FOTOS CON HISTORIA página inicio
    AÑO 1972

EL ULTIMO MATAERO CASA DE BENITO EL DE LA TIENDA
Benito Mínguez Arnedo


Francho era el maestro matachín

      El día de Navidad del año 1972, Benito Mínguez aprovecho que sus hijos y nietos estaban en el pueblo, los sosrprendió con un mataero. Mandó a toda la familia a Misa, llamó a Francho, compró un gorrino y organizó un mataero "expres", con el fin de que sus nietos conocieran esta tradición. Josefína, su mujer, que no sabia nada no le hizo mucha gracia la sorpresa.

       Estas son las fotografías de ese día.




Las imágenes son duras, pero, esa era la realidad



Los pequeños, con cara de susto y asomándose por la ventana, padecían y quizás no comprendían.
*******

       Durante muchos años la matanza en la Casa de Benito era un día de fiesta, como en todas las casas del pueblo, se aprovechaba para reunir a toda la familia e incluso algún vecino.
     En el invierno, los dos cerdos que se cuidaban durante todo el año, llegaba la hora de sacrificarlos y de esta forma ayudar a la economía familiar, llenando las orzas de embutidos y tocinos.

        Esto era el comienzo. Los matachines Francho y un "cuñao del mudo", que vivía en la Cuesta del Castillo y que no me acuerdo de su nombre eran los encargados de matar los cerdos, ayudados en esta tarea por los hombres de la familia. Después, un batallón de mujeres capitaneadas por La Isabel del "Curro" persona de confianza de Josefina, se pasaban el día entero y parte de la noche, partiendo, lavando y embusando.

Texto de Marí y Antonio


Fotos del archivo familiar

©Higueruela,mi pueblo Volver a fotos con historia inicio