x   página inicio
   

1790. Planos Iglesia de Higueruela.

     Pago a Don Lorenzo Alonso de los planos para la construcción de una nueva iglesia en Higueruela.

     Según estos dos documento fechados el año 1790. El arquitecto Don Lorenzo Alonso, el año 1789 presentó y entregó a las autoridades eclesiásticas del Obispado de Cartagena, los planos para la construcción de una iglesia de nueva planta en Ygueruela. Aldea que dependía de la Iglesia de Chinchilla.

     En enero de 1790 el vicario general, autoriza el paga de estos trabajos. Los cobra el arquitecto, y firma el recibí en este documento de pago. Luego lo remiten al fabriquero Mayordomo de la Iglesia de Chinchilla, para que lo refleje en su cuentas.

     PRIMER DOCUMENTO, carpeta a doble folio, marcando en su margen superior derecho el texto del libramiento.

  

Libramiento para pagar a Don Lorenzo Alonso los diseños de nueva iglesia de Igueruela.
Enero de 1790

SEGUNDO DOCUMENTO.

      Nos el Licdo. (Licenciado) Dn (Don) Antonio José de la Cuesta, Dignidad de Arcediano de Hellín, y canónigo de esta Sta.(Santa) Yga (iglesia) Govor (gobernador) Provon (provincial) y vicario gral (general) de este obispado de Cartagena sede vacante ora

     Por el presente mandamos a Dn. (Don) Mateo Alcaraz Mayordomo Fabriquero de la Yga (Iglesia) Parroquial de la Ciudad de Chinchilla, que luego que sea requerido por Dn (Don) Lorenzo Alonso Arquitecto Académico de mérito de la Real de San Fernando, le entregue #un mil y trescientos R (reales)Bn (vellón) que se ha estimado por su trabajo de la formación de planos correspondientes a la confección de la Yga (Iglesia) de nueva planta en el Lugar de Ygueruela, filial de otra de Chinchilla, los cuales puso en la Seclla (secretaria) de cámara de gobierno de este obispado en el año próximo pasado. Cuya cantidad con recibo de al dicho Arquitecto a continuación- se abonará al citado Fabriquero en las cuentas que presentase de la gral (general) de su cargo. Dado en la Ciudad de Murcia a catorce del mes de enero de mil setecientos noventa.
Firman el documento
Licenciado Cuesta. Don Ramón J. de la Rubia
Recibí: Lorenzo Alonso.

NOTA: Este documento, nos amplía la información que teníamos sobre la construcción de la iglesia de nueva planta de Higueruela. Con él, se confirma que el año 1789, se presentaron los planos para su construcción ante las autoridades eclesiásticas en Cartagena. Suponiendo que con anterioridad, se le solicitarían estos trabajos al arquitecto murciano.

Recogido en enero 2013, tras una visita al archivo de Chinchilla, donde nos permitieron poder sacar estas documentación gráfica.(aminguez)

©2013 Higueruela,mi pueblo ir a Iglesia Nuestra historia Resumen 2013 inicio