x   página inicio
   

Inauguración de la ermita.
(26-05-1989)

Notas de prensa

     Prácticamente la totalidad de los habitantes de Higueruela se dieron cita el pasado 25 de mayo, en el cerro de Santa Bárbara para asistir a la inauguración y bendición de la ermita por el párroco, Cándido Córcoles.
        La imagen de Santa Bárbara salió en procesión desde la iglesia de la localidad, siendo transportada por la reina y damas de la corte de honor de las fiestas, Sacramentos Jiménez Almendros, Segunda González Navalón, Piadosa Valero Abellán, Emilia Verdejo del Rey, Quiteria Navalón Pérez y Consuelo González González.
        El alcalde de la localidad Martín González, procedió a  cortar la cinta inaugural en presencia del presidente de la Diputación Juan Francisco Fernández, que fue invitado al acto.
        A continuación, el párroco Cándido Córcoles, bendijo el templo y dirigió unas palabras a los asistentes. Después de él, lo hicieron el alcalde y el presidente de la Diputación.
        Durante la celebración del acto tuvo lugar una nueva colecta para recaudar fondos con el fin de cubrir las casi 300.000 pesetas de deuda que todavía hay contraídas,  se consiguieron 58.260 pesetas.
        La banda municipal de música se sumó a la celebración interpretando varios temas que tuvieron gran acogida entre los asistentes. Después se tiraron unos cohetes y se invitó a los presentes a cuerva.
        El acto tuvo que finalizar con premura debido a que la lluvia hizo su aparición en el último momento, cuando se procedía al lanzamiento de unos globos.
        La inauguración de la ermita es el fruto que culmina el esfuerzo de todo un pueblo. Hay que destacar que el alma de este acontecimiento ha sido el párroco de la localidad. Cándido Córcoles que impulsó la idea y la avivó siempre que tuvo ocasión, trabajando en todo momento con la comisión que se formó para llevar a cabo la obra. No hay que olvidar el papel de los naturales de Higueruela, residentes fuera de la localidad, que se volcaron con  sus donativos y que tuvieron una importante presencia en el acto de la inauguración.
        Es inauguración se hizo coincidir  con las fiestas patronales en honor de Santa Quiteria para resaltar aún más el acto y contar con la  presencia de aquellos que viven fuera de la población y que visitan Higueruela en estas fechas, pudiendo así contemplar el éxito de su esfuerzo.
 

Inauguración oficial esta tarde de la ermita restaurada por los vecinos.
(25 Mayo 1989 (La tribuna) 

         Esta tarde, a las cinco, se procederá a la inauguración oficial de la ermita de Santa Bárbara y el conjunto ecológico - monumental restaurado gracias a la iniciativa popular. A pesar del gran esfuerzo económico realizado por los habitantes de Higueruela, faltan todavía 297.297 pesetas para completar el presupuesto.
        Los vecinos de Higueruela verán recompensados sus esfuerzos esta tarde, a las cinco, momento en que se procederá a la inauguración del conjunto ecológico - monumental restaurado gracias a la iniciativa de los habitantes de la localidad.
Los trabajos se iniciaron el día 2 de noviembre de 11988 y finalizaron en abril de este año.
        Se ha esperado al día 25 para la inauguración, haciéndola coincidir con la festividad del Corpus y las fiestas patronales en honor de Santa Quiteria.
        A pesar de los esfuerzos económicos realizados por todos los habitantes de Higueruela, todavía faltan por pagar 297.297 pesetas de los gastos que han generado las obras de acondicionamiento.
        No solo se ha restaurado la ermita, los trabajos han incidido también en acondicionar sus alrededores y un vecino
Blas Cano Aparicio, ha construido una torre de diez metros de altura con un reloj, por una promesa que había realizado.
       Estas labores se han realizado a través de la iniciativa popular y la colaboración del Ayuntamiento, ya que no se han recibido subvenciones de organismos oficiales.
        El Consejero de Cultura de la Junta contestó a los vecinos que no podían dar dinero para obra nueva y que ésta lo era ya que no tenía valor histórico - artístico.
        El presidente de la Diputación Juan Francisco Fernández fue a Higueruela para ver la ermita y trasladó el asunto a la Junta de Comunidades. El anterior delegado de Cultura, Tomás Morcillo, también remitió al Gobierno Regional por estimar que no era de su competencia.
        De todas formas con la colaboración del Ayuntamiento que cedió cuatro trabajadores del convenio con el  INEM y las aportaciones de vecinos, entidades bancarias y empresas, la obra llegó a su fin.
Iniciativa popular.
        Un grupo de vecinos fueron los que iniciaron la idea de restaurar la ermita de Santa Bárbara y acondicionar el cerro que lleva su nombre, después de un siglo de abandono. Este grupo se constituyó en "Comisión para la restauración de la ermita y cerro de Santa Bárbara", siendo su representante
Diego del Rey Mancebo. Su trabajo consistió en evaluar el presupuesto necesario para llevar a cabo las obras de acondicionamiento y, posteriormente , recabar los fondos suficientes para cubrir dicho presupuesto. La comisión buscó las subvenciones de las instituciones oficiales sin conseguirlas. El dinero se recaudó gracias a las aportaciones de los habitantes de Higueruela o los nacidos y descendientes de la localidad que viven fuera de ella. A tal efecto se mandaron cartas solicitando la ayuda que obtuvieron una gran respuesta. A la vista  de los resultados, el pasado 14 de mayo se ha remitido otra carta que contiene el balance económico de las obras que refleja  el déficit de casi 300.000 pesetas, por ello, al tiempo que se invita a la inauguración se pedía una nueva colaboración.
 
 12 julio 1989 (La verdad) (Javier León Herrera)

    No se han recibido subvenciones oficiales para la ermita de Santa Bárbara.
  (1 junio 1989. La Tribuna)

       Si Higueruela ha conseguido salvar la ermita de Santa Bárbara es sin duda fruto del esfuerzo popular.  El ejemplo dado por los vecinos y demás colaboradores a este proyecto higueruelano no ha sensibilizado al parecer a ninguna de las instituciones y entidades (excepción hecha de la Caja Rural) a las que se solicitó ayuda económica para esta remodelación. Las solicitudes se dirigieron a la consejería de Cultura de la Junta de Comunidades en Toledo, delegación de Cultura en Albacete, Diputación Provincial de Albacete (recordemos que su presidente, Juan Francisco Fernández acudió al acto de inauguración del pasado día 25 de Mayo), Obispado, Caja de Ahorros Provincial y Caja Rural.
      En la carta que se remitió a Juan Sisinio Pérez Garzón, Consejero de Cultura, se adjuntaba, además de la información del proyecto y declaración de intenciones, presupuesto, relación de colaboradores hasta la fecha y notas de prensa sobre la iniciativa.
        187.000 pesetas de deuda.
        Tras las últimas colectas y las operaciones económicas que se han ido produciendo antes, durante y después de la inauguración, miembros de la Comisión para la restauración de la ermita y cerro de Santa Bárbara han anunciado que la deuda asciende todavía a 187.000  pesetas. El proyecto total ascendía a 2.450.000 pesetas.
      Como recordarán, los vecinos del pueblo, con el dinero de su bolsillo y con la aportación también de toda clase de instrumentos necesarios para la rehabilitación  del lugar (imagen de Santa Bárbara, campana, cruz, candelabros, cristalera, veleta...) fueron los principales artífices de que esta antigua ermita cobrara la imagen que ahora puede apreciarse en lo alto del cerro donde se ubica.

         Fiestas de Santa Bárbara.

        El Ayuntamiento de Higueruela se ha comprometido verbalmente, según los miembros de la Comisión, a sufragar la deuda en caso de que las instituciones requeridas dejen definitivamente sin apoyos a los ciudadanos de Higueruela.
    Por otra parte, ya se han programado las fiestas de Santa Bárbara, que se han trasladado al 4,5 y 6 de agosto, puesto que en esa fecha se encuentran en el pueblo los oriundos que también colaboraron en esta restauración.  

Los vecinos de Higueruela restaurarán la ermita del pueblo.
(9-agosto 1988) La tribuna (Lourdes Herráez)

        Una iniciativa de carácter popular ha surgido en Higueruela para reformar y remodelar la antigua ermita del pueblo situada en el centro del casco urbano, sobre un cerro que actualmente está muy deteriorado y que se verá también beneficiado por el citado proyecto. Para tal fin se ha formado una comisión de colaboradores que se está encargando de recaudar fondos entre los vecinos y distintas instituciones.
        Higueruela es un pueblo que contando sólo con mil doscientos habitantes va a llevar a cabo la restauración de una ermita muy pequeña de alrededor de 40 metros cuadrados situada en el cerro de Santa Bárbara. Junto  a ella hay una iglesia de finales del siglo XVIII que fue sustituida de sus funciones como tal en los años de la guerra española para destinarla a otros fines. Ahora el pueblo ha tomado conciencia de que lo que tienen es importante conservarlo y para ello han puesto en marcha un plan  con el que pretende levantar sus monumentos, aunque como tal, este no tenga demasiado valor artístico, ni arquitectónico. Los vecinos del pueblo no saben de que fecha viene pero se supone que puede ser cercana a la construcción de la iglesia que sí data de principios del siglo pasado o finales del dieciocho.
         La restauración va correr por cuenta de veinte o treinta personas, que son quienes han puesto en marcha este proyecto de remodelación. En un principio se piensa sólo habilitar la parte externa, aunque no se descarta su reconstrucción total, también   interior. En la ermita no existen pinturas ni valor escultórico alguno, pero supone mas un esfuerzo de coordinación popular y orgullo popular que cualquier otra cosa.
        El Ayuntamiento, la Caja de Ahorros, Caja Rural y distintos organismos oficiales junto con los vecinos del pueblo, son los encargados de recaudar fondos para la financiación de este proyecto. El Ayuntamiento colabora junto con el INEM mandando catorce o quince desempleados que representarán la mano de obra.  Este proyecto se discutió en una comisión y el alcalde lo llevó al pleno del Ayuntamiento donde se le dio luz verde para su salida.

VECINOS DE HIGUERUELA RESTAURAN UNA VIEJA ERMITA.
10-agosto-1988 La verdad. (redacción)

    Promovida por los vecinos de Higueruela, con la colaboración del Ayuntamiento y de la parroquia, se va a proceder a la restauración de una antigua ermita situada en el centro del casco urbano, sobre un cerro actualmente muy deteriorado que se verá también beneficiado por el citado proyecto.
    A tal fin se ha formado una junta de colaboradores que se está encargando de recaudar fondos entre los vecinos del pueblo que viven fuera, instituciones, Caja de Ahorros y Rural, organismos oficiales pertinentes. En el poco tiempo que ha transcurrido desde la concepción de este proyecto, son muchos los apoyos recibidos y la ilusión popular que ha despertado.

UNOS VECINOS HAN RESTAURADO LA ERMITA DE SANTA BÁRBARA.
 4 Enero 1989 (La Tribuna de Albacete)(J. Colmenero López)

      En julio pasado, un grupo reducido de vecinos decidió iniciar la restauración de la ermita de Santa Bárbara y acondicionamiento del cerro que lleva su nombre, tras más de un siglo de probado abandono.
      Hoy, gracias a la iniciativa popular, se ha recuperado no solamente un lugar que era paradójicamente casi desconocido en su realidad física y en su importancia histórica local.
     El promontorio de no más de 3.000 metros cuadrados, en el centro geográfico del pueblo, ha debido ser protagonista del origen e historia de Higueruela, como prueba la escasa documentación disponible, la tradición oral y su estratégica situación.
   Un documento del siglo XIII hace mención concreta del castillo de Higueruela. Pascual Madoz a mediados del XX dice que  "según la relación  que de orden de Felipe II dieron en 1576 los vecinos de Chinchilla, el lugar de Higueruela, antiquísima casa, donde hubo señal de que había un castillo" y continua " tiene una iglesia parroquial dedicada a Santa Quiteria, pues la anterior, que lo estaba a Santa Bárbara, quedó reducida a ruinas". En 1.926 el médico Arteaga informaba en estos términos al Ayuntamiento del estado sanitario que ofrecía el montículo: "Resulta estar en completo abandono, sirviendo de retrete público y de encerradero de ganado, cerdos y gallinas. El edificio  en él enclavado está en estado ruinoso y sin puertas. Es de necesidad su clausura por resultar un foco de infecciones para la salud pública".
     Ahora se instalará un reloj sobre una torre de piedra, se pondrá alumbrado, colocarán bancos, construirán paseos y se ha adquirido y demolido una vivienda colindante en estado ruinoso y se plantarán especies vegetales autóctonas .
     Mas de 260 colaboradores han aportado hasta la fecha unas 900.000 pesetas y se está empleando mano de obra del INEM en los trabajos. No obstante todo ello sigue siendo insuficiente y la Comisión constituida al efecto ha presentado un completo informe y solicitud de ayuda a Diputación Provincial y Junta de Comunidades con la confianza de que sean favorablemente acogidos y su colaboración permita finalizar este proyecto.

© Higueruela,mi pueblo• volver a: Resumen ermita inicio