Localización:

   Viveros (38º 45´ N. y 2º 34´ O., aproximadamente), forma parte de la comarca del Campo de Montiel , comarca natural  de transición entre La Mancha y las sierras de Alcaraz y Sierra Morena. Pertenece administrativamente a la provincia de Albacete y al partido judicial de Alcaraz.                                                      

             El pueblo está situado a una altitud elevada, entre 950 y 1.050 metros. No hay grandes elevaciones del terreno, aunque todo está salpicado de pequeñas colinas y depresiones por las que corre el agua en los inviernos lluviosos.  En nuestro pueblo nace el río Guadiana, al menos a nosotros nos gusta creerlo así. En este su primer tramo hasta la Laguna Blanca, recibe el nombre de Río de Pinilla y tiene su nacimiento en el "Cerrojo de Pinilla"

Cerrojo de Pinilla

Febrero

Clima:

   Corresponde a nuestro pueblo, como a todos los de la zona el clima continental, suavizado por la cercanía mediterránea. Son los inviernos  muy fríos con heladas casi diarias entre diciembre y febrero y los veranos, aunque cortos, muy calurosos. Las precipitaciones no son muy abundantes, entre 400 y 600 litros por metro cuadrado y se producen entre los meses de septiembre y mayo, siendo el verano prácticamente seco.

            Precipitaciones medias entre 1960 y 1990, Instituto Nacional de Meteorología

Total Enero Febr. Mar. Abr. Mayo Junio Julio Agos. Sep. Oct. Nov. Dic.
523,0 66,1 59,4 52,3 57,0 51,5 32,2 7,5 8,6 32,0 50,6 51,8 54,0

                

Vegetación:

   Cuenta la tradición que era éste un terreno con una vegetación muy densa, y de ahí le vendría el nombre al pueblo de Viveros. Lo cierto es que en fechas aun recientes, entre 1850 y 1.860 y como consecuencia de la ley desamortizadora de los terrenos municipales, se produjo la deforestación de la masa boscosa de "La Dehesa" para conseguir nuevas tierras de cultivo.

    Hoy aún existen grandes manchas de monte pobladas por encinas, quejigos y sabinas, salpicadas por iniestas, tomillo, mejorana, aliagas y otros arbustos aromáticos.

   Como corresponde a nuestro clima la vegetación predominante es la de hoja perenne siendo las especies dominantes:

        a) Árboles: encina, sabina y quejigo o roble africano

        b) Arbustos: tomillo, mejorana, retama, coscoja,  iniesta, torbisco, endrinos

Fuente Elvira Gamonita Quejigo
Sabina coscoja retama

Fauna:

   Es la propia de toda la comarca, la liebre, el conejo, la perdiz roja, el jabalí que cada día es más numeroso, la abubilla, la totovía, la torcaz, la oropéndola y el abejaruco que en verano se pueden ver en la Hoya y en Quijada, el pico pica pinos y el pico real que se ven en las Salinas y en los Praos, el cernícalo, el águila culebrera, el aguilucho cenizo, el autillo,...

   Como animal emblemático de nuestros campos está la avutarda, a la que se puede ver en los rastrojos, entre Cerro Crespo y el Camino de la Virgen. También de esta misma familia podemos ver al sisón, que nidifica y cría en nuestros campos.

    


Avutarda  Canto
Abubilla Canto
Perdiz roja   (Canto)
Carraca europea   canto

                                                      



Abejaruco   canto
Pito real   canto
Oropéndola macho  canto
Cernícalo primilla    canto




Liebre
Sisón
Sisón macho    canto
Comadreja

Página Principal