página inicio
   

Año 2016
11 de noviembre.

Décimo aniversario de la Residencia de mayores El Jardín.


Esperando en las puertas del Salón de actos.

En el salón de actos del Ayuntamiento de Higueruela, se celebró los diez años de puesta en servicio de la Residencia de Mayores "El jardín".

La fecha de la celebración del 10º aniversario fue el 11 de noviembre de 2016, con la presencia del Delegado en Albacete de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Pedro Antonio Ruiz Santos, La Directora provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma Conejero, La Jefa del Servicio de Mayores y personas con discapacidad, Teresa Molina Marcilla; y el Alcalde de Higueruela, Oscar Tomás.

La directora de la residencia, Emma Díaz Navalón, coordinó el acto, donde también participó Marcial Sáez Bueno, uno de los residentes en dicha institución.

Marcial con sus 97 años, es una enciclopedia viviente, preparó un texto para esta celebración, que nos ha permitido poderlo poner integro en esta página.


Marcial Sáez Bueno.

COMO HIGUERUELA, UN PUEBLO DE 1.310 HABITANTES 
CONSTRUYÓ UNA RESIDENCIA DE MAYORES.

Allá por 1990, a la presidenta de las Amas de Casa, María Luisa Ibáñez, y al presidente de los jubilados, yo mismo, nos llama la idea de una residencia de mayores en Higueruela. Por parte de los vecinos había rechazo y aprobación a partes iguales.

El 26 de diciembre de 1996, al inaugurar el nuevo colegio, y quedar vacías las escuelas, la idea tomó fuerza, pero los pensionistas estaban en la calle y el ayuntamiento pensó hacer allí un local para ellos.

A partir del 2000, con Benito Mancebo de alcalde y gracias al apoyo de las eólicas, se toma la decisión de hacerla en el solar de los patios de las escuelas.

El día 29 de noviembre de 2006 se inauguró, siendo el primer ocupante Laureano Aparicio. Y así fueron ingresando hasta el día 14 de febrero de 2007, que entramos mi señora y yo, ocupando la última habitación.

A partir de aquel día fuimos dos residentes mas, todos nos trataban muy bien y nos fue fácil adaptarnos a este sistema nuevo de vida. Mi señora falleció al año de estar aquí y yo me hice la cuenta de que esta era mi casa.Aquí estoy bien atendido, tenemos unos equipos muy buenos en todos los sentidos.

La directora lo lleva todo muy controlado.
Las chicas del control vigilan nuestro movimientos.
El administrativo, muy puntual, manda las facturas a primeros de mes al banco.
La asistenta social nos ayuda a resolver cualquier problema.
Miguel Ángel, el psicólogo, nos da un repaso de la memoria cuando lo ve oportuno.
Las chicas de la lavandería tratan la ropa con esmero.
Las chicas de la limpieza nos dejan la casa a punto.
Las auxiliares nos llevan y nos traen, con la ayuda de Mauricio Pérez. Ellas nos ponen los baberos, nos recuerdan las pastillas y ayudan a cada uno a lo que necesita.
Y por Javi, que es un todo terreno para cualquier desperfecto.
La terapeuta que con su ayuda vamos a terminar bachiller.
Y la fisioterapeuta que nos va a hacer atletas.
No olvidamos el equipo médico: La doctora, con la paciencia que pone cuando vamos a consulta con nuestras lamentaciones, y los enfermeros y enfermeras que están las 24 horas del día.
Y no digamos Cati, la cocinera y sus ayudantas, con sus gazpachos de melón y muchos potingues más.
Un saludo a todos y que nos sigamos viendo mucho tiempo por aquí.




Fachada lateral de la Residencia.

©2014 Higueruela,mi pueblo • Volver a: Residencia inicio