras de Segura y Alcaraz, donde es fácil de encontrar en otoños lluviosos. Descomponedora sobre tocones semipodridos de pino.
COMESTIBILIDAD: buen comestible, aunque de difícil limpieza debido a los abundantes rincones que forma, donde se alojan y viven innumerables invertebrados de todo tipo. Las esponjas se suelen preparar revueltas con huevo o en tortilla.
OBSERVACIONES: de forma similar y con el mismo nombre se recolecta Sparassis laminosa Fr., una especie muy parecida, generalmente de color más apagado, que crece sobre tocones de Quercus. Además, las ramificaciones son más estrechas y de forma más bien rectangular, a diferencia de los amplios volantes redondeados de la especie descrita.


Volver a la S

Volver al abecedario

seta9

Volver al menú principal

 

Stereum hirsutum

NOMBRE COMÚN: yesquero, estéreo (bibliográfico)
FAMILIA: esteráceas
DESCRIPCIÓN: fructificaciones de 2 a 6 cm formando costras y cornisas sobre ramas muertas. Tiene forma de una fina lámina de consistencia correosa con la parte superior algo pelosa, de color amarillo, anaranjado o crema, con bandas concéntricas de diferentes tonalidades. La superficie inferior constituye el himenio, de color anaranjado y completamente liso. A veces se agrupan formando rosetas alrededor de ramas muertas o tocones de árboles.
ECOLOGÍA Y FENOLOGÍA: muy corriente como descomponedor sobre tocones, troncos y ramas caidas sobre todo de encinas, aunque puede desarrollarse sobre otras frondosas. Se puede observar todo el año.
COMESTIBILIDAD: no comestible por su consistencia coriácea.
OBSERVACIONES: fácil de reconocer por el contraste entre la superficie inferior anaranjada y la superior blanquecina, además de crecer en grupos grandes y compactos.

Volver a la S

Volver al abecedario

seta9

Volver al menú principal

Stropharia aeruginosa

 

NOMBRE COMÚN: estrofaria (del científico)
FAMILIA: estrofariáceas
DESCRIPCIÓN: seta con un sombrero de 3-7 cm. de diámetro cónico-campanulado a convexo terminando aplanado, ligeramente amamelonado. Margen con restos blanquecinos floconoso. Cutícula  viscosa verde azulada con numerosas escamas blancas, puede llegar a decolorarse con el tiempo. Himenio formado por láminas  adnatas de color banco-grisáceo a marrón violáceo. Pie  de 5-9x 0,5-1 cm. cilíndrico, curvado y de color verde azulado pálido, con escamas blanquecinas y una anillo estriado y viscoso. Esporada marrón violácea.
ECOLOGÍA Y FENOLOGÍA: especie descomponedora, típica en los pinares de nuestra provincia.
COMESTIBILIDAD: sin interés gastronómico
OBSERVACIONES: otras dos especies del mismo género, muy comunes en Albacete son, por una parte Stropharia coronilla (Bull.:Fr.) Quél, frecuente en praderas y pastizales, donde parece un pequeño champiñón aunque al observar las láminas que son adnatas y espaciadas se advierte fácilmente la diferencia. Por otra parte, Stropharia semiglobata (Batsch:Fr.) Quél. es una pequeña seta que crece con profusión sobre excrementos de grandes herbívoros como vacas o caballos.



Volver a la S

Volver al abecedario

seta9

Volver al menú principal

Suillus sp.

 

NOMBRE COMÚN:  pejines, bejín, mojín, mojicones.
FAMILIA: boletáceas
DESCRIPCIÓN: sombrero de 6-10 cm, convexo que va aplanándose en la madurez, con el borde algo ondulado. Cutícula lisa brillante y viscosa con la humedad, fácilmente separable de la carne, de color marrón rojizo chocolate con finas líneas de  color más oscura que le dan un aspecto de rayado radial. Tubos de color amarillo a amarillo oliva, fácilmente separables de la carne. Poros grandes y algo irregulares, del mismo color que los tubos. Pie cilíndrico, atenuado en la base, de color amarillo con granulaciones de color pardo rojizas. En la base suelen aparecer restos del micelio de color rosado, lo que sirve para identificarlo fácilmente. Esporada ocre. Carne blanda, amarilla, blanco-amarillenta, sabor dulzaino y olor agradable.
ECOLOGÍA Y FENOLOGÍA: especie muy abundante en la provincia. Micorrícica de pinos. Aparece en otoño en grandes cantidades en pinares jóvenes y repoblaciones.
COMESTIBILIDAD: comestible de poca calidad, siempre que desechemos los tubos y la cutícula, aunque en los países del Este de Europa las especies de este género son muy apreciadas.
OBSERVACIONES: en la provincia encontramos varias especies de este género: S. luteus (L.: Fr.) S.F. Gray se caracteriza por poseer anillo y aparecer en zonas altas de la Sierra; S. granulatus (L.: Fr.) O. Kuntze se distingue por presentar, cuando la seta es joven, exudaciones lechosas en el himenio; S. bellinii (Inz.) Watling propio de terrenos ácidos y con cutícula que tiene un color ocre con el borde de color blanquecino muy acusado; Suillus bovinus (L.:Fr.) O. Kuntze se distingue por aparecer en grupos a veces unidos por los pies y por sus poros muy angulosos.


Volver a la S

Volver al abecedario

seta9

Volver al menú principal