Consumo

 

Mayor relación con los ayuntamientos

La Ley general para la defensa de los consumidores y usuarios establece que corresponde a las autoridades y corporaciones locales la promoción y desarrollo de la protección y defensa de los consumidores y usuarios en el ámbito de sus competencias y de acuerdo con las leyes estatales y autonómicas, especialmente en cuanto a la información y educación de los consumidores y en lo relativo a la inspección de los productos y servicios que cada día se encuentran en el mercado, así como el apoyo a las asociaciones de usuarios y el ejercicio de la potestad sancionadora necesaria para la protección del ciudadano.

 

Así, la Diputación provincial de Albacete actúa, a través del Consorcio Provincial de Consumo, en sesenta municipios de nuestra provincia, todos ellos con población inferior a 10.000 habitantes, en los que trabajan once informadores de consumo. Queda todavía por debajo de este nivel de población un importante número de municipios que no están adheridos al Consorcio de Consumo y que tampoco prestan directamente el servicio.

 

Tres son las líneas, en materia de consumo, en las que el equipo de Gobierno de la Diputación provincial de Albacete centrará su trabajo en el período 2000-2003: el Consorcio de Consumo, el Sistema Arbitral de Consumo y los nuevos programas para los 87 municipios de nuestra provincia.

 

El Consorcio Provincial de Consumo

  • Adhesión de los municipios que todavía no están integrados en el Consorcio.

 

  • Programación de un plan de trabajo anual para los informadores e inspectores, con indicación expresa de los objetivos y sistemas de evaluación que permitan, tanto a la Diputación como a los propios Ayuntamientos, valorar la efectividad del servicio prestado a los ciudadanos.

 

  • Realización de campañas de información específicas en cada municipio de acuerdo a las demandas de ayuntamientos y asociaciones.

 

  • Optimización de los recursos del Consorcio Provincial de Consumo.

 

  • Plan de formación dirigido a trabajadores en servicios de Consumo y posteriores campañas informativas en toda la provincia.

 

  • Cumplimiento de lo establecido en la Ley del Comercio Minorista en todos los municipios de la provincia, con regulación específica de la venta ambulante.

 

  • Consolidación de la "inspección integral".

 

  • Modificación de los estatutos del Consorcio.

 

 

El Sistema Arbitral de Consumo

 

  • Ampliación del número de comercios adheridos al Sistema Arbitral de Consumo.

 

  • Elaboración de un sistema arbitral sectorializado.

Los nuevos programas de actuación

  • Mayor coordinación con la Delegación de la Junta para agilizar los expedientes sancionadores.
  • Colaboración con la Junta de Comunidades en la ampliación del número de municipios de la provincia adheridos a la Red de Ciudades Saludables de Castilla-La Mancha.
  • Posterior integración en la "lista Wagner" (Red de Ciudades Europeas).
  • Organización de las Jornadas del Consorcio de Consumo, coincidiendo con su décimo aniversario, en el segundo trimestre del año 2000.
  • Programas educativos en materia medioambiental: reciclaje, utilización de recursos escasos...
  • Programas educativos sobre marcas y etiquetado.
  • Programas específicos para los mayores: ventas por correo, teletienda...
  • Programas dirigidos a todas las edades: igualdad de oportunidades, economía básica...
  • Programas educativos sobre funcionamiento de la administración en materia de consumo y en otras áreas.
  • Campañas temporales: Navidad, rebajas...
  • Búsqueda de nuevas fuentes de financiación para proyectos específicos del área de consumo.
  • Fomento del asociacionismo.
  • Puesta en marcha, junto con la Dirección General de Salud Pública, de un distintivo para ARCPC (Análisis de riesgos y control de puntos críticos).
  • Potenciar a través las asociaciones de consumidores y usuarios el consumo responsable y exigente.
  • Creación del "Concurso de Investigación Diputación de Albacete" sobre consumo.
  • Elaboración de una ordenanza de regulación de la venta ambulante.
  • Creación de página "web" para información sobre consumo.

 

 

 

 

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