La vida es sueño. Pedro Calderón de la Barca Instrucciones de Descarga, Lectura e Impresión


Pedro Calderón de la Barca
Nació el 17 de enero de 1600, en Madrid. Estudió en las universidades de Alcalá y Salamanca hasta 1620. Fue soldado en la juventud y sacerdote en la vejez. Durante el transcurso de su vida se vió envuelto en varios incidentes violentos, como una acusación de homicidio y la violación de la clausura de un convento de monjas. En 1651 se ordenar sacerdote. Además fue capellán de la catedral de Toledo y capellán del rey. Falleció el 25 de mayo de 1681. Tras la muerte de Lope de Vega, en 1635, fue reconocido como el dramaturgo más importante de su época.
 

112 Pag. (506 Kb)

La vida es sueño es uno de los dramas más importantes de Calderón de la Barca. Fue escrito en 1935.
El tema principal de la obra es la idea del libre albedrío, en contraposición con la predestinación. Basilio, uno de los protagonistas cree en la predestinación, aunque admite que el libre albedrío es capaz de "vencer a las estrellas". Calderón muestra lo que ocurrirá sólo si el hombre sigue sus más bajos instintos. Segismundo se convierte en un monstruo por estar aislado de sus semejantes, se convierte en una bestia. Pero un pequeño resquicio humano permanece en su naturaleza le hace decidir de manera que accede a la clemencia.
El verso impecable y la maestría de Calderón están a la altura del argumento de la obra, que es muy representativa del barroco español en cuanto a los temas de la desilusión frente al mundo y de la vanidad de los bienes terrenales.