x PERSONAS página inicio
   

Año 2008

A la memoria de:
Liberato, con alma de vino.

Decir Liberato en Higueruela, es poco menos que decir "vino" y nuestra mente lo asocia a dos nombres con entidad propia en Higueruela "Blas Cano" y la "Cooperativa", nuestra Cooperativa del Campo Santa Quiteria, donde ejerció su trabajo de bodeguero hasta su jubilación en el año 1986.


Liberato, Diego, Francho "el de periquillo", Juan "Castorro", Desconocido, Luisito "el Zocoto",
Pepe "el de rodillones",  Desconocido, Gonzalo Mínguez Lajara, Alfonso "el aserraor".


Desde su inauguración en el año 1962, la Cooperativa del campo Santa Quiteria de Higueruela, ha tenido en su plantilla de empleados a Liberato Valera Tomás, como bodeguero, Liberato, ya tenía experiencia en este tipo de tareas, sus muchos años de trabajo temporero en la ya desaparecida Bodega Cano dirigida por los hermanos Blas y Laureano de Higueruela, le dieron esa carta de presentación y la veteranía suficiente.

Liberato y su hijo Francisco

La prensa provincial del año 1975, con motivo de La visita del Gobernador Provincial a Higueruela, sacó a nuestro paisano en primera Página, explicando a las autoridades las excelencias del vino de Higueruela.

Ver foto ampliada

Liberato Valera Tomás nació el 6 de febrero de 1920, hijo de Francisco y de Brígida, siendo el mayor de cuatro hermanos, su familia la llamamos de "Los machaquitos".

Se caso con Quiteria Bautista Fresneda de las familia de los " Martos " padres de tres hijos, Brígida, Marina y Francisco.

Familia de Liberato

(Dicen que las cosas de palacio van despacio, en esta página somos mas tardones todavía,) Este pequeño homenaje o recuerdo estaba previsto ponerlo en Internet el año 2008, con el permiso de nuestro paisano, pero, una rápida enfermedad se nos adelantó, y Liberato murió el día 30 de julio del año 2008.

(Fotografías cedidas por Brígida y Francisco Valera)

 

•Higueruela,mi pueblo Volver a: Personas Vinos Página inicio