página inicio
   

Mayordomos de las fiestas de Santa Quiteria.


Los tres últimos mayordomos.

      Estamos obligados a recordar a este grupo de personas, LOS MAYORDOMOS, que se encargaban de organizas los actos que se celebraban en el mes de mayo en honor a nuestra patrona.

      Este es un cargo que se ocupó de organizar las fiestas de Higueruela, hasta mediados de la década de los 70 del pasado siglo XX, por la información recogida en esta página podríamos decir que concretamente el último año que tuvimos mayordomos de las fiestas fue el año 1974.

      Mas difícil es ponerle fecha al inicio de esta costumbre de Higueruela. Aunque no perdemos la esperanza de conseguirlo.

        Francisco López Cano "Paco el de David"(1913-1991), nos dejó un testimonio de los Mayordomos que hemos conocido como los tres últimos, pero también nos recuerda a otros mayordomos de los que solo tenemos información gracias a ese escrito del año 1984. Por su importancia lo transcribimos íntegro:


Los mayordomos
FIESTAS DE AYER.

Existía una agrupación de mayordomos, que así les llamaban y que lo fueron desde que yo recuerdo:

El tío Pó,
El tío Pirle,
el tío Elias,
Valentín el Garrofo,
Tano el Borrucho,
El tío Abarcas el Mirón,
Pedro Piriquillo Álvarez, y
El tío Morcacha.
Los últimos fueron Jaime, Toledo y Calero.

      Estos señores organizaban las fiestas de la siguiente manera; Recorrían el pueblo casa por casa y cada vecino contribuía con lo que mejor podía. Unos daban dinero, otros ofrecían media y una caridad de rollos.
      Las procesiones se hacían igual que ahora, pero para dar el rollo, cortaban las calles, por una parte en la puerta de la Fina de Abraham y por otra en la puerta de Fulgencio el Moreno.
      El corte de la calle se hacía con palos, dejando en cada extremo como una puerta de salida, que es donde se daba el rollo. Y en la parte alta de los palos hacían como una repisa con tres o cuatro palos donde ponían los escriños llenos.
      Eran dignos de ver y tomar algunos rollos por lo bien pintados y dibujados. Procurando las mujeres que los suyos fueran los mejores. No recuerdo si el reparto del rollo era a las cuatro o las cinco de la tarde, pero si recuerdo que era, cuando todo el personal se había metido en el trayecto de la puerta de la iglesia de palos a palos.
Francisco López. Recogido de Stizerola número 3  1984.

      Por lo tanto, los últimos Mayordomos fueron:
Jaime, "Toledo" y Calero.

                 Jaime Mínguez Sánchez (1890-1978). "Jaime el Zocoto".
                 Juan Navalón Serrano    (1886-1973). "Toledo".
                 José Calero Fernández   (1891-1983). "Calero".

      Estos tres ilustres vecinos de Higueruela compartieron durante muchos años este cometido. Tenemos una fotografía fechada el año 1949, que insertamos en este trabajo, donde aparecen los tres juntos. Aunque nos surge una duda al estudiar ese documento gráfico, ya que aparece una cuarta persona junto a ellos, con la misma uniformidad, que pudiera ser también mayordomo.


22 de mayo 1949, (fotos Escobar) La procesión de la mañana.

     Con la muerte de Juan Navalón Serrano  "Toledo" en septiembre del año 1973, a causa de una trombosis cerebral, solo quedaron dos mayordomos, Jaime y Calero, organizaron las fiestas patronales el año 1974, pero por su avanzada edad, con 84 y 83 años respectivamente este fue su último año como Mayordomos. El ayuntamiento buscó solución a este problema nombrando a un grupo de vecinos, con el encargo de Organizar las Fiestas Patronales.

       El año 1975 ya aparece en el programa de fiestas editado por el Ayuntamiento "una comisión" encargada de organizar las fiestas. Un grupo de 9 vecinos formado por:
Presidente:Juan Belmar del Rey.
Vocales:Cosme López Navalón, Aurelio Abellán Zornoza, Bernabé Mancebo González, Liberato Valera Tomás, José Cano González, Martín González Martínez, Antonio Navalón del Rey.
Secretario: Francisco Tomás González.

Estos son los datos que hemos podido recoger de los tres últimos mayordomos de las fiestas en honor a la patrona de Higueruela.

JAIME MÍNGUEZ SÁNCHEZ.
(1890-1978)


      Según consta en el registro de nacimientos del Juzgado de Higueruela, su nombre completo era Jaime Juan Mínguez Sánchez, nació el 10 de enero de 1890. El día de su nacimiento su padre Luis tenia 26 años y Manuela, su madre 24.
      Se casó con Marina Ramona Martínez Fresneda con la que formó una gran familia, siete fueron los hijos que tuvieron: Luis, Teresa, Jaime, María, Fulgencio, Manuela y Blasa


Fotografía familiar de Jaime Mínguez Sánchez y Marina Martínez Fresneda,
acompañados por sus siete hijos.

     Una de sus nietas, Ramona Fresneda Minguez, nos comentó que en la penosa etapa de la guerra civil, su abuelo Jaime tuvo escondido durante algún tiempo en su casa a un vecino del pueblo. El domicilio familiar estaba en la calle Maldolivas, número 1, al comienzo del barrio "Las Cuestas".


La casa de Jaime en la actualidad(2017)

     El año 1963 sufrió un duro golpe, al fallecer en un accidente de trabajo en Sax, uno de sus hijos, Jaime.


Falleció el 20 de febrero de 1978 a la edad de 88 años en Elda (Alicante).
Tres años después falleció su esposa Marina (29-05-1981).

JUAN NAVALÓN SERRANO.
(1886-1973)

     Juan Navalón Serrano, nació el día veinte de octubre del año 1886 en una casa de la calle Nueva, hijo de Dolores Serrano de 28 años de edad y Pedro Navalón, de profesión jornalero que tenía 30 años, lo inscribió en el registro de Higueruela, siendo el Juez Municipal don Blas Cano Garcia y el secretario Pedro Arnedo Colmenero, fue testigo el aguacil Pedro Tolsada Carpena.

      Se casó con Isabel Ponce Almendros, fruto de este matrimonio fueron sus hijos Pedro y Dolores.

  
Juan Navalón "Toledo" e Isabel Ponce.

        Vivían en una casa a las afueras del pueblo, en el actual mapa de Higueruela le llaman "Casa Toledo", muy cerca de "Los pajaritos". Una casa junto a la carretera de El Villar, con una explanada o plaza delante de ella.

        Cuenta una de sus nietas: "Cuando venía la banda de Música al pueblo en las fiestas de mayo, se acercaban a la casa de mi abuelo, el mayordomo, que está como a un kilómetro del pueblo, tocando por la carretera. En la plaza de la casa, mi abuela Isabel, preparaba unos tableros en forma de mesa, donde colocaba bebidas y pastas para agasajar a los músicos.
        Esta otra historia nos la cuenta Gloria Arnedo: Cuando trajeron la imagen nueva del Nazareno al pueblo, la dejaron en la Casa de "Toledo el mayordomo" esa noche, y al día siguiente, la llevaron en procesión desde allí hasta la iglesia del pueblo.


22 de mayo 1949.

       Juan enviudo,de su esposa Isabel pero desconocemos la fecha, y falleció el nueve de septiembre de 1973.

JOSÉ CALERO FERNÁNDEZ
(1891-1983)

      José Calero Fernández, nació en Higueruela el 13 de octubre del año 1891, hijo de Hermenegildo Calero, pastor con domicilio en la Calle solada, y de Amelia Fernández Martínez de profesión Sus Labores.

      Casado con Teresa Almendros Bautista. No tuvieron descendencia.

 
      Vivían en una casa de la Calle Calvario, al pasar a ella tenia unas pocas escaleras que te llevaban a una especie de salón. La fachada albergaba un balcón.


Calle Calvario en la actualidad (2017)

       Teresa murió el dos de febrero de 1982, unos meses después, el día quince de junio de 1983, falleció "Calero",
 el "Ultimo Mayordomo" de las fiestas de Higueruela.


Fotografía del año 1971. El mayordomo Calero organizando la procesión.

      Toda esta información la tenemos gracias a: Virgilio Fresneda Mínguez. Isabel Navalón del Rey. Ramona Fresneda Mínguez y Miguel Gómez Almendros.


©Higueruela mi pueblo volver a: Fiestas mayo fiestas religiosas. Inicio