Web de la Diputación Provincial de Albacete

www.dipualba.es

Diputación de Albacete

Educación, Cultura, Juventud y Deportes

Lectibe: Lectores Ibéricos.

Logo de 'Lectibe:  Lectores Ibéricos.'

Proyecto Europeo Comenius Regio

Lectibe es un proyecto europeo (Comenius Regio) de animación a la lectura. En él intervienen jóvenes lectores de España y Portugal.

El proyecto consiste en leer en formato ebook. La plataforma en la que se desarrolla toda la actividad es la página web creada para tal efecto. www.lectibe.es. Se trataría de un enorme club de lectura virtual en el que se comparten lecturas, y se realizan un gran número de actividades, (cuentacuentos, encuentros con autor, quedadas literarias, elaboración de guías de lectura etc.).

Participan en este programa hispano-luso de lectura juvenil: por la parte española: el Servicio Periférico de Educación, Cultura y Deportes, la Diputación Provincial de Albacete, como coordinadores; como participantes, los clubes de lectura del I.E.S. Tomás Navarro Tomás de Albacete, del I.E.S. Universidad Laboral de Albacete, la Biblioteca Pública Municipal de Tarazona de la Mancha, la Biblioteca Pública Municipal de Hellín; La Biblioteca Minicipal de Casas Ibáñez, la Biblioteca Municipal de Mahora; como asesores del proyecto La Fundación Germán Sánchez Ruipérez, la Biblioteca Pública del Estado en Albacete; por la parte portuguesa: el Centro Educativo Raul Proença, el Ayuntamiento de Caldas da Rainha, La Asociación Nacional para la Educación y Animación (ANAE), y el Instituto Politécnico de Leiria.

El proceso de lectura consiste en:

  • Proponer un título.
  • Temporalizarlo por semanas (que es cuando se reúnen los clubes) Cada grupo se responsabiliza de una.
  • Comentar la lectura en el hilo abierto para tal efecto.

El mes de Marzo del año 2013 se hizo la primera movilidad a Portugal. Un grupo de representantes de las entidades coordinadoras españolas participantes, se desplazó hasta Caldas da Rainha para tener el primer encuentro directo con los socios portugueses, tratar aspectos de la puesta en marcha del proyecto y coordinar las siguientes actuaciones.

En el mes de noviembre, los socios portugueses viajaron a Albacete. En esta visita se han implicado directamente los participantes de Tarazona y los alumnos del instituto Tomás Navarro Tomás y la Universidad Laboral, así como la biblioteca del estado, entre otros. http://lectibe.eu/index.php/movilidades/realizadas

El día 10 de marzo se ha hecho una nueva movilidad a Caldas da Rainha, en la que viaja un representante de cada uno de los socios participantes en el proyecto y el 7 de mayo, viajan hasta Albacete 16 alumnos portugueses del programa y 11 adultos con ocasión de su participación en el segundo encuentro de clubes de lectura juveniles de la provincia, que tendrá lugar el día 10 de mayo en Tarazona de la Mancha.

RSS NOTICIAS [Ver más]
Diputación de Albacete
C.I.F. P0200000H - Paseo de la Libertad, 5 02071 Albacete
Servicio de Informática de la Diputación de Albacete