x   página inicio
   

La fragua de "Juanico el Rano".
(1840 - 2004)

Higueruela-fragua


            Seguramente será difícil ponerle fecha al inicio de este negocio familiar, fundado por  un vecino de Higueruela llamado Juan López, y, del que desconocemos su segundo apellido, fecha siempre anterior al año 1845.
           En este año 1845, aparece datos escritos de esta fragua en el llamado “ Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar”, editado por Pascual Madoz , ésta es una obra monumental que recoge en 16 volúmenes o libros, por orden alfabético, todos los ayuntamientos y lugares de España, con sus paisajes naturales, su historia y las informaciones económicas y sociales respectivas. En su volumen número 13, páginas 200 y 201 aparece el texto siguiente ....... antes de usarse las llaves de pistón para las escopetas, eran muy estimadas las de chispa que fabricaban Juan López, vecino de Higueruela.
            Si conocemos el nombre completo  de su heredero Juan López Bueno, (1881-1944) Casado con Isabel Sáez Peral  Y que tuvieron dos hijos  Juan e Isabel.
            Juan López Sáez, (1925- 2004)  forma  la tercera generación de este negocio, Le apodábamos “Juanico  el Rano” apodo  que desconozco si ya venia por tradición familiar, o por el contrario era  suyo propio. Lo que si es cierto y conocemos es su espíritu introvertido y jovial. Se casó en el año 1955  con Purificación Mateo Pérez “La Pura”, bella moza nacida en la vecina localidad de Pozo-Lorente, y fueron padres de tres hijos
             La antigua fragua de Juanico el Rano, estuvo durante muchos años instalada en la calle  Ramón Franco número 27 (llamada ahora calle Europa desde el año 2011).  Ocupaba el bajo de esta casa que hacia esquina con el callejón de la Iglesia.
            Por necesidades o por comodidad, cambiaron la fragua a una casa de dos plantas situada  enfrente, ocupando para el negocio el sótano y el corral. Para poder acceder a la fragua, se tenía que pasar por la casa del herrero, por un largo pasillo que cruzaba toda la casa, hasta llegar al oficio que ocupaba la parte baja.
            En ella se construían de forma artesanal arados, garabatos, rejas, y cualquier otro utensilio necesario para las labores agrícolas. También se seguían reparando las escopetas de caza. Con la modernización del campo, se cambio el uso de animales por tractores, cosechadoras, etc, Ese cambio afectó en gran manera a la fragua, estas máquinas necesitan otros tipos de "aperos de labranza" mucho más complejos y voluminosos. Por ello en la década de los años 1960, concretamente el año 1963 cambiaron la fragua a un lugar mas cómodo y accesible situado  en el camino de la cruz, ahora llamado calle Hermanos Martínez Fernández, esta fragua, de nueva construcción y que aun se puede visitar es una nave diáfana, donde pueden acceder los carros, tractores y cualquier otro tipo de vehículo. También se fabricaban puertas, ventanas y rejas metálicas.

    

           A esta tercera época de la fragua corresponden estas fotografías cedidas a esta página por Víctor Martínez Núñez, que trabajó en este negocio desde los años 1956 al 1964. Y nos comenta.... "Con dieciséis años me vine de la Hoya (Hoya Gonzalo) a trabajar a la fragua de Juanico, empecé a trabajar en la fragua vieja, y luego nos cambiamos a la nueva, hacíamos todo con muy pocos medios, solo teníamos el martillo pilón, lo demás a mano, . Se fabricaban tornillos de todas las medidas a base de fuego y martillo, y se les sacaba las rocas a fuerza de brazo y maneral. En aquella época trabajaba con nosotros además de Juan y yo, Juan el de Jorquereta que estuvo unos años, Alfonso Martínez del Rey “El palomo”  y también Antonio Sáez Bueno el de la Laura, que vino del Sobralejo, éste estuvo poco tiempo.

   

    En esta hoja de un libro de contabilidad del negocio aparece fechado en el año 1925, y, para un cliente que hemos tachado, aparecen los gastos ocasionados para la construcción de un carro nuevo, como los datos son del mes de noviembre, se supone que no los cobraría hasta finales del verano siguiente. Ya que era costumbre de cobrar estos trabajos al recoger la cosecha.

     Posteriormente, el año 1970, alquilaron una zona de la nave, a taller mecánico que lo regentaban "Garrido y Corredor " una pareja de mecánicos que se instalaron en Higueruela donde se reparaban coches. Después fueron pasando por esas mismas instalaciones otros mecánicos, como Emilio y Antonio.

           Volviendo a la fragua, cuando los tres hijos de Juan y Pura, fueron creciendo, pasaron a trabajar en el negocio familiar, ya estábamos en los años 80-90, donde hubo otro cambio de costumbres y se comenzó a trabajar la carpintería metálica de aluminio, dejando el hierro en un segundo término. Paco (Francisco), el tercer hijo del matrimonio, se nos marchó del pueblo tentado por el mundo del comercio. Quedando en el negocio familiar los hermanos mayores Juan y Antonio.

(Agradecemos la colaboración de Víctor  Martínez Núñez, Pura Mateo Pérez y su hijo ,Paco López Mateo que nos ayudaron a recoger los datos que aquí hemos puesto sobre el viejo negocio ”La fragua de Juanico el rano”)

Correo enviado el día 21/11/2011Hola, Antonio, soy Paco "el rano". Perdona por la tardanza en mandarte estos datos, pero quería buscar algunas cosas mas que al final no he podido encontrar. Lo que me pedías era esto:
1. Fecha primer negocio: como ya sabes, la primera referencia es la del diccionario Madoz, pero no podemos saber cuando empezó ese negocio de llaves de pistón para escopetas.
 2. Nombre de mi abuelo: Juan López Bueno. Nacido en 1881, fallecido en 1944
 3. Nombre de su mujer: Isabel Sáez Peral.
 4. Nº de hijos:2, Juan e Isabel.
 5. El nombre de mi padre: Juan López Sáez, nacido en 1925, fallecido en 2004
 6. Mi madre: Purificación (Pura) Mateo Pérez
 7. La fecha de su matrimonio: Diciembre de 1.955
 8. El año del traslado de la fragua fue en 1963. La calle se llama ahora Hermanos Martínez Fernández.
 9. Ayudantes que trabajaron con mi padre: además de Víctor Martínez, fueron Juan el de jorquerilla y Alfonso Martínez del Rey ( el Palomo).
  Te adjunto una foto de mi padre en la fragua, ya que no he podido encontrar ninguna donde estemos todos lo de la familia juntos; también te adjunto un documento del libro de cuentas de mi abuelo, donde aparece el símbolo @ que tan moderno nos parece ahora.

  Espero que te sean de utilidad todos estos datos para terminar el articulo sobre la fragua. Te agradezco el gesto y te animo a seguir con tu pagina sobre Higueruela, que  es como una ventana abierta al mundo de nuestro querido pueblo.

© Higueruela,mi pueblo Volver a: viejos negocios inicio