x   página inicio
   

1905
Crónica de un entierro

29 de diciembre 1905
Crónica recogida del periódico EL HERALDO DE ALBACETE, donde nos informan de la muerte y entierro de una joven higueruelana.(2-01-1906)

(Noticia que nos remite Francisco López del Rey, para compartir en la página "Higueruela mi pueblo")

    HIGUERUELA.
    El día 29 de diciembre próximo pasado falleció en esta  villa, la angelical y bellísima señorita María del Rey Almendros que durante el curso de su rápida enfermedad ha preocupado el estado de la misma a los vecinos de este pueblo y a cuantos tenían la dicha de conocerla.
    La infortunada María del Rey tenía una cultura nada común, era tan agradable y con su incomparable belleza, encantaba y atraía.
    El entierro verificado el día 30 constituyo una manifestación de duelo, de las más grandiosas que en esta villa se han registrado, pues acudió el pueblo en masa sin distinción de sexos, clases, ni edades, siendo conducida en hombros por individuos de su familia y amigos que se relevaban cada dos minutos. Las cintas fueron llevadas por distintas señoritas.
    En el féretro, de elegante raso blanco, destacábase tan bella criatura que iba envuelta en traje de la Purísima, y sobre aquél, lucía una monumental corona de pluma blanca con variadísimas y de las mejores flores, en cuya dedicatoria se leía, “Mateo y Amparo, a su prima”
    A sus desolados padres don José del Rey y doña Josefa Almendros así como a sus hermanos don Joaquín, distinguido médico de Azuevar y don Diego, del comercio de Valencia, lo mismo que  a su numerosa familia les habrá servido de algún, aunque pequeño lenitivo, por la pérdida de un ser tan bueno y tan querido a la temprana edad de 23 años, las unánimes manifestaciones de duelo q1ue las han tributado el pueblo todo y sus numerosos conocimientos.
    Como seguramente estará en la gloria descansará en paz, tan ideal criatura en donde, dada su bondad, pedirá por nosotros, sin que por ella tengamos que interceder
FIRMADO      EL CORRESPONSAL
2 DE ENERO 1906

Higueruela,mi pueblo Volver a nuestra historia   pagina inicio