Servicios Sociales

 

Nuevas necesidades sociales.

Los programas de Servicios Sociales en la Diputación de Albacete se iniciaron en 1979 con la constitución de las corporaciones democráticas, superando la concepción benéfica y asistencial que se había mantenido hasta entonces.

En aquel momento se plantea empezar a trabajar en una política de Acción Social abordando los Servicios Sociales en la provincia de Albacete, carente en casi su totalidad de servicios tanto propios como dependientes de otras Administraciones. Para ello, se crea el Departamento de Servicios Sociales, con dos profesionales, llevándolo a cabo a través de Planes Provinciales, dirigidos a los Ayuntamientos de la provincia, con un doble objetivo:

- Que fuesen los propios Ayuntamientos los que diesen respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

- Dotar a la provincia de un equipamiento básico de Servicios Sociales.

 

En 1985 se inició el programa de los Servicios Sociales Comunitarios, mediante convocatoria pública, a todos los Ayuntamientos, adhiriéndose por acuerdo plenario 56 municipios de la provincia. El proceso seguido en la implantación de servicios sociales en pequeños municipios en una primera etapa fue de atención directa a las demandas presentadas por los Ayuntamientos y los propios ciudadanos. En una segunda etapa, como respuesta al trabajo de mentalización, nueve de los municipios implantan sus propios servicios sociales. Posteriormente se van agrupando municipios.

 

En septiembre de 1988 se constituye el Consorcio de Servicios Sociales, con personalidad jurídica propia, con el fin de acometer una gestión y ejecución directa de los Servicios Sociales.

 

A partir del año 1993, surgen una serie de acontecimientos derivados de la consolidación de los Servicios Sociales en la administración Regional, que de cierta forma actúan cambiando los campos de trabajo del departamento de servicios sociales de Diputación. Son ejemplo de ello la transferencia de los Servicios Sociales Comunitarios al Plan Regional de acción Social, Menores, así como la supresión de actividades paralelas, dando lugar a la coordinación entre Instituciones.

Unido al cambio de campos de trabajo, el personal del Departamento es ubicado en las instituciones propias de Diputación: San Vicente de Paúl, Giner de los Ríos y la Unidad Residencial Rehabilitadora.

 

En la actualidad, se viene trabajando en programas de Asociacionismo y Cooperación Internacional. El trabajo social realizado nos ha llevado a detectar NUEVAS NECESIDADES SOCIALES originadas por una sociedad en transformación, nuevas estructuras familiares, avances científicos, que repercuten en la prolongación de la vida y mejora de ésta y movimientos asociativos que, de una forma más o menos planificada, van dando respuestas puntuales.

 

En la actualidad, los Servicios Sociales de Diputación contemplan nuevas líneas de trabajo dirigidas a una transformación de las Instituciones hacia una respuesta más actualizada y de mayor calidad y a la implantación de una red provincial de servicios socio-sanitarios.

 

En relación con las subvenciones a las asociaciones, queremos conseguir una planificación provincial que responda a las necesidades existentes y evite la duplicidad fijando el perfil del campo que cada asociación atiende.

 

En el área de Mujer, tenemos que tener en cuenta que hay zonas rurales de la provincia que no tienen Centro Integrado para el Empleo y la Igualdad de Oportunidades de la Mujer (CIEM). Donde no exista este servicio, Diputación deberá implantar los medios para orientar en la búsqueda de trabajo y asesorar a la mujer a la hora de creación de empresas. Es un servicio que debería darse en cada municipio y en la actualidad vemos que es escaso y que hay que hacer que llegue a todas las mujeres de nuestra provincia

 

Cooperación Internacional

A través de los años, la partida presupuestaria destinada a los programas de Cooperación Internacional ha experimentado un considerable aumento, que se ha plasmado en el respaldo a múltiples proyectos con el objetivo común de ayudar a países y colectivos necesitados en su lucha por llevar una vida digna; de estos proyectos, se han llevado a cabo más de veinticinco, cuyo destino comprende países como Angola, Cuba, Honduras, Filipinas, Togo, Chile, Ecuador, Burkina Faso y alcanzando un importe aproximado de 140.000.000 pesetas.

 

Tres, esencialmente, son así las vías de colaboración internacional a las que debe dedicarse la correspondiente partida presupuestaria de la Diputación: emergencias internacionales, zonas necesitadas de ayuda (bien por que ya existan convenios o acuerdos, bien por otro tipo de vinculación provincial), y nuevos proyectos supervisados por el personal técnico.

 

Con este último apartado se busca fomentar el espíritu de voluntariado entre los trabajadores de esta administración provincial integrándolos, de manera más activa, en el desarrollo de proyectos, suponiendo un nuevo ángulo de estudio de esta problemática que permitirá un conocimiento más exacto a la hora de examinar y evaluar los proyectos que sean presentados a las próximas convocatorias de Cooperación Internacional.

 

Los programas de trabajo en el Consorcio de Servicios Sociales

 

El Programa de Apoyo Técnico y Económico a Municipios en el Servicio de Ayuda a Domicilio

Dada la situación de la mayoría de los municipios de la provincia de Albacete, caracterizados por una escasa capacidad económica así como por su dispersión e insuficiencia de recursos, la Diputación de Albacete está llevando a cabo un programa de apoyo técnico y económico, por medio del Consorcio de Servicios Sociales, cumpliendo así con el precepto legal establecido en la Ley de Bases de Régimen Local.

 

La fórmula utilizada para hacerlo efectivo es la firma de convenios de colaboración entre ayuntamientos y el Consorcio de Servicios Sociales, mediante los cuales se delega a dicho Consorcio la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio, en cuanto a apoyo técnico y económico se refiere.

 

La finalidad del Consorcio en este sentido es la de mejorar la calidad del Servicio de Ayuda a Domicilio, medida en términos de eficacia y eficiencia, mediante una serie de actuaciones consistentes en:

 

  • La regularización de la situación laboral de sus trabajadoras
  • La mejora de la cualificación profesional de las mismas
  • Unificación de criterios de actuación
  • Coordinación del trabajo directo de las auxiliares con los servicios sociales de cada municipio
  • Apoyo técnico a los trabajadores sociales en cuanto a la valoración de casos, seguimiento de los mismos y propuestas de actuación.

 

ORGANIZACIÓN

 

Los trabajadores sociales del Consorcio realizan su labor en coordinación con los trabajadores sociales de los municipios, siendo el campo de intervención de los trabajadores del municipio el propio usuario y el de los profesionales del Consorcio las auxiliares.

 

Esta organización se materializa en base a las siguientes líneas de actuación:

  • Coordinación y seguimiento con el equipo de auxiliares de Ayuda a Domicilio, para lo cual se realizan reuniones periódicas, con recogida y entrega de hojas de seguimiento, se resuelven problemas de carácter técnico e incidencias que hayan podido surgir en el servicio, y se dan pautas de actuación individualizadas.

 

  • Formación continua a través de un Plan de Formación para las auxiliares elaborado por los técnicos del consorcio, que recoge los contenidos básicos exigidos para el ejercicio de esta profesión por el Ministerio de Asuntos Sociales.

 

  • Coordinación con los Servicios Sociales de Base mediante reuniones periódicas con el trabajador social del municipio, en las que se pone en común la información recogida durante el seguimiento de las auxiliares y usuarios.

 

  • Para llevar a cabo el seguimiento mensual con las auxiliares, se han diseñado una serie de rutas, de modo que se puedan abarcar el mayor número posible de municipios, y en concreto aquellos con más de una auxiliar y mayor número casos, de manera que la asistencia técnica alcance a municipios de todas las zonas en las que se dividen los servicios sociales.

 

  • En concreto son 40 municipios los que reciben el apoyo técnico directo con visita mensual de uno de los trabajadores sociales. En el resto de municipios se realiza la coordinación y el seguimiento de las auxiliares conjuntamente con las trabajadoras sociales del municipio.

 

NUEVAS PROPUESTAS

  • Asumir el seguimiento de la totalidad del personal auxiliar del Servicio de Ayuda a Domicilio.
  • Conseguir niveles más altos de cualificación de la plantilla, mediante procesos de selección más acordes a las necesidades del servicio y readaptando efectivos.
  • Dar respuesta a las necesidades del servicio que determinados usuarios presentan en fines de semana y festivos.
  • Desarrollar actuaciones de apoyo a determinadas enfermedades demenciales, como el Alzheimer.

 

Programa de Acompañamiento a Enfermos en el Ámbito Hospitalario.

 

OBJETIVO

  • Prestar apoyo a personas encamadas durante su estancia en centros hospitalarios, siempre que no dispongan de los apoyos sociales o familiares necesarios, complementar el Servicio de Ayuda a Domicilio en usuarios que por padecer limitaciones físicas o sufrir deterioros psíquicos no puedan desenvolverse en la realización de gestiones sanitarias.
  • Acompañamiento para asistir a consultas especializadas en centros ubicados fuera del municipio del usuario.
  • Conocer y recoger las indicaciones y prescripciones que los especialistas en cuestión indiquen, siempre que los usuarios por sus limitaciones no sean capaces de entender o llevarlas a la práctica

 

BENEFICIARIOS

Aquellas personas que, encontrándose encamadas en un centro hospitalario de la provincia, o que teniendo que hacer uso de servicios sanitarios especializados ubicados en dichos centros, requieran ser acompañados, carezcan de la atención de familiares y de los apoyos necesarios, o bien, esos resulten insuficientes.

 

Programa de Comidas condimentadas a Domicilio

El Servicio de Ayuda a Domicilio, como servicio social de base, pretende posibilitar el mantenimiento de la persona en su medio habitual siempre que sea posible y conveniente, evitándose la institucionalización. No obstante es imprescindible que para que este servicio pueda dar respuesta a las necesidades de los diferentes usuarios desde una perspectiva integral debe buscar alternativas que rentabilicen los recursos de la comunidad. En este sentido se ha de tener en cuenta:

  • Que determinados servicios que viene prestando el Servicio de Ayuda a Domicilio pueden ser desarrollados con mayor eficacia y a menor coste por entidades especializadas.
  • Que se han de buscar y desarrollar fórmulas de coordinación con otras entidades (públicas o privadas), unificando los recursos de todas las instituciones y creando pautas y protocolos comunes de actuación.

 

El "Programa de Comidas Condimentadas a Domicilio" es un servicio complementario de la Ayuda a Domicilio que consiste en la compra y preparación de alimentos fuera del domicilio al beneficiario y su posterior transporte en bandejas, quedando incluidos los casos de régimen alimenticio debidamente prescritos por el médico.

 

OBJETIVOS

  • Proporcionar una dieta nutricionalmente correcta.
  • Mantener unos hábitos alimenticios adecuados al estado de salud global de la persona.
  • Evitar riesgos de accidentes que puedan surgir al tener el usuario que realizar las tareas que lleva aparejada la preparación de la comida (uso de fuego, esfuerzos en compra, uso de gas...).
  • Rentabilizar la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio dedicando el tiempo que el auxiliar invertía en estas tareas en la realización de otras de carácter social.
  • Disminuir el riesgo de contraer enfermedades y carencias debidas a una incorrecta nutrición.

 

 

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