Escudo de Higueruela

Higueruela, mi pueblo, tu pueblo, nuestro pueblo.
Albacete - España

NUESTRA HISTORIA

página principal

 

Año 1972
Maniobras militares "Operación Ballesta"

Información recogida del periódico ABC, editado el día13/11/1972, en su página número 51
18 de noviembre de 1972.

     Intervinieron en el supuesto la aviación, con lanzamiento de bombas napalm y treinta y cuatro carros de combate.

     La operación "Ballesta" desarrollada durante cuatro días en los términos de Hoya Gonzalo, Alpera, Higueruela y Chinchilla y que estuvo a cargo de la División de Infantería Motorizada del Maestrazgo 3, de la Región Militar de Valencia, ha terminado con éxito.

     Dicha operación ha culminado con la mas importante acción de defensa, con fuego real después de sucesivos repliegues ante un supuesto desembarco enemigo entre Sagunto y Santa Pola, en cuyas puertas "intentaba la penetración hacia Albacete.

     Han intervenido los batallones de Mallorca 13, Tetuán 14 y Vizcaya 21, con el apoyo de un batallón de carros y la colaboración de fuerzas de aviación táctica de la II Región Aérea de Sevilla, interviniendo con 18 piezas de los calibres 155 y 105, dos compañías de morteros de 120, 80 y 61, así como otras dos compañías de ametralladoras MG, capaces de hacer 3000 disparos por minuto.

     En el supuesto intervino también la aviación, con lanzamiento de bombas napalm y cohetes, y después de un intenso fuego de la artillería entraron en acción dos compañías de carros de combate, con 31 unidades en total, con cañones de 90 mm. En la acción, que se ha ensayado con éxito, se ha llegado al reforzamiento de posiciones con fuerzas helitransportadas, interviniendo en último lugar, en contra-ataque las fuerzas de Infantería.

     Han presenciado este último ejercicio que resultó muy espectacular, el Capitán General de la Región Militar de Valencia Don Luis Gómez Ortiguela; el general Santos Sánchez Blázquez, jefe de la División de Infantería Motorizada del Maestrazgo número 3 y director de las maniobras, junto a los generales jefes de Estado Mayor de la III Región, don Manuel de la Torre Pascual y don Esteban Gaitan de Ayala, así como el general de aviación don Carlos Castro Cavero.

      Invitadas especialmente, asistieron las primeras autoridades civiles de Albacete, gobernador civil, presidentes de la Audiencia Territorial y Diputación Provincial y los alcaldes de los pueblos de Hoya Gonzalo, Alpera, Higueruela y Chinchilla, en cuyos términos se desarrollaron las maniobras.

     En las últimas horas de la tarde comenzó la reincorporación de los participantes en la "operación ballesta" a sus cuarteles, en embarques ferroviarios que partieron de las estaciones de Chinchilla y Albacete.

© Higueruela,mi pueblo Volver a nuestra historia   pagina inicio