f

 

Fomes fomentarius

Fomitopsis pinicola

 

Fomes fomentarius

NOMBRE COMÚN: yesquero, casco de caballo
FAMILIA: corioláceas
DESCRIPCIÓN: cuerpo fructífero perenne, de consistencia leñosa y tamaño mediano o grande, pudiendo tener hasta más de 30 cm de diámetro. Forma semiesférica con la cara plana hacia abajo, recordando a un casco de caballo. Color grisáceo. La cara superior, convexa, presenta ondulaciones concéntricas con diferentes tonalidades de gris que se corresponden con sucesivos crecimientos anuales. Himenio formado por tubos muy finos situados en la cara plana inferior. Al corte tiene color pardo y se pueden apreciar diferentes capas de tubos formados cada año.
ECOLOGÍA Y FENOLOGÍA: frecuente en bosques de ribera. Crece sobre el tronco de caducifolios de forma parásita, cuando los árboles están vivos, o descomponiendo la madera una vez muertos.
COMESTIBILIDAD: no es comestible por su consistencia leñosa.
OBSERVACIONES: su textura, como de una madera ligera, hace que se haya usado antiguamente como yesca para encender fuego, de ahí su nombre común. Para la preparación de la yesca, se tritura hasta convertir el hongo en una estopa fibrosa fácilmente inflamable. Como curiosidad, es uno de los hongos secos que llevaba en su morral el famoso “hombre del hielo”, encontrado en un glaciar del valle de Oetzi en los Alpes. Posiblemente, hace 5000 años, se utilizara para encender fuego en circunstancias difíciles.
Por otra parte, se emplea como hongo medicinal en la medicina tradicional china.


Volver a la F

Volver al abecedario

seta9

Volver al menú principal

 

Fomitopsis pinicola

NOMBRE COMÚN: yesquero del pino, yesquero marginado
FAMILIA: corioláceas
DESCRIPCIÓN: hongo leñoso perenne con forma aplanada formando un tejadillo (forma típica de los llamados hongos cornisa) de hasta 25 cm de longitud, a veces mayores. La superficie superior es algo ondulada, de color marrón rojizo vivo que se oscurece hacia el interior y con el borde exterior más claro. La cara inferior está constituida por un himenio en forma de poros muy finos de color blanco.
ECOLOGÍA Y FENOLOGÍA: corriente como parásito o descomponedor de madera de pino, tanto sobre árboles como sobre tocones y troncos caídos
COMESTIBILIDAD: no comestible por su consistencia leñosa
OBSERVACIONES: se utiliza tradicionalmente como hongo medicinal, con usos diversos (hemostático, digestivo…), normalmente en forma de tisana, en Asia y América Central.



 

Volver a la F

Volver al abecedario

seta9

Volver al menú principal