página inicio
   

Año 1937.
SERVICIO SOCIAL DE LA MUJER

Documento cedido por Mª Teresa Nobela
 

Para poder comprender para que servia este documento hemos recogido este texto de internet
El Servicio Social femenino que inicialmente se organizó por la Sección Femenina de la Falange Española, trataba de jugar un papel similar al servicio militar obligatorio (SMO: “la mili”) establecido para los hombres.

Se trataba de una prestación también obligatoria para las mujeres entre 17 y 35 años, siempre que estuviesen solteras, que quisieran acceder a un trabajo remunerado o a un título académico u oficial, pero también se exigía para unirse a una asociación, obtener el pasaporte o el carné de conducir.

El Real Decreto 1914/1978, de 19 de mayo, suprimió la obligatoriedad de este servicio. Las labores del servicio social femenino iban desde la colaboración en hospitales hasta la ayuda en orfanatos o comedores infantiles, pasando por el auxilio en los trabajos realizados en las bibliotecas. Usualmente se trataba, a diferencia de “la mili” de los hombres de una actividad a tiempo parcial y en un centro próximo al del domicilio de la ciudadana y con una duración generalmente entre 3 y 6 meses.

 

© Higueruela,mi pueblo • Volver a nuestra historia Resumen 2019 inicio