DIPUTACIÓN DE ALBACETE
Gabinete de Prensa

Albacete presentará en FITUR el Museo Municipal de la Cuchillería y Cultural Albacete

La diputada provincial de Turismo, Estíbaliz García, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar de la participación de la Diputación de Albacete en la vigésimo quinta edición de FITUR, que se celebrará entre el 26 y 30 de enero en Madrid.

La diputada ha señalado que como se viene haciendo desde hace seis años, la provincia de Albacete estará presente, junto al resto de provincias de la región, en el stand de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que se encuentra situado en el pabellón 7, donde también están los del resto de comunidades autónomas y otros organismos oficiales de turismo.

Esta participación conjunta es fruto del convenio de colaboración suscrito ayer en Toledo por el Gobierno regional y los presidentes de las cinco Diputaciones, y en virtud del cual, la Diputación de Albacete se compromete a aportar la cantidad de 111.262 euros para cofinanciar los costes derivados del alquiler del suelo, diseño y construcción del stand.

Respecto al stand, Estíbaliz García ha explicado que tiene una superficie de 2.772 metros cuadrados, de los cuales, 1.276 serán ocupados por la Junta de Comunidades, y el resto se repartirá entre las cinco Diputaciones, que dispondrán de un espacio de 200 metros cuadrados específicos y 100 metros cuadrados de zonas comunes. Ha añadido que "aunque el stand ha sido concebido como un único espacio expositivo, organizado alrededor de una gran isleta central, se distinguen claramente los subespacios específicos que permitirán singularizar la oferta de cada provincia y mostrar sus atractivos turísticos".

En la parte central y compartida habrá siete áreas con sus correspondientes escaparates, destinadas a la exposición de los productos turísticos organizados en siete paquetes, como son: turismo rural y activo; turismo de naturaleza; turismo patrimonial; turismo de congresos; turismo de salud; turismo cinegético (caza y pesca); y turismo de gastronomía, artesanía y fiestas populares.

"Además, como no podía ser de otra manera, el stand de Castilla-La Mancha girará en torno a la celebración del IV Centenario del Quijote, dando un especial protagonismo a la promoción de la Ruta del Quijote, que es el producto turístico estrella que se está desarrollando en este marco".

En cuanto al espacio de Albacete, la diputada ha destacado que estará decorado con fotografías de gran formato de espacios naturales significativos, tradiciones y monumentos.

Estíbaliz García ha proporcionado algunas cifras de la última edición de FITUR para evidenciar la repercusión a nivel mundial que esta Feria tiene, señalando que el pasado año visitaron la feria 100.195 profesionales, cerca de 8.000 periodistas y más de 110.000 visitantes, "lo que la convierte en un encuentro comercial y profesional de primera magnitud a nivel mundial".

Estas circunstancias son las que Albacete quiere aprovechar para difundir todo el material promocional de nuestros recursos turísticos, facilitando a los visitantes la información necesaria para planificar sus viajes a nuestra provincia, según ha indicado la diputada de Turismo.

Día de Albacete
Respecto a la celebración del Día de Albacete en FITUR, Estíbaliz García ha anunciado que tendrá lugar el jueves 27 de enero, enumerando las presentaciones que se han organizado para esa mañana y que se detallan en el siguiente cuadro, donde también figura el resto de actividades de promoción de los recursos específicos de la provincia de Albacete:

10'30 horas Manual de CongresosPresenta: Cámara de Comercio de Albacete
11'00 horas Marca y Museo de la CuchilleríaPresenta: Ayuntamiento de Albacete
12'00 horas La Ruta del QuijotePresenta: Presidente de Castilla - La Mancha
13'00 horas Cultural AlbacetePresenta: Diputación Provincial

Día 26 Sala Auxiliar
11'00 horas Red de Senderos VerdenacePresenta: Ayuntamiento de Paterna del Madera y Asociación Amigos de Paterna del Madera
12'00 horas DVD ComarcalPresenta: Mancomunidad Mancha del Júcar - Centro
13'00 horas Fiestas de Moros y CristianosPresentan:Ayuntamientos de Almansa, Caudete y Abengibre
Día 28 Sala Auxiliar
17'00 horas Ruta de las AtalayasPresenta: Ayuntamiento de Yeste
18'00 horas Guía Turística (Información y Reservas)Presenta: Federación de Turismo Rural de Albacete
18'30horas Oferta Turística 2.005Presenta: Asociación de Turismo Sierra del Segura