Rescate en aerogeneradores

 

 

Taller presentado por el Grupo de Especialistas en Rescate Vertical

de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza en el

XIX CONGRESO ESTATAL DE BOMBEROS

Pontevedra 6 de Noviembre de 2003

ÍNDICE

1. Introducción

2. Presentación

2.1. El objetivo principal del Taller

2.1.1. Organizada

2.1.2. Eficaz

2.1.3. Segura

2.2. Tipos de Aerogeneradores

2.2.1. Características generales

2.2.2. Principales diferencias de estos componentes

2.3. Peligros

2.3.1. Evaluación del riesgo

2.3.2. Plan de autoprotección y evacuación

3. Practica de rescate en un aerogenerador

3.1. ¿Dónde se realiza la práctica?

3.1.1. El Aerogenerador G80-2,0 MW

3.1.2. Sistemas y aparatos de seguridad

3.1.3. Condicionantes para el rescate

4. Protocolo de Actuación

4.1. Fase previa

4.2. Medios y recursos

4.3. Protocolo general de intervención

4.4. Actuación ante víctima colgando del cabo de anclaje

4.5. Evacuación desde la góndola por el exterior

4.6. Evacuación desde la góndola por el interior

4.6.1. Evacuación por el interior con cuerda suficientemente largas

4.6.2. Evacuación por el interior con fraccionamiento

4.7. Otras actuaciones

4.7.1. Evacuación utilizando cuerda guía

4.7.2. Rescate de un herido en un punto no accesible

4.7.3. Situación de imposibilidad de realizar la evacuación

4.8. Conclusiones

5. Maniobra práctica en el exterior

 

1. Introducción

El gran avance industrial y tecnológico desarrollado en los últimos tiempos ha dado como resultado la construcción e instalación de numerosas estructuras verticales de grandes dimensiones: grúas de elevación en construcción, muelles de carga, torres eléctricas y de comunicación, silos, etc. La principal particularidad y común denominador de estas estructuras es la altura en la que deben de trabajar los operarios que las montan, así como del personal que realiza labores de mantenimiento. Como todo trabajo de riesgo en ocasiones se producen accidentes, estos suelen ser en muchos casos solucionados por los propios operarios, pero en ocasiones la gravedad del accidente hace necesario la intervención de equipos de salvamento y rescate.

Los cuerpos de bomberos debemos estar al día en la aparición de nuevas tecnologías y conocer los nuevos escenarios de riesgo que el desarrollo industrial trae consigo. Es necesario estar en continua evolución con el fin de adelantarnos a los posibles accidentes, elaborando planes y protocolos de actuación, con la finalidad de poder intervenir en un rescate con plenas garantías.

El creciente aumento de la demanda energética en los últimos años y la necesidad de desarrollar nuevas formas de producción energética no contaminante, a dado como consecuencia la instalación en muchas zonas del territorio Español de numerosos parques eólicos. España es la segunda productora eólica mundial en el año 2002 con una potencia de 4830 Mw que equivalen a 7814 aparatos instalados, teniendo una previsión 13000 MW para el 2011.

Estas cifras hablan por si solas, es importante conocer estas grandes estructuras, cuyas particularidades especiales le hacen merecer un capítulo aparte.

 

2. Presentación

El taller que se presenta a continuación se basa precisamente en los peligros que nos podemos encontrar los equipos de rescate: protocolos de actuación así como las medidas de seguridad que debemos adoptar ante una intervención en un aerogenerador.

La idiosincrasia de los parques eólicos provoca, en caso de emergencia, tanto por causa materiales como por accidente del personal, que el procedimiento de actuación sea totalmente específico, no pudiendo aplicar métodos tradicionales para solucionarla.

En primer lugar: La situación donde se encuentran "alejados generalmente de zonas urbanas" y por lo tanto de los parques de bomberos, determina que los servicios médicos y de rescate queden a distancias considerables. Además el gran número de aerogeneradores que habitualmente hay en un parque eólico ocasiona que la localización de un aparato en concreto se haga con dificultad por lo que el tiempo hasta la intervención es elevado.

En segundo lugar la altura de estos, donde no es posible el rescate con autoescalas o brazos articulados, además de una serie de peligros potenciales que nos podemos encontrar.

2.1. El objetivo principal del taller.

El objetivo principal de este taller es fomentar los conceptos básicos con el fin de realizar futuras intervenciones reales, de forma organizada, eficaz y segura.

2.1.1. Organizada

Toda respuesta a cualquier emergencia precisa de información lo más completa posible. De este modo más organizadas serán las actuaciones durante la intervención.

El centro de comunicaciones deberá recopilar los mayores datos posibles:

- Lugar exacto del accidente.

- Número de personas, gravedad y situación de estas.

- Riesgo al que se encuentran sometidos.

- Características del aerogenerador. (Altura, espacios reducidos, lugar exacto donde se encuentran las víctimas, estado de la estructura, etc. ).

2.1.2 Eficaz

El responsable del servicio o mando de la dotación que acuda al rescate debe, con esta información, hacerse una composición de lugar con el fin de desplazar los medios humanos y materiales necesarios y más acordes para afrontar el salvamento:

- Equipo médico

- Personal especializado en rescate vertical (Si el servicio lo dispone)

- Material de rescate vertical, tanto personal del bombero (E.P.I) como colectivo.

- Equipos de iluminación y comunicación.

- Equipos de protección respiratoria en caso de atmósferas contaminadas o riesgo de incendio.

- Vehículos todo terreno, AEA (en el caso de llegar a la góndola).

- Otros medios.

2.1.3. Segura

Es sobradamente conocido que cuando hay vidas en peligro, se saltan en muchos casos normas básicas de seguridad, pero es muy importante adoptar siempre las medidas necesarias para proteger la integridad física del personal que intervienen en un rescate de estas características. Ningún rescate justifica un accidente grave en un rescatador.

De entre todas las medidas de seguridad que debemos tener en cuenta a la hora de realizar un rescate de una o varias personas en un aerogenerador, hay que prestar especial atención a:

- Presencia de electricidad

- Trabajo en Altura

- Incendio

- Explosión

- Intoxicación por humos

- Espacios reducidos

2.2. Tipos de aerogeneradores.

Desde el año 1986 que se instalaron los primeros aerogeneradores en España ha habido un extraordinario avance tecnológico. En España existen actualmente alrededor de 6 empresas que se dedican a la construcción de aerogeneradores. Estos aparatos han ido evolucionando conforme avanzaba la tecnología, por lo que nos podemos encontrar a lo largo del territorio Español de diversos modelos y tamaños.

Los grandes aerogeneradores que están instalados en España tienen una potencia de entre 600 y 2000KW. Su altura varia entre 30 y 80 m, aunque la media instalada es de 50 m. En Albacete se halla instalado uno de 120 m. Estos son en su gran mayoría de eje horizontal. Existen en otros países aerogeneradores de eje vertical.

2.2.1. Características generales.

Al ser aparatos diseñados y construidos con tecnología punta, solo nos centraremos evidentemente en las características básicas que debemos de saber los servicios de bomberos a la hora de intervenir en una emergencia.

En general todo tienen una estructura básica similar una nacelle, rotor, palas y torre, aunque dependiendo de la marca y modelo, pueden tener considerables diferencias.

2.2.2. Principales diferencias de estos componentes.

- Nacelle. Llamada también (góndola, cabina o barquilla)

Construida en acero y poliéster. El tamaño de esta, varia en función del diseño y la potencia del aerogenerador. Existen góndolas con tamaños que a no ser que dispongan de trampillas de apertura superior no permiten estar de pie a los operarios, otros tienen una altura superior a 2.50 m, por lo que se tendrá que tener muy en cuenta las dimensiones de esta a la hora de realizar un rescate, (posibilidad de que no se pueda utilizar la camilla por las dimensiones reducidas de esta).

En la góndola se encuentran una serie de componentes, bien en su interior o ensamblados a esta:

- Generador. Como norma general trifásico, con una salida de CA de 690 V, este esta unido por medio de un cardan a una caja multiplicadora que aumenta las revoluciones del rotor de 1/50 rpm. Entre estos dos mecanismos se encuentra intercalado un freno de disco de emergencia.

- Rotor. También llamado buje, en él están acopladas las palas, este transmite el movimiento de las palas a través de un cardan hacia la caja multiplicadora.

- Palas. Construidas en fibra de vidrio, poliéster o materiales ligeros. Se pueden encontrar aerogeneradores de una a cuatro palas, las empresas se han decantado en los últimos años por los de tres palas. Estas pueden ser de paso fijo o variable. Los aparatos más modernos disponen de palas de paso variable, permiten regular el paso del aire mediante el giro de estas e incluso pararlo. Hay aerogeneradores que llevan palas de paso fijo (no se pueden girar) pero en su punta llevan un mecanismo hidráulico que les permite el giro de la punta hasta 90º.

- Armarios con componentes eléctricos. Regulan y controlan todos los componentes que se encuentran en la góndola, eléctricos, hidráulicos y mecánicos.

- Setas de pare. Tienen como misión la de detener y desconectar todos estos componentes ante una emergencia. Corte de corriente del generador, acciona el freno de emergencia, las palas se colocan en posición de frenado.

- Transformador. En generadores de gran potencia se puede dar que éste se encuentra alojado en la góndola. Todas las góndolas disponen de una o en algún caso varias trampillas al exterior, tiene como misión la evacuación de los trabajadores en caso de emergencia así, como la elevación y descenso de materiales del personal de montaje y mantenimiento por medio de un polipasto eléctrico. Estas trampillas, dependiendo del modelo y constructor, pueden estar colocadas bajo la góndola o en la parte posterior. Algunas empresas instalan un extintor de CO2 en la góndola.

- Anclajes de seguridad. Tanto en la torre como en la góndola se disponen de múltiples y excelentes anclajes de seguridad, en el caso de tener que realizar un rescate.

- Torre. Construida de acero, de forma tubular troncocónica, (generalmente en dos tramos). Dentro de esta discurre una escalera tipo patín (vertical) por la que se extiende una línea de vida y que permite ascender a la cabina.

El diámetro de la torre va en función de la altura, en general cuanto más diámetro tenga la torre mejor acceso dispondremos para efectuar el rescate y descender la camilla por su interior. Estas torres suelen estar generalmente seccionadas por una o varias plataformas a lo largo de tramo interior, en estas, pueden ir en algunos casos alojado el transformador de media tensión y diversos cuadros de control.

En el interior de la base de la torres se encuentran (junto a la puerta de entrada) unos armarios y cuadros de control, destacando en uno de estos armarios una seta de pare de emergencia.

En algunos casos puede estar situado también el transformador, este eleva la corriente producida por el generador de 690V de 10.000 a 30.000 Voltios en función de red eléctrica.

- Ascensor. Existen algunos generadores, en un número muy reducido, que disponen de ascensor dentro de la torres. Este permite subir y bajar material y personal a la nacelle. Es evidente que los trabajos y métodos aplicables en un rescate serían distintos a los explicados en este taller.

- Cables de conducción eléctrica. Por el interior de la torre discurren dos instalaciones eléctricas paralelas completamente diferenciadas.

- Instalación de media tensión; en función de donde se encuentre el transformador, podrá ser de baja (conductores de grandes dimensiones).

- Instalación de baja tensión. La subestación que trasporta toda la energía producida por los aerogeneradores, envía una línea de corriente a todos los aparatos (aun en el caso de que estos no produzcan electricidad), esta energía suministra corriente a tomas de corriente e iluminación, así mismo puede mover las palas, rotor y demás componentes del sistema.

Importante. La seta de emergencia no corta este circuito.

2.3. Peligros

En primer lugar hay que reseñar que los trabajadores que intervienen en el montaje y posterior mantenimiento de estos aparatos, reciben por parte de la empresa una formación exhaustiva, no solo en el trabajo mecánico del montaje, sino en la correcta utilización de los EPI que garantizan la seguridad de los operarios.

Estas empresas disponen de un rígido sistema de trabajo, minimizando los riesgos inherentes a los que se han de someter.

En general, dada la especial localización, disposición y condiciones de los aerogeneradores, consideramos el riesgo de una emergencia en dichas instalaciones con el personal en su interior como MUY GRAVE, dado que en ese caso, las personas estarían expuestas a uno o varios de los siguientes riesgos:

- Presencia de electricidad.

- Trabajo en altura.

- Incendio.

- Explosión.

- Intoxicación por humos tóxicos.

- Espacios reducidos.

- Complejidad para recibir pronta ayuda de los servicios de Emergencia.

Estos riesgos deben de ser tenidos muy encuentra por los servicios de rescate al tener que intervenir en un Aerogenerador.

2.3.1. Evaluación del Riesgo

Estos aparatos han sido diseñados para reducir al mínimo la posibilidad de accidentes que generen una emergencia. A pesar de ello, siempre existe el margen de error debido a fallos humanos y/o de materiales que hace que no pueda excluirse dicho riesgo. Las posibles causas iniciadores de una emergencia son las siguientes:

- De naturaleza humana.

- Incorrecta e incompleta aplicación de las normas de operación.

- Uso incorrecto de los medios de protección.

- Sabotaje y/o actos vandálicos.

- De naturaleza técnica.

- Fallos en los componentes, instrumentación o procedimientos de actuación.

- Fallos en el mantenimiento.

 

- Del entorno.

- Condiciones meteorológicas adversas.

- Accidentes provocados desde el exterior del aerogenerador.

2.4. Plan de autoprotección y evacuación.

Los artículos 20 y 21 de la ley 31/1995, de prevención de riesgos laborales, indican que toda empresa con centros de trabajo en los que se den cita actividades con determinado riesgo, está obligada a adoptar las medidas necesarias en materia de actuación, primeos auxilios y evacuación del personal ante las posibles situaciones de emergencia que se pudieran dar.

Estas empresas disponen de personal específico que se dedica a formar sus trabajadores en la materia de seguridad, antes de incorporarse al trabajo, y posteriormente mediante reciclajes.

Cada empresa que se dedica al montaje y explotación de un parque eólico, dispone de dicho plan. Estos planes a grandes rasgos se desarrollan en varios capítulos:

- Evaluación del riesgo. Se enuncian los riesgos y se realiza una valoración de los mismos con los medios disponibles.

- Medios de protección. Materiales y humanos disponibles, describiendo los equipos y sus funciones.

- Desarrollo del plan de emergencia y evacuación. Protocolos ante diferentes emergencias.

- Implantación. Consiste en la divulgación y la formación específica del personal incorporado a la empresa, reciclajes y realización de simulacros.

El plan de emergencia y evacuación describe las comunicaciones y los recursos a movilizar ante una emergencia en una aerogenerador, para poder alcanzar los objetivos propuestos.

- Proteger ante todo la vida humana.

- Controlar la emergencia.

- Minimizar los daños a las instalaciones y al medio ambiente.

- Evacuar en caso de imposibilidad de la emergencia.

Los trabajadores que intervienen en el montaje y mantenimiento de un parque eólico disponen de un manual básico de seguridad.

Los grupos de rescate que tengan que intervenir en estos aparatos deben de tener siempre en cuenta el asesoramiento y la colaboración de este personal antes de realizar alguna maniobra. Son los que mejor conocen las características y peligros que nos podemos encontrar.

 

3. Práctica de rescate en un aerogenerador.

3.1. ¿Dónde se realiza la práctica?

La empresa Gamesa Eólica, cuenta con varios parques eólicos dentro y fuera del territorio español. Uno de estos es el parque eólico "La Plana II", en cuyas instalaciones tuvimos la ocasión de ver no sólo el interior de un aerogenerador y realizar el simulacro de rescate, sino también de conocer el sistema de funcionamiento y control del parque. Todo ello gracias a la inestimable colaboración de la empresa, y concretamente de su departamento de Prevención de Riesgos Laborales y seguridad.

Como ya se ha dicho anteriormente existen numerosos modelos de aerogeneradores, en los cuales podemos distinguir desde el exterior cuatro partes principales y comunes: torre, nacelle, cono o buje y palas. Cada uno de ellos tiene unas características y sobre todo dimensiones que condicionarían un supuesto rescate.

3.1.2. Sistemas y aparatos de seguridad

Como ya se ha dicho la seguridad en estos aerogeneradores comienza en el puesto de control del campo, en el cual se tiene una información a tiempo real del estado del aparato- producción, etc. y que permite maniobrar por control remoto, conectar o desconectar, frenar, etc.

También existe la posibilidad de llevar a accionar la nacelle o las palas desde el interior de la nacelle mediante la conexión de un ordenador portátil.

Si tenemos en cuenta que la principal norma de seguridad; NUNCA ACCEDER A UN AEROGENERADOR EN MARCHA, estos vienen provistos de rosetas de paro de emergencias, que accionan tanto la orientación de las palas a la posición de bandera como el freno de disco. Están colocadas estratégicamente en la entrada al aparato en el armario de control inferior como en la entrada a la nacelle y junto a la multiplicadora.

Como sistema de seguridad en el ascenso por la escalera interior tenemos:

- Linea de vida (sirga continua), a lo largo de toda la escalera, a la que se va unido mediante un arnés y un bloqueador. Nosotros podemos utilizar el nudo machard .

- Descansillos cada 20 metros.

- Además existen dos plataformas que ocupan todo el grueso de la torre. En este caso son las que utilizaríamos para hacer los fraccionamientos en caso de no disponer de cuerdas de suficiente longitud.

Una vez nos encontramos en la nacelle los operarios cuentan con un descensor de emergencia continuo (Choucas), con limitador de velocidad al que se pueden unir con el arnés y dejarse caer hasta el suelo. Todos reciben un cursillo de utilización de dicho aparato,

También cuentan con radioteléfonos de intercomunicación para cada operario.

Cabe destacar en este punto recordar las normas básicas de seguridad que debe conocer y respetar toda persona que acceda a un aerogenerador:

- Esta prohibido circular a más de 20 km/h por los viales del parque.

- Antes de efectuar cualquier trabajo en las instalaciones, se deberá contar con la autorización correspondiente de la Propiedad y cubrir una ficha de localización.

- En caso de tormenta, está prohibido permanecer en el parque y debe paralizarse cualquier trabajo.

- Está prohibido permanecer en la sala de celdas y en el reciento de intemperie de la SET sin autorización expresa de la Propiedad.

- Si hay nieve o hielo, se debe prestar especial atención a la acumulación en las palas al ponerse éstas en marcha.

- No está permitido acceder a los aerogeneradores con vientos superiores a 25 m/s o en caso de rachas frecuentes y fuertes

- No se realizarán trabajos en el exterior de la nacelle con vientos superiores a 15 m/s

- Para realizar cualquier intervención (no rearmes) en el aerogenerador deberá haber siempre dos personas como mínimo.

- Para iniciar el ascenso a la nacelle es necesario que la máquina se encuentre previamente parada.

- En intervenciones nocturnas deberá disponerse de medios de iluminación suficientes y sistemas de comunicación seguros.

- Para rearmes de aerogeneradores es obligatorio el aviso previo al resto del personal del parque (de noche al parque de cabecera)

3.1.3. Condicionantes para el rescate.

En el caso concreto de este aerogenerador nos encontramos:

- Una escalera interior con anchura suficiente para deslizar una camilla de espeleosocorro. No caben las camillas nido. Si fuera necesario podríamos utilizar una férula espinal .

- Dispone de un polipasto para subir o bajar materiales.

- La altura desde la última plataforma hasta la entrada en la nacelle es suficiente para colocar de pie la camilla antes citada.

- La nacelle tiene una puerta exterior en la parte trasera. Otros modelos incorporan una tramilla en el suelo.

- La nacelle tiene una altura interior de 2,30 m. Lo que permite movernos con facilidad, en cuanto a la altura.

- La anchura de la nacelle y la colocación de la multiplicadora permiten utilizar una camilla nido.

- Cuenta con diversos cáncamos para anclajes en el interior de la nacelle.

- El principal problema surgió a la hora de sacar al vacío la camilla, ya que los anclajes están situados en el interior de la nacelle y debe salir en posición vertical pasando a horizontal. Hay que vigilar los rozamientos de las cuerdas.

 

4. Protocolo de actuación.

4.1. Fase previa. Recepción de la llamada en la central de comunicaciones.

Como en cualquier intervención de nuestro Servicio la recepción de la llamada cobra gran importancia y es el desencadenante de una serie de acciones cuya finalidad es una respuesta adecuada ante cualquier emergencia. En el caso que nos ocupa deberemos de solicitar la siguiente información:

- Tipo de siniestro (incendio, atrapamiento, caída, persona colgada, etc.).

- Numero de victimas involucradas.

- Localización del parque e itinerario.

- Numero de aerogenerador (se hallan numerados en cada parque)

- Altura del aerogenerador y modelo.

- Disponibilidad de personal de la compañía explotadora del parque.

4.2. Medios y recursos.

La posibilidad de contar con los medios y recursos adecuados en numero e idoneidad, es el comienzo de una respuesta de garantía ante una emergencia. Esto no siempre puede ser sí para lo cual, deberemos de disponer al menos de un numero de bomberos y de material mínimo que nos permita resolver la situación de forma satisfactoria, a nuestro juicio estos deben de ser los siguientes:

- Dotación personal

- Cuatro bomberos como mínimo que nos permita crear un equipo con funciones individuales definidas.

- Equipo médico.

- Equipo material

*Personal

- Casco, arnés, sistema de progresión por cuerda.

- (bloqueadores de puño y ventrales)

- sistema de descenso (preferentemente con freno)

- polea personal

- cabo de anclaje con disipador de energía cinética.

- dotación de cordinos y/o anillos de cinta.

- radioteléfono (al menos uno por pareja)

*Comunitario:

- Cordinos y anillos de cinta para realización de anclajes.

- Protectores de cuerda.

- Diversos mosquetones de acero con seguro.

- Dos poleas de rescate con rodamientos.

- Dos cuerdas de 10,5 mm semiestáticas de la longitud adecuada.

4.3. Protocolo general de Intervención

En este apartado debemos de distinguir dos supuestos que van a condicionar el modo de evaluación; que el herido se encuentre en el interior o en el exterior del aparato y además todos los condicionantes que ya se han expuesto anteriormente. Por lo tanto, veamos unas pautas generales antes de centrarnos en casos concretos.

A nuestra llegada al parque eólico debemos ponernos en contacto con el personal de mantenimiento para:

- Indicarnos la magnitud y evolución de la emergencia.

- Ubicación del aerogenerador y guía hasta el mismo.

- Facilitarnos la entrada al aparato.

- Desconexión de los sistemas eléctricos.

- Poner en funcionamiento el sistema de frenado de las palas, caso de que estén en movimiento. Es posible que estas acciones ya hayan sido hechas desde el puesto de control del campo.

Obviamente si el accidentado es un operario de mantenimiento, tendremos que valernos de nosotros mismos para ir hasta el lugar del accidente, forzar la puerta de entrada al aparato, si es necesario, pulsar la roseta de emergencia, etc.

En un primer término ascenderá un especialista que comprobará el estado de la escalera y la línea de vida. Si todo esta en condiciones subirá el equipo sanitario acompañado de otro socorrista. Los otros dos bomberos se quedarán en la base de la torre en espera de proporcionar el material que se les solicite.

4.4. Actuación ante víctima colgando de cabo de anclaje.

Este supuesto es la excepción comentada y en la que no es necesaria la intervención del Equipo Sanitario por el interior del aerogenerador. Por razones obvias el herido no podrá ser atendido hasta su llegada al suelo.

- Tras adoptar las medidas de seguridad comentadas, dos especialistas debidamente equipados (material personal y radioteléfono), ascenderán por el interior del aerogenerador con el fin de evaluar la situación, aproximarse la victima y considerar los medios adecuados.

- Solicitarán (salvo excepciones) el envío de dos cuerdas de la longitud adecuada, dos poleas de rescate y material diverso (cordinos, mosquetones, etc.). Con el fin de facilitar el ascenso del material utilizaremos únicamente para este cometido, el torno eléctrico o en caso de que esto no sea posible lo polearemos por la vertical de la escalera.

- Los bomberos que se encuentran en la base del aerogenerador tras facilitar los materiales solicitados estarán a la espera de la llegada del herido al suelo.

- Una vez recibido el equipo material, los bomberos que van a proceder al rescate realizaran sendas instalaciones de anclaje, en una de ellas colocaran una cuerda por su extremo lanzándola al vacío con la finalidad de proceder a rapelar hasta el herido y después hasta el suelo.

- En la otra instalación colocaremos un descensor y pasaremos la otra cuerda que a su vez se anclará el bombero que va a rapelar. Usaran una de las poleas como desviador si fuese necesario.

- El bombero rapelará hasta el herido, se unirá a él mediante el cabo de anclaje y tras colocarle la cuerda del descensor, cortará o soltará el cabo de anclaje y rapelará con él hasta el suelo, descendiendo ambos en todo momento con dos cuerdas.

4.5. Actuación ante víctima que hay que evacuar desde la góndola por el exterior.

Como hemos comentado en otros apartados, no todos los aerogeneradores son iguales. En unos hallaremos el espacio suficiente para maniobrar con la camilla y en otros no, puede que tengamos la puerta del torno en la parte trasera o en la inferior, o tal vez debamos levantar las trampillas superiores para realizar la evacuación desde la parte alta de la góndola.

El protocolo de actuación en este caso repetirá los dos primeros pasos del supuesto anterior, pero además, facilitaran el ascenso del Equipo Sanitario quienes evaluaran la situación del herido y solicitaran el material necesario (camilla, arnés, férulas, botiquín, etc.).

- En el momento en que los bomberos que están en la parte inferior de aerogenerador hayan enviado el material, procederán a subir a la góndola con la finalidad de colaborar en la colocación de la victima en la camilla, en la maniobra de evacuación y ayudar al Equipo Sanitario a realizar el posterior descenso por el interior del aerogenerador.

- Para realizar la maniobra del descenso del herido realizaremos dos instalaciones de anclaje aprovechando bien los cáncamos existentes, el apoyo del torno o incluso del eje del aerogenerador.

- Colocaremos un descensor en cada una de las instalaciones, pasaremos las cuerdas por ellos y si fuese necesario por dos poleas de rescate que nos sitúen las cuerdas en la vertical.

- Mientras los otros dos socorristas colocan al herido en situación de descenso. Iniciaremos el descenso "dando" cuerda hasta llegar al suelo. Evitaremos en todo momento el roce de las cuerdas con elementos cortantes.

En el caso de que la trampilla estuviese situada en la parte inferior de la góndola, la maniobra de colocación del herido en situación de descenso (ante el vacío) será cómoda y sin riesgo, no así, si la puerta esta situada en la parte trasera y queremos evacuar a la victima en camilla y posición horizontal. Cuando pretendamos descender al herido de la manera citada, se nos puede plantear la siguiente situación que dificultara la extracción y puede causarnos riesgos.

- Debido a la extensión de los anclajes de la camilla, el mosquetón y nudo de unión entre cuerda y esta chocan contra el sistema de descenso o de desviador, por lo que será necesario para dejar caer la camilla al vacío durante unos centímetros. Obviamente tenemos que evitar estar caída permitiendo una salida al vacío segura y cómoda.

- Anclaremos a la camilla (en la parte de la cabeza) un cordino y luego pasaremos por un ascensor o nudo dinámico que colocaremos en uno de los anclajes de desvío.

- Procederemos a dejar caer los pies de la camilla colocándose esta vertical hasta que haga tensión sobre los tirantes anclados a las cuerdas, en este momento cederemos cuerda con el cordino mencionado permitiendo a la camilla recuperar nuevamente su posición horizontal.

4.6. Actuación para rescatar herido desde la góndola por el interior del aerogenerador

Este supuesto se nos puede presentar por distintos motivos entre ellos los siguientes:

* Mucho viento en el exterior que impide la evacuación.

* Imposibilidad de abrir las trampillas.

- En lugar del accidente facilita la evacuación por el interior. Este sería el caso en el que el trabajador ha sufrido una caída y esta herido en la vertical de la escalera interior, bien sea en la parte más alta o en la intermedia de la torre.

- No disponemos de cuerdas con la suficiente longitud para proceder a una evacuación exterior.

- Si bien con esta maniobra evitamos algunos problemas como los comentados (viento, etc.), es cierto que presenta otros inconveniente; el principal, la estrechez de la escalera que puede impedir el paso de la camilla y otro, los constantes agarrones bien de la camilla o del arnés del herido en los elementos salientes de sujeción de la propia escalera. En este caso de evacuación interior vamos a distinguir dos supuestos diferentes: disponemos de cuerdas que llegan hasta el suelo o disponemos de cuerdas con longitud insuficiente.

4.6.1. Evacuación por el interior con cuerdas suficientemente largas.

Este supuesto de evacuación no entraña en si mayor dificultad que los expuestos anteriormente y seguiremos las pautas de seguridad mencionadas y los siguientes pasos:

- Ascenso de dos socorristas que ayudaran al Equipo Sanitario en el ascenso.

- Evaluación del herido y de la maniobra de evacuación

- Solicitud del material tanto de rescate como medico.

- Ascenso del material solicitado y de los bomberos de la base del aerogenerador.

- Determinación del modo de evacuación (camilla, arnés, etc.)

- Realizaremos dos anclajes independientes sobre la vertical de la escalera interior y colocaremos sendos descensores y desviadores si fuese el caso.

- Tras colocar al herido en la postura adecuada para iniciar el descenso (camilla vertical etc), un socorrista se situara en la escalera inmediatamente debajo del herido y otro estará colocado en la parte superior.

La misión de estos dos socorristas es la de evitar que la camilla o arnés se enganche en los elementos salientes y si fuese el caso proceder a anclarla mientras se realizan otras acciones.

Proseguir el descenso hasta la base del aerogenerador y esperar la llegada de los bomberos que estaban en la parte alta, para entre todos y con el Equipo Sanitario proceder a la evacuación del herido hasta la ambulancia.

4.6.2. Evacuación por el interior con cuerdas fraccionadas.

Se nos puede dar el caso en el que las cuerdas de las que disponemos no llegan hasta la base del aerogenerador. Una solución para este problema sería la unión de ambas cuerdas y un sistema de descenso sucesivo en la parte alta, pero estaríamos incumpliendo una de las premisas de seguridad que nos hemos impuesto; trabajar siempre con una cuerda de descenso y otra de seguro.

La solución la hallaremos en realizar un descenso fraccionado, esto es:

- Una vez iniciado el descenso y con los socorristas que acompañan al herido en las posiciones mencionadas estaremos atentos a la longitud de la cuerda y a la distancia que queda hasta la primera repisa intermedia si existe.

- Una vez decidido el lugar en el que se ha de realizar el fraccionamiento, el bombero de la parte alta de la camilla realizara dos instalaciones de anclaje y sujetara la camilla en ellas.

- Colocara un descensor en cada instalación y pasara las cuerdas por ellos tras haberlas liberado de tensión de forma sucesiva. Procederá a bloquear los descensores.

- En el momento en que la camilla este colgada de las instalaciones mencionadas, los bomberos de la parte superior procederá al desmontaje de las instalaciones y descenderán llevando consigo las cuerdas utilizadas.

- Al llegar al lugar en el que se encuentren los descensores continuaran con la evacuación de la manera antes mencionada.

4.7. Otras actuaciones

4.7.1. Evacuación utilizando cuerda guía

En alguna intervención podemos encontrarnos ante la necesidad de tener que desplazar la recepción del herido de la base del aerogenerador (accidentes orográficos, riesgos añadidos, etc.). Para la resolución de este problema tendremos que hacer uso de una tercera cuerda que utilizaremos como guía.

- Realizaremos los pasos descritos en actuaciones ya mencionadas, cuatro socorristas, Equipo Sanitario, adopción de medidas de seguridad.

- Instalaremos una cuerda guía en la parte superior del aerogenerador y si es preciso la reaseguraremos.

- En la parte inferior podemos utilizar como punto de anclaje un elemento natural, árbol, roca, etc. o en un vehículo.

- Si el ángulo que forma la cuerda guía es inferior a 45º instalaremos otra de seguro y prescindiremos de la de seguro del descenso.

Utilizaremos para evacuar al herido una polea tipo Tandem reasegurada por un mosquetón de acero.

4.7.2. Rescate de un herido en una zona no accesible para los equipos de rescate.

Este puede ser el caso de un parapentista que se queda colgado de las palas del aerogenerador. Esta circunstancia es muy improbable que se produzcan en palas que estén verticales y por debajo del buje del aerogenerador, pero si en plas que se encuentren en posición horizontal.

Debido a las dimensiones de estas palas y a los materiales de los que están construidas, no es posible realizar una aproximación colocando elementos de seguro para el socorrista.

En este tipo de intervenciones se hace necesario el uso de helicópteros que proporcionaran una posición de descensos óptima hasta el herido.

4.7.3. Situación de imposibilidad de realizar la evacuación.

Esta situación que en principio parece muy difícil que se pueda presentar, tendría su origen en el caso de las condiciones tanto del herido, como del aerogenerador, impidan la evacuación por el interior se hace necesario pues una evacuación por el exterior.

Este tipo de actuaciones han sido tratadas ya en todos los supuestos que se nos pudieran presentar y como hemos visto no presentan ninguna dificultad, salvo las ajenas a las técnicas de rescate como por ejemplo presencia de fuerte viento en el exterior que impidan la evacuación. En este momento deberemos tomar la determinación de realizar la asistencia medica y estabilización de la víctima en el interior del aerogenerador, a la espera de que se produzcan condiciones favorables para la evacuación.

4.8. Conclusiones.

- Recabar toda la información posible en la recepción de la llamada.

- Requerir la presencia y ayuda del personal del parque eólico.

- Extremar las medidas de seguridad en el acceso de los bomberos socorristas al interior del aerogenerador.

- Facilitar el acceso al Equipo Sanitario.

- Utilización en todos los casos de doble cuerda de seguridad.

- Actuar de forma coordinada y en continua comunicación.

- Usar el torno eléctrico únicamente como elemento auxiliar