La vida en espiral. Juan Carlos Palma  


Juan Carlos Palma

Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 1972. Licenciado en Periodismo, desempeña su labor como freelance en medios como el suplemento "Culturas" del Diario de Sevilla, el portal de Internet elcultural.com, o las revistas Clarín, Mercurio, Leer, Turia o La Ronda del Libro. Actualmente reside en Sevilla. Compagina la poesía con la narración, el ensayo y el articulismo. Ha participado en el libro Siete poetas en Sanlúcar (1998) y en el volumen colectivo En busca de la literatura de José Luis Acquaroni (1919-1983): más allá de la muerte y del olvido (2000). Miembro de varios jurados de certámenes cinematográficos y autor de dos cortometrajes, acaba de publicar Sopa de cine (2000), una recopilación de textos sobre el séptimo arte. La vida en espiral es su primera novela.

 

En un mundo hilvanado por sentimientos de baja intensidad, el odio como fuente inagotable de energía vital, no tiene más remedio que dejar paso a lo que resulta una forma apócrifa del mismo, el resentimiento, que se convierte en el hilo conductor del rencor social que mantiene al protagonista, uno de tantos aspirantes al éxito literario prometido por la sociedad de escaparate.

Amparado en esa especie de impunidad del derecho a conseguirlo, los crímenes, más o menos reales o retóricos, son los peldaños por los que escala hacia el reconocimiento. Y el resultado es que de la rabia civilizada al desquite sólo existen unos cuantos crímenes. Es algo que el personaje de esta novela va vislumbrando sin una conciencia clara de su propia criminalidad, ya que lo importante es el acceso a emociones y comportamientos de tanto fuste como la soberbia, la gratificación y la complacencia propuestos como objetivos sociales. Sólo que la cadena sigue, y otros ya están en ella con más rencor, y tú eres su próxima víctima.