x   página inicio
   

TEJAR DE LA FUENTE EL CUERNO.
EL TEJAR DE ATILANO.
1956-1966.


   Anuncio en el programa de Fiestas del año 1961.

 

fotografía número 1
;
Vista del Tejar, tomada desde el cerro del charco.

 Información facilitada por Atilano Molina Albujer.
       Comenzamos a trabajar en el tejar el año 1956.

      Las personas de mi familia que trabajábamos en el tejar fuimos: Mi padre Atilano, mi hermano Pepe, mi cuñado Juan Ortiz y yo.  

      Atilano, mi padre, nació en Chinchilla, descendiente de alfareros, su gran afición era la música, tocaba en la banda de Chinchilla, afición que también puso en práctica al venir a Higueruela. Sabia tocar la guitarra, el acordeón, y algunos instrumentos de viento de la banda. Mi madre Consuelo Albujer Garcia, con apodo "Los morcillones". Vivíamos en la casa de la Consuelo de Clamades en la calle Ramón Y Cajal, con salida también por el Corralazo. Cuando yo me casé, me quedé en esta casa y mis padres se cambiaron a la Casa de la María de Rosillo en el piso de arriba. Fuimos cinco hermanos, Consuelo, Nieves, Barbara,( que todo el mundo la llamaba Pili) Atilano y Pepe.


Pepe, Consuelo, Atilano,Maria-Rosa y Atilano.


        Durante diez años estuvimos elaborando tejas y ladrillos. La teja era la llamada árabe, y de ladrillos fabricábamos de todos los tipos, del cuatro y medio, del siete, del siete con dos agujeros (gafas) del nueve, también el macizo.

      Dentro del recinto del tejar teníamos todo lo necesario para su funcionamiento. El barro se hacia con las arcillas de una cantera en la ladera del cerro. El Agua era suministrada desde un pozo que nos construyó Cristo, desde allí con una bomba se elevaba a unos depósitos y desde ellos, llegaba a la amasadora, lugar donde se fabricaba el barro. La luz eléctrica nos venía directamente del transformador de la "Casita de Papel".

       De fuera trabajo mucha gente, me acuerdo del primer contratado que fue Manolo el palomo. Cristo (Miguel Fernández Martínez), casado con Josefa Collado apodada "La tolva", que nos hizo el pozo, aparece en la fotografía número 2, preparando el material para el molino, sus hijos Paco "Brillantina", Juan "Remache" y Miguel "Calinche" también trabajaban en el tejar. Creo recordar que Diego y Rómulo Martínez de Rey, hermanos de Manolo, también estuvieron un poco tiempo; Pedro el roscao; Fernando el de Vidal; El rojete de la Alborotaera; El hijo de Perico el de Alonsete; Pascual el de la Mauricia; Fulgencio de la Catalina de Facundo. Los de los Conejos, Pedro, Pepe y Miguel. También otro que le llamábamos "Pavisa". De Sisena, Pepe, y alguno mas que ahora no me acuerdo.

Fotografía número 2

Cristo preparando la arcilla.

      La materia prima, la arcilla, se sacaba a mano y después con tractor, se extendía y se con picaba en trozos pequeños. Cuando se secaba ya entraba en el molino, de ahí pasaba a la amasadora después a la galletera donde se le colocaban los moldes para hacer la pieza, después al carro cortador y después ya pasaban al secadero.

      Los hornos, con capacidad para 12000 tejas, y entre 8000 o 10000 los ladrillos, según el modelo. Para cocer necesitaba sobre 24 horas. Quedaba tapado de dos a tres días. y con esto se acaba el proceso de fabricación, estando listos parta la venta o almacenaje.

      Mi padre se dedicaba al mantenimiento de la maquinaria, también fabricaba los moldes. Quien dirigía los trabajos éramos mi hermano Pepe y yo. Aunque también participábamos en ellos.


Fotografía número 3

El tejar visto desde el cerro, enfrente el camino de la Hoya Mañas y la Casa Santa.

     En este tejar y que yo me acuerde antes lo llevó Antonio Box Serna y Rogelio "el mon". Que se lo vendieron a Juan Segovia Alfaro. Y este nos lo pasó a nosotros.

      Después de 10 años de trabajo, el 1966, lo dejamos y yo me marche a Elche, donde cambié de profesión y me puse a trabajar de conductor. Aparte de que el negocio no funcionaba muy bien, ocurrió que ese año se nos hundió uno de los hornos, cuando estaba completamente cargado, con la suerte de que no ocurrió ninguna desgracia, ya que momentos antes estaba yo quitando las cenizas.

     Fotografías cedidas por Atilano Molina Albujer.
     Aparte de Atilano, también nos pasó información sobre el Tejar, Pedro Arnedo.  

©Higueruela,mi pueblo Volver a : viejos negocios inicio