x   página inicio
   

La sastrería de Paco Marín.

        Por el año 1945. se establecieron Paco Marín y su hermano Porfirio como sastres en la calle Santa Quiteria numero 22 (casa que en la actualidad es de Miguel Madrigal y vive con su familia).

casa cuatro esquinas

     Trabajaron durante varios años juntos, hasta que a Porfirio lo hicieron el cartero del pueblo y donde estuvo ejerciendo durante varios años. Entonces se quedó Paco Marín solo como sastre. En dicha casa estuvo la sastrería hasta el año 1960, fecha en la que se cambió, trasladando dicha negocio a la calle Ramón y Cajal número 31 donde en la actualidad vive su hijo Cándido.

calle Pamon y Cajal....

     Viviendo en las cuatro esquinas la sastrería  era, como en casi todos los oficios, un lugar de tertulia, y, unos de los asiduos a esas reuniones eran José Antonio el tuertecillo, Rufo y Federo.

     Nos comenta su hijo Cándido .. ." Cuando compramos la primera radio, allá por el año 1957, todas las tardes se venían a escuchar las novelas que en aquellos tiempos hacían en Radio Albacete de la SER, como por ejemplo Ama Rosa, que en los citados años fue un “bum” de la radio . Al Tuertecillo, se le caían las lagrimas escuchando dichas novelas".

     "En aquellos años sobre todo para las fiestas y Pascuas había mucha faena y venían a ayudarnos unos amigos de Fuentealamo con los cuales nos llevábamos como familia. Fernando, Pepe  y Alfaro, al igual que su madre Ana María. (Una gran mujer). También trabajaron con nosotros : Ana Mª Mancebo Martínez (residente en Lyon, Francia ) José Briones Navalón ( residente en Alcoy ) y Gloria Arnedo Gómez que sigue viviendo en Higueruela

Ana Maria Mancebo...

     Paco nos dice ".....Dicha profesión la aprendimos de nuestro padre que también era sastre (Cándido Marín Carrión), profesión que también aprendió y ejerció mi hijo (Cándido Marín González) y en la actualidad como otros muchos otros oficios, las sastrerías han desaparecido.

     No podemos olvidar a Ana María ( Ana Mª González Pérez), esposa de Paco, persona de inmejorable carácter, acogedora (su casa algunos días parecía una fonda). El hijo menor Amable, no siguió la tradición familiar y se hizo constructor.

Familia Marin y vecinas

Francisco Marín Verdejo-Cándido Marín González. 2009

© Higueruela,mi pueblo •
Volver a: