x   página inicio
   

viejos negocios de Higueruela.
LA TIENDA NUEVA.
************
(Ramón Prats Marimón)


    Fotograma de un video del año 1990, a la derecha fachada con balcón de la tienda nueva.

 

    ( Texto enviado por Felipe Cano Prats)   

       La Tienda Nueva fue fundada por mi abuelo paterno: Ramón Prats Marimón. Éste nació en Santa Coloma de Queralt (Tarragona) en 1863 y era hermano de Manuel, Rosa, Isabel, Teresa y María. Te relaciono a éstos porque no sé si sabrás la ley catalana de sucesiones, por la que en una familia lo hereda todo el primogénito (hereu en catalán) y el resto de los hermanos, si a éste le es posible, pasan a ser empleados suyos. Pues bien, el hereu en esta familia fue Manuel y mi abuelo, que parece ser tenía un espíritu emprendedor, decidió aventurarse y vino a dar con sus huesos al pueblo. El motivo fue que, en aquellos tiempos, La Mancha atraía a la gente por el azafrán, con el que se hacían grandes negocios y con eso empezó, pero en 1888 compró una gran casa y en ella creó un comercio como no se había visto nunca en aquellos andurriales, que disponía de todo lo posible en el momento y que llamaba la atención no sólo en el lugar sino en pueblos limítrofes (figúrate lo que sería el pueblo entonces). Estaba situada en el número 22 de la calle Europa (entonces Ramón Franco), es decir, en la misma acera unos cincuenta metros de donde vosotros vivíais en dirección hacia la Placeta. Frente a ella estaban entonces las fraguas de los Zornoza y de Juanico el Rano.
        Mi abuelo se casó con la que luego sería mi abuela materna: Isabel Navalón Verdejo (la que siempre sería en el pueblo la Isabel de la Tienda Nueva) y de la que tuvo cuatro hijos: Magín, maestro y casado con Dolores Ortuño Sánchez, que residió hasta su muerte en Hellín, Teresa, mi madre, casada con Felipe Cano López, mi padre y también maestro, que falleció en Ollería, Quiteria, soltera y Rosita, casada con Antonio García Gómez, maestro molinero, con quien vivió hasta su muerte en Elche de la Sierra.
       Mi abuelo murió el 21 de noviembre de 1933 y mi abuela continuó el negocio durante la guerra, la postguerra y lo cerró en los años cincuenta. Como el edificio era de grandes proporciones, alquiló la planta baja, en la que se hallaba la tienda y varias habitaciones, en diversas ocasiones y ella y mi tía Quiteria habitaron arriba, donde había igual número de habitaciones y dos cámaras y hasta un gran corral con higuera y jardín. La alquiló en primer lugar a un pintor de Albacete llamado Antonio Caulín, que puso una droguería, luego a Blas Mosca y la Manuelica de Jaime, que abrieron un bar y finalmente a Paco el de Follones y la Antonia la de Pegotes, donde puso ella su peluquería, todas ellas personas a las que guardo un gran cariño y que considero parte de mi vida.
        En el verano allí nos juntábamos todos los primos hermanos durante los meses de julio y agosto en una etapa de recuerdos imborrable. A todos los nietos siempre nos han llamado en el pueblo "los de la Tienda Nueva".
        Espero haberte dado una ligera idea, pero si te interesan más cosas, como siempre, no tienes más que decírmelo. Y si algún día nos vemos en el pueblo y quieres que comentemos alguna duda para mí será un placer.
Un abrazo.


Patio de la Tienda nueva (1935)


1990, a la derecha, fachada de la tienda Nueva.

Año 1922

La Diputación Provincial editó un anuario provincial donde aparecía en su apartado de
Profesionales y comerciantes:
Tejidos y coloniales: Ramón Prats Marimón , calle Nueva

Año 1926

En el anuario de este año aparece en los apartados de:
Venta de azúcar
Venta de cereales y legumbres
Venta de Coloniales
Venta de Muebles
Venta de Paños
Venta de tejidos
Venta de comestibles

*********************

  Para recoger información sobre LA TIENDA NUEVA, nos ponemos en contacto con Felipe Cano Prats.

Hola:¿Que tal andas de memoria?
Me gustaría conocer un poco la historia de la Tienda nueva, pero no tengo ningún dato sobre ella, espero que a ti no te ocurra lo mismo, y me puedas contar algo sobre ese negocio de Higueruela, muy cercano a tu familia.
Un saludo

Y esta ha sido su respuestas:

Hola, Antonio:
Hago lo posible por conservar al máximo la memoria y el día que la vaya perdiendo, si me doy cuenta, me causará un gran desazón (no sé si sabes que me licencié en Historia), o como decíamos ahí en el pueblo: una gran "pesombre".
Te hago un pequeño resumen de lo que me preguntas.


Estado actual donde estuvo LA TIENDA NUEVA (2008)

©Higueruela,mi pueblo Volver a : viejos negocios inicio