c

 

Calvatia cyathiformis

Cantharellus cibarius

Chroogomphus rutilus

Clitocybe dealbata

Clitocybe geotropa

Clitocybe grupo gibba

Clitocybe odora

Collybia butyracea

Coprinus comatus

Coprinus micaceus

Cortinarius spp.

Cystoderma sp.

 

 

Calvatia cyathiformis


NOMBRE COMÚN: cuesco de lobo
FAMILIA: licoperdáceas
DESCRIPCIÓN: cuerpo fructífero piriforme, con la parte estrecha hacia abajo como un pequeño pie y la parte superior algo aplastada. Hasta 12 cm de diámetro. Exoperidio de color blanco que después se torna pardo y se agrieta antes de descomponerse por completo. El endoperidio, del mismo color y membranoso, se agrieta por la parte superior hasta dejar una gran abertura por donde salen las esporas. La carne es blanca y compacta, transformándose al madurar en una masa de esporas de un característico color violáceo. Cuando se han dispersado las esporas suele quedar el resto del peridio con el pie como un cuenco abierto de bordes irregulares y con la superficie interior del color violeta de las esporas.
ECOLOGÍA Y FENOLOGÍA: en primavera y otoño. Descomponedor. Aparece en prados y claros de bosques, sobre todo en las áreas de montaña.
COMESTIBILIDAD: comestible cuando la carne es blanca y todavía dura, aunque con poco valor culinario.
OBSERVACIONES: en Albacete podemos encontrar otras tres especies de este género: Calvatia utriformis (Bull.: Pers.) Jaap es de mayor tamaño, en esta especie, el exoperidio se fragmenta en grandes placas poligonales que dejan ver el endoperidio oliváceo, antes de desintegrarse en toda la parte superior para liberar las esporas de color pardo. Calvatia excipuliformis (Pers.: Pers.) Perdeck. tiene forma más alargada, pudiendo parecerse a una maza. La parte superior de descompone completamente cuando madura, siendo la subgleba (carne del pie) persistente y de consistencia esponjosa, por último Calvatia gigantea (Batsch) Lloyd (=Langermannia gigantea (Batsch) Rostk), similar aunque mucho más grande, pasa por ser una de las setas de mayor tamaño, habiéndose encontrado en Albacete algunos ejemplares de varios kgr. de peso.

Vover a la C

Volver al abecedario

seta9

Volver al menú principal

Cantharellus cibarius

NOMBRE COMÚN: rebozuelo, chantarela (comercial)
FAMILIA: cantareláceas
DESCRIPCIÓN: sombrero de 3-8 cm de diámetro, al principio aplanado, después convexo y al final con forma de embudo, de color amarillo yema.  Himenio formado por pliegues decurrentes, laminiformes, en ocasiones ramificados. Pie cilíndrico, macizo, ancho en la parte superior. Carne de color blanquecino a amarillo, de olor afrutado y sabor dulce. Esporada cremosa.
ECOLOGÍA Y FENOLOGÍA: especie micorrícica de fructificación esporádica en nuestra provincia, asociada a veranos lluviosos y ambientes forestales. Si se dan las circunstancias adecuadas es fácil de observar en las sierras de Alcaraz y Segura. En el otoño de 1997 se produjo una fructificación abundante de esta especie, sobre todo en el entorno del Calar del Mundo y Sierra de Alcaraz. Posteriormente, la hemos observado muy esporádicamente y en escaso número. Sale en grupos numerosos en otoño y primavera.
COMESTIBILIDAD: excelente comestible. Tiene la cualidad que no se agusana fácilmente.
OBSERVACIONES: en algunas ocasiones ha sido confundida con la seta de olivo Omphalothus olearius (DC.:Fr) Fayod, tóxica, pero si nos fijamos en la láminas, color y hábitat  (esta última siempre sale sobre madera, aunque no necesariamente de olivo) se diferencia  fácilmente.
Otras especies de la misma familia que crecen en nuestra provincia  son Cantharellus lutescens Fr. (de sombrero oscuro) y Cantharellus tubaeformis Fr. (con el pie hueco), ambas muy escasas.
Cantharellus cibarius en sus diferentes variedades se distribuye por prácticamente todo el mundo, siendo una de las especies ampliamente recolectadas y comercializadas a escala global, a lo que contribuye su buena conservación.

 

Vover a la C

Volver al abecedario

seta9

Volver al menú principal

Chroogomphus rutilus
 

NOMBRE COMÚN: carnero, carnerico, pata de perdiz, pie de perdiz.
FAMILIA: gonfidiáceas
DESCRIPCIÓN: sombrero entre 4 y 8 cm, aunque puede ser mayor. Convexo a hemisférico, a menudo con un pequeño y puntiagudo mamelón. En el suelo del bosque se reconoce por el peculiar color cobrizo-granate. Cutícula lisa, brillante y algo viscosa con la humedad. Láminas netamente decurrentes, espaciadas y bastante simétricas, de color anaranjado en las etapas juveniles para devenir granates en la madurez. Pie cilíndrico, alargado, estrechándose en la base. Presenta una fina cortina en las fases jóvenes, de la que permanecen restos que se suelen teñir de color granate oscuro con la esporulación. Carne al corte anaranjada, aunque al cocinarla vira a un color violeta intenso muy llamativo y característico. Sabor suave y olor débil.
ECOLOGÍA Y FENOLOGÍA: especie banal en cualquier tipo de pinar. Con poco que acompañen las lluvias, fructifica abundantemente en otoño, aunque no suelen aparecer muchos ejemplares en un mismo rodal. En las primaveras muy lluviosas, también se puede encontrar algún carnero, aunque de forma esporádica. Micorriza con pinos.
COMESTIBILIDAD: se recolectan los ejemplares jóvenes, antes que por la maduración se ennegrezcan y pierdan textura. Se guisa de forma sencilla, revuelto junto a otras setas, en tortilla o revueltos con huevo. Tiene la particularidad, como ya hemos mencionado, que la carne, anaranjada en la seta cruda, vira hacia un color lila intenso una vez guisada, por lo que da un toque original en las presentaciones culinarias. La textura de la seta es algo gelatinosa. Recolectada tradicionalmente en Almansa y Alatoz, donde se la conoce como carnero o carnerico.
OBSERVACIONES: a pesar de ser una especie con láminas bajo el sombrero, se encuadra taxonómicamente junto con las setas con tubos (boletales). Otra especie que aparece en la provincia es Gomphidius viscidus Fr. con colores más amarronados.

Vover a la C

Volver al abecedario

seta9

Volver al menú principal

 

Clitocybe dealbata

NOMBRE COMÚN: clitocibe blanco
FAMILIA: tricolomatáceas
DESCRIPCIÓN: seta esbelta con sombrero de 4-5 cm, aplanado tendiendo a embudado. De color blanco, algo tostado en el centro. Láminas blancas, apretadas, adnatas o algo decurrentes. Pie fino, blanco y de una longitud similar a la anchura del sombrero. Olor agradable, algo afrutado.
ECOLOGÍA Y FENOLOGÍA: abunda como descomponedor en praderas y claros frescos de bosques mediterráneos , aparece formando grupos.
COMESTIBILIDAD: tóxico, contiene muscarina, produciendo una intoxicación gastro-intestinal más o menos grave dependiendo de las personas y de la cantidad ingerida.
OBSERVACIONES: esta especie junto con Clitocybe cerussata (Fr.) Kumm. (característicos de pinares) y Clitocybe rivulosa (Pers.:Fr.) Kumm.  (característico de claros de encinares  y orlas de bosques) forman parte del grupo de clitocibes blancos, todos ellos muy tóxicos, ya que contienen muscarina. Es una de las setas a vigilar, ya que por su hábitat y sus características se puede llegar a confundir con la tradicionalmente recogida seta de cardo, habiéndose producido diversas intoxicaciones por ello en nuestra provincia.


Vover a la C

Volver al abecedario

seta9

Volver al menú principal

 

Clitocybe geotropa

NOMBRE COMÚN: seta de caña, seta cucharera, seta de carrasca, seta de matacán
FAMILIA: tricolomatáceas
DESCRIPCIÓN: sombrero de 10-15 cm. de diámetro, inicialmente convexo, después plano para terminar siendo embudado, con un marcado mamelón. Cutícula lisa, mate de color blanco-cremoso a ocre rojizo. Himenio con láminas muy decurrentes, apretadas, muy numerosas y de color blanco-cremoso. Pie robusto, largo (de 6-12 cm) y engrosado en la base (entre 1 y 3 cm.), del mismo color que el sombrero). Carne blanca y consistente, de sabor dulce y olor a almendras amargas (especialmente en las láminas). Esporada blanca.
ECOLOGÍA Y FENOLOGÍA: frecuente en prados, pastizales y claros de monte, sobre todo en las sierras de Alcaraz y Segura. Especie descomponedora de fructificación otoñal.
COMESTIBILIDAD: buen comestible. Se consume generalmente revuelto con huevo.
OBSERVACIONES: es una especie que suele aparecer formando “corros de brujas”.Otra especie muy próxima a ésta que se puede encontrar por toda la provincia, es Clitocybe alexandrii (Gillet) Honrad, llamada “seta de carrasca” en Casas de Ves, se diferencia de la anterior en que presenta la cutícula tomentosa con pequeñas manchas circulares, como “de aceite”, formando bandas concéntricas, tiene también el pie más corto y grueso que C. geotropa


Vover a la C

Volver al abecedario

seta9

Volver al menú principal

Clitocybe grupo gibba

NOMBRE COMÚN: seta de cañadilla (popular)
FAMILIA: tricolomatáceas
DESCRIPCIÓN: sombrero de 3 a 6 cm, embudado y con el margen liso. Cutícula seca de color leonado. Láminas decurrentes, blancas y apretadas. Pie  delgado, igual de largo que la anchura del sombrero. Del mismo color o un poco más claro que el sombrero.
ECOLOGÍA Y FENOLOGÍA: muy común en ecosistemas forestales, sobre todo en pinares, por toda la provincia, en hileras y pequeños grupos. Descomponedor y básicamente otoñal.
COMESTIBILIDAD: comestible, aunque poco carnosa.
OBSERVACIONES: otras especies parecidas y presentes en nuestra provincia son Clitocybe costata K.-R., con el margen del sombrero festoneado, y  Lepista inversa (Scop.:Fr.) Pat. con láminas más decurrentes, de color crema y con la base del pie aterciopelada.


Vover a la C

Volver al abecedario

seta9

Volver al menú principal


Clitocybe odora

NOMBRE COMÚN: clitocibe anisado, anisada (de la bibliografía)
FAMILIA: tricolomatáceas
DESCRIPCIÓN: sombrero hasta 7-8 cm. Plano con el margen incurvado. De color azul verdoso, tendiendo a aclararse con ambiente seco. Láminas blancas con tono verdoso, apretadas y un poco decurrentes. Pie de la misma longitud que el sombrero, liso. Olor fuertemente anisado.
ECOLOGÍA Y FENOLOGÍA: común en todos los ambientes forestales de la provincia. Especie descomponedora y otoñal.
COMESTIBILIDAD: comestible, aunque por su fuerte aroma es conveniente usarla en poca cantidad y mezclada con otras setas. También se puede usar para la elaboración de postres y licores.
OBSERVACIONES: a pesar del intenso y agradable aroma anisado de esta seta, su sabor es completamente diferente, por lo que no puede utilizarse como condimento para dar sabor a anís.


Vover a la C

Volver al abecedario

seta9

Volver al menú principal

Collybia butyracea
 

NOMBRE COMÚN: colibia (por castellanización del nombre científico)
FAMILIA: marasmiáceas
DESCRIPCIÓN: sombrero de hasta 8 cm de diámetro, aplanado y algo mamelonado. De color pardo que cambia al secarse quedándose casi blanco, sólo con el mamelón oscuro. Tiene un tacto grasiento característico. Laminas estrechas y apretadas, adnatas o libres, blancas. Pie algo más largo que el sombrero, abultado en la base. Fibroso y hueco, de color similar al sombrero.
ECOLOGÍA Y FENOLOGÍA: otoñal en la hojarasca de todo tipo de bosques, aunque especialmente en pinares. Frecuente en Albacete. El micelio se alimenta del mantillo forestal por lo que se trata de una especie descomponedora.
COMESTIBILIDAD: sin valor culinario por su poca carne.
OBSERVACIONES: Collybia dryophila (Bull.:Fr.) Kumm es una especie más pequeña (2-5 cm de diámetro) de cutícula amarillenta, no higrófana, y muy abundante en otoño en los bosques de encinas y quejigos de nuestra provincia. Otra especie menos frecuente de este género es Collybia fusipes (Bull.:Fr.) Quél., de un color general pardo rojizo, con el pie hinchado por el centro y atenuándose hacia la base. Crece en grupos sobre restos leñosos de planifolios.


Vover a la C

Volver al abecedario

seta9

Volver al menú principal

Coprinus comatus

NOMBRE COMÚN: barbuda, sombrerillo
FAMILIA: coprináceas
DESCRIPCIÓN: sombrero de forma cilíndrica al principio, de 5 a 15 cm de alto por 2 a 6 de diámetro. Toma forma acampanada al madurar. Conforme va desarrollándose las láminas y el sombrero entero van tomando un color negro y van licuándose, característica propia de este género de setas. Cutícula escamosa, de color blanco en principio, tomando las escamas un color marrón. Láminas libres, apretadas. Blancas al principio, después rosadas y finalmente licuándose, junto con la carne del sombrero en una especie de tinta negra. Pie cilíndrico con un engrosamiento bulboso en la base. Hueco, largo, fibroso, con un anillo delgado y desplazable a lo largo del pie que se desintegra fácilmente. Esporada de color negro.     Carne tierna, delgada, primero blanca, luego rosada y finalmente transformándose en líquido negro. Sin olor ni sabor destacables.
ECOLOGÍA Y FENOLOGÍA: especie común en la provincia que aparece en cualquier época del año, siempre que acompañen las precipitaciones y las temperaturas. Se desarrolla como descomponedora en cualquier terreno rico: praderas, choperas, bordes de caminos, normalmente en grupos numerosos.
COMESTIBILIDAD: muy buen comestible, de carne delicada, creemos que es una de las mejores setas comestibles. Hay que cocinarla rápidamente después de recogerla, ya que, de lo contrario, se convierte en una masa de tinta de color negro. Si se desea conservarlas habría que escaldarlas para detener el proceso de maduración. Es muy agradable en tortilla, revueltos con huevos o simplemente fritas. Hay que cocinarlas muy poco debido a lo delicado de su carne.
OBSERVACIONES: la propiedad de los hongos de este género de deshacerse en un líquido parecido a tinta, que favorece la dispersión de las esporas pegadas a las patas de los insectos, se conoce como delicuescencia. Es difícil la confusión con otros coprinus a no ser con otros de su mismo género, como Coprinus atramentarius (Bull.:Fr.) Fr. que aparece en grupos apretados sobre tocones o madera enterrada  y praderas, sin las escamas tan grandes como en C. Comatus y de un color general más grisáceo. C. atramentarius es comestible siempre que su degustación no se acompañe de bebidas alcohólicas ya que entonces reacciona convirtiéndose en una seta tóxica, con fuerte trastornos digestivos, vómitos y rubefacción de la piel. El efecto puede producirse mientras existan restos de esta seta en el tracto digestivo.

Vover a la C

Volver al abecedario

seta9

Volver al menú principal


Coprinus micaceus

NOMBRE COMÚN: coprino (del nombre científico)
FAMILIA: coprináceas
DESCRIPCIÓN: sombrero de 2 a 5 cm, ovoide, con la madurez acampanado. Cutícula acanalada, de color ocráceo o amarillo leonado con pequeños granitos blanquecinos. En la madurez va licuándose en un líquido de color negro. Láminas libres, apretadas, estrechas, primero blancas, después marrón, licuándose con el resto del sombrero. Pie cilíndrico, hueco, ligeramente sedoso. De color blanquecino. Esporada de color pardo-negruzca. Carne frágil, escasa, blanco sucio licuándose en la madurez. Sin sabor ni olor remarcables.
ECOLOGÍA Y FENOLOGÍA: muy común en la provincia, en cualquier época del año, siempre que haya llovido. Crece como descomponedora en tocones de árboles, sobre todo caducifolios o donde haya acumulación de materia orgánica. En grupos apretados.
COMESTIBILIDAD: carece de toxicidad y también de interés culinario por su escasa carne. Deben evitarse las bebidas alcohólicas como con C. Atramentarius.
OBSERVACIONES: existen en la provincia otros coprinus que aparecen normalmente en cualquier periodo de lluvias. Son todos ellos hongos saprófitos como Coprinus disseminatus (Pers.:Fr.) S.F.Gray, que aparece en grandes grupos de setas de pequeño tamaño (0,5-1,5 cm) de color gris-blanquecino y sombrero acanalado en tocones. Coprinus niveus (Pers.:Fr.) Fr., todo él de un color blanco, pequeño tamaño y coprófilo (aparece en excremnetos de vaca o caballo. Coprinus plicatilis (Curt.:Fr.) Fr. propia de madera. Muy pequeño tamaño y vida efímera.


Vover a la C

Volver al abecedario

seta9

Volver al menú principal

Cortinarius spp.

NOMBRE COMÚN: cortinario
FAMILIA: cortinariáceas
DESCRIPCIÓN: gran género de setas que incluye especies muy variadas. Todas tienen en común presentar un velo filamentoso en forma de cortina que en las setas jóvenes une el borde del sombrero con el pie. Al crecer, la cortina se rompe, quedando sus restos sobre el pie, de manera que al ir atrapando las esporas que van cayendo desde el himenio, la cortina se tiñe de un color característico marrón óxido. Para profundizar algo más en este amplio género, se utiliza el nivel de subgénero, al que se llega atendiendo a características como la viscosidad del sombrero o del pie, higrofaneidad, etc.
ECOLOGÍA Y FENOLOGÍA: especies formadoras de micorrizas, por lo que van asociadas a ambientes forestales, siendo las encinas uno de los árboles bajo los que más se encuentran estos hongos. Al ser micorrícicos. Crecen siempre sobre la tierra, normalmente aislados. Predominan las especies de fructificación otoñal. Muy comunes por toda la provincia.
COMESTIBILIDAD: incluye cientos de especies, algunas de ellas comestibles, pero otras muy tóxicas, incluso mortales, por lo que es recomendable abstenerse de cosumir ningua seta de este género.
OBSERVACIONES: los cortinarius del subgénero Dermocybe, como Cortinarius cinnamomeus, con láminas anaranjadas son frecuentes en los pinares de la sierra de Alcaraz, a este grupo pertenece el célebre Cortinarius orellanus, una especie que ha producido varias intoxicaciones mortales en Europa, ya que contiene una potente toxina que actúa sobre el riñón, dándose la circunstancia de que esta intoxicación presenta un periodo de latencia muy largo, a veces diez días o más.


Vover a la C

Volver al abecedario

seta9

Volver al menú principal

Cystoderma sp.

NOMBRE COMÚN: cistoderma (por castellanización del nombre científico)
FAMILIA: marasmiáceas
DESCRIPCIÓN: seta de pequeño tamaño y aspecto granuloso. Sombrero hasta 4-5 cm, convexo que se va extendiendo con la maduración, mamelonado. Color amarillo. Cubierto de pequeñas escamas granulosas. Láminas adnatas, estrechas y apretadas. De color blanco.    Pie fino, hueco, más largo que el sombrero. De color similar al sombrero y escamoso por debajo del anillo. Anillo farinoso granuloso, muy delicado, que se pierde rápidamente con la manipulación.
ECOLOGÍA Y FENOLOGÍA: descomponedor en acumulaciones de mantillo y hojarasca de bosques de coníferas
COMESTIBILIDAD: sin valor culinario.
OBSERVACIONES: en Albacete podemos encontrar otras especies de este género, con características muy parecidas, pero distinguibles, entre otras cosas por su color. Cystoderma granulosum (Batsch.:Fr.) Fayod tiene una coloración pardo rojizo, mientras que Cystoderma charcharias (Persoon:Fries) Fayod es de un color blanco rosado.


Vover a la C

Volver al abecedario

seta9

Volver al menú principal