página inicio
   

Año 1457.
Documento sobre las fuentes de Higueruela y sus aldeas.

      En este documento fechado el año 1457, aparece Higueruela, así como las aldeas de Oncebreros. Bete, Salobralejo, la fuente del rincón, la Canaleja. 
     Es el legajo mas antiguo que hemos encontrado y al que le hemos podido sacar copias del original.


     Esta es la primera página del legajo que nos la envía la Directora del Archivo Histórico Provincial de Albacete (Elvira Valero de la Rosa), junto con su transcripción:

-

     En la noble ciudad de Chinchilla primero día del mes de marzo año del / asistimiento del nuestro señor e salvador Ihesu Christo de mil e quatroçientos e ochenta e si/ete años este dicho dia antel hontado Pedro Gascón alcalde en la dicha çibdad/ y en presençia de mi Sancho Martines Gascón escrivano del Rey nuestro señor e es/crivano e notario publico en la su corte en todos los sus reynos e señorios e escrivano/ publico en la dicha çibdad de Chinchilla e de los testigos de yuso escriptos paresçió (borrado)/ ntes Gomes de Yniesta e Diego Lopez de Belmonte regidores de la dicha çibdad e/ dixeron que por quanto antiguamente el conçejo desta çibdad ovo mandado fazer/ quaderno de los boyalajes de las aldeas abrevaderos de las aguas e/ términos desta dicha çibdad el qual fizieran Alvar Rodriguez e Benito [López] de Belmonte regidores e Juan Martines de la Mota regidores y escrivano publico de cabsa según (borrado)/ pareçió y mostraron los dichos regidores del qual quaderno parezçia la/ primera foja e que paresçía por el registro oreginal del dicho Juan Martínes de la Mo/ta la dicha foja e para la poner en cabeça del dicho quaderno del dicho con[çe]/jo pidieron al dicho señor alcalde que ynterpusiese su decreto auto liçen/çia e abtoridad a mi dicho escrivano para que del dicho quaderno original sa[ca]/se un traslado de la dicha primera foja que asy faltava e la pusiese/ en cabeça del dicho quaderno e pidieron lo por testimonio para guarda del dicho/ conçejo e vesinos e moradores desta dicha çibdad. Testigo Marco de Navalón e (borrado)/ López del Castillo e Gonçalianes de Munivanes vesino de la dicha çibdad/.
      E luego el dicho señor alcalde visto el dicho oreginal e el pedimietno de los/ dichos regidores dixo que ynterponía e ynterpuso su decreto/ e abtoridad e liçençia a mi el dicho escrivano e que sacase la dicha primera foja que asy faltava del dicho quaderno e que lo asentase.

   SITUACIÓN DE ALGUNAS ALDEAS Y FUENTES DE CHINCHILLA SEGÚN LA VISITA REALIZADA POR LOS REGIDORES ALVAR RODRÍGUEZ DE BELMONTE, BENITO LÓPEZ DE BELMONTE Y JUAN DE LA MOTA, ENTRE LOS DÍAS 25 DE ABRIL -7 DE MAYO Y  5 AL 14 DE SEPTIEMBRE DE 1457, A LAS AGUAS DEL TÉRMINO.
(Archivo Histórico Provincial de Albacete. MUN. Caja 10).

    Sebastián Madrigal Navalón, (hijo de Francisco Madrigal  "Paco el Pinturero" y Vicenta Navalón  "Vicenta la Manchega"), maestro nacional, residente en Albacete, también nos manda una transcripción parcial de este documento, que consta de aproximadamente 50 páginas, sacado del libro "Chichilla Medieval escrito por Aurelio Pretel".

FONTANAR DE LOS ENCEBREROS. No se mencionan propietarios ni cultivos, ni tampoco ejido ni dehesa. Se sitúa en el actual Oncebreros, un poco al oeste de Higueruela.

FUENTE DEL RINCÓN. Cerca de Higueruela, tal vez la de La Caracola, que está situada junto a la finca llamada El Rincón. No aparecen viviendas, pero sí hay “van cales en manera de fuertos”, que se ordena abandonar por carecer de autorización.

 ALDEA DE HIGUERUELA  Con su dehesa y el abrevador de la Peña del Charco. La visita se limita al boyalaje y sus alrededores. Son propietarios allí los hijos de Garci Martínez de Doña Marina (Gil Martínez y Miguel Sánchez) y Juan García de Madrona, descendientes seguramente de los beneficiarios de los repartimientos manuelinos (García de Pedro Madrona fue servidor de don Juan Manuel y se tituló Señor de Higueruela). Hay un boyalaje grande amojonado de antiguo, y varios huertos, hazas, cornijales y bancales, uno de ellos yermo. Hay un pozo para el ganado, del que los regidores prohíben a Miguel Sánchez que siga sacando agua con un caldero para regar.

 ABREVADOR DE LA CANALEJA.(Junto a la dehesa de la Sierra de Higueruela). Hay una casa de Alonso Díaz, labrador modesto, que se compromete a mantener limpio el abrevador y las balsas allí situadas para el ganado, cobrando 75 maravedíes anuales. Los comisionados dan a Alonso Díaz un ejido amojonado y le prohíben labrar la entrada que se señala para los ganados, quitándole dos bancales que ha hecho allí. Quizás estuviera situado en la Rambla de La Canaleja, que nace bajo el cerro del Cenajo, al este de Higueruela.

VETE.(abrevador). Hay una casa en la que mora Sancho Gómez, al que quitan una haza sembrada sin permiso. Dan entrada a los ganados. No se visita la aldea, pero sabemos que VETE disponía de una dehesa boyal concedida en 1406. El mismo Sancho Gómez tiene también algunas tierras labradas, barbechos y cornijales, en el abrevador de Las Fontezuelas, a la parte de Hoya-Máñez. Ordenan que no se siembre. (Todo ello se localiza al sureste de Higueruela).

SALOBRALEJO. (Junto a la laguna del mismo nombre, al norte de los cerros Mompichel y La Atalaya). Propietarios, Alvar Rodríguez y Mateo Sánchez de Montalvanejo. Hay un molino y una era, y algunos cornijales sembrados, hazas y huertos cercanos. La antigua dehesa ha sido ampliada por mandato de ciertos “regidores” y dedicada en parte a pastos. Ahora se estima improcedente dicha ampliación y se restauran los mojones antiguos, con prohibición de paso a los ganados menudos de los propietarios de la aldea, que no podrán prendar a los forasteros si meten los suyos propios. Señalan vereda para entrada de ganados.

    No es solo nuestro el interés  por recoger y clasificar documentación relativa a nuestro pueblo, con el fin de conocer nuestras raíces, muchas personas que saben este interés,nos ayudan en esta labor.

    Este es el caso de Sebastián Madrigal Navalón, (hijo de Francisco Madrigal  "Paco el Pinturero" y Vicenta Navalón  "Vicenta la Manchega"), maestro nacional, residente en Albacete, que nos manda una transcripción de este documento donde se escribe sobre localización y control de fuentes pertenecientes al término de Chinchilla del que extraemos la información sobre fuentes de Higueruela y su término. (Información recogida del libro Chinchilla medieval, escrito por Aurelio Petrel Marín)

    Año 2012- (La documentación correspondiente a Oncebreros (fontanar de los Encebreros), la está estudiando y trascribiendo nuestro colaborador Benjamín Navalón Sáez. La paleografía es, fundamentalmente, el estudio de manuscritos antiguos y medievales.

    Año 2013 En el archivo Histórico Provincial de Albacete, su directora Elvira Valero de la Rosa, nos cede una fotografía de la primera página de este documento, así como la transcripción que ha realizado.

© Higueruela,mi pueblo • Volver a: nuestra historia inicio