página inicio
   

  Maestros en Higueruela.
ANTONIO TOLSADA GARCIA.
1953-1954 / 1962-1963 / 1965-1992



     
En el apartado escuelas y maestros de Higueruela, queremos recodar a ANTONIO TOLSADA GARCIA, Maestro Nacional que ejerció su profesión en Higueruela durante 29 años.
     Este “recuerdo” va para nuestro paisano Antonio, que en el año 1965 comenzó a ejercer su profesión de maestro en Higueruela, terminando su labor docente el año 1992, por jubilación; una larga etapa de 27 años ininterrumpidos.
     Con anterioridad también tuvo escuela en nuestro pueblo, la primera vez, recién terminada la carrera, en el curso escolar 1953-1954. La siguiente fue en el curso académico 1962-1963.


Viejas escuelas del Cuartel Viejo.(2014)

     En las dos primeras etapas, suponemos, que impartiría sus clases en una de las dos escuelas situadas en el llamado Cuartel Viejo. Antiguo caserón, ahora abandonado, (2014) todavía en pie, situado en la calle Santa Quiteria. Debe su nombre este edificio a que durante bastantes años fue utilizado como Casa Cuartel de la Guardia Civil. Cuando se aprobó y construyó un nuevo edificio para estas fuerzas armadas, el ayuntamiento aprovechó parte de la planta baja para habilitarlo como colegio para niños; haciendo en esos bajos dos escuelas, que dejaron de funcionar cuando se inauguró el nuevo colegio público de Higueruela el año 1961.

    


Grupo escolar y casas de los maestros 1961-1995.

     Por lo tanto Antonio, nuestro homenajeado, conoció dos colegios públicos de Higueruela, ya que su tercera etapa, que va desde el año1965 hasta el año 1992, daba clases en el ya desaparecido Grupo Escolar que estaba situado en la Avenida de Juan Carlos I; espacio ocupado ahora por la Residencia de la tercera edad, Tanatorio, Guardería infantil, Club juvenil y el Hogar del Jubilado.
      En el actual colegio público, construido en las antiguas instalaciones del campo municipal de deportes, en la calle Baltasar González Sáez, inaugurado el año 1996, solamente lo conoció don Antonio como higueruelano. Asistiendo a su inauguración como invitado y en funciones de Juez de Paz.
     Durante estos 29 años tuvo bajo su tutela, a varias generaciones de niños higueruelanos a los que ayudó en su educación y desarrollo.
     Según consta en su expediente laboral fue nombrado director del colegio Público de Higueruela del 30-06-1978 al 30-06-1980.

Vamos a conocer, a grandes rasgos, su vida familiar, laboral y política.

     
Antonio con su madre y hermanas.

     Antonio Tolsada García, fue el mayor de cinco hermanos, nacidos del matrimonio formado por Cesáreo Tolsada Almendros (carnicero y ganadero) y Catalina García Sáez, (carnicera y sus labores de casa).

      Nació en Higueruela el 31 de enero de 1932. El domicilio familiar lo tenían en la primera casa de la Calle Ramón y Cajal número 47, donde vivieron unos cuantos años. Sin embargo el negocio familiar, la carnicería, estaba situado unas calles mas abajo, en la calle Primo de Rivera. Posteriormente juntaron casa y negocios en la calle P. Rivera; donde aun existe la carnicería, ahora llamada "CARNICERIA TOLSADA".
     Su hermana Benita nos comenta:

No siguió la tradición familiar y se puso a estudiar. Estudió Magisterio. Los dos primeros años del bachillerato en Higueruela, con Don Juan Cortes, párroco de esta localidad, como único profesor. Haciendo los exámenes finales en Albacete.   El tercer curso se examinó en Almansa. Paso a estudiar la carrera de Magisterio, por libre, en Higueruela, pasando los exámenes finales en la “Normal” de Albacete, el último año de carrera estuvo hospedado en el hotel París de Albacete.


1953, acabada la carrera, con unos amigos.

     Su primer trabajo como maestro fue en Higueruela el curso escolar 1953-1954.
      Desde aquí fue destinado a la localidad de Villalgordo de Júcar para el curso1954-1955. Los años siguientes 1956 al 1958 su lugar de residencia era Ossa de Montiel.

     El año 1958 el día 20 de julio, se casó con la Higueruelana Catalina Belmar del Rey.

Antonio y Catalina 1958.

     Teniendo escuela en Albacete, para los cursos 1958-1959 y1959-1960 en los Colegio Cervantes y escuela Graduada.
      El 4 de junio de 1959, nació en Albacete su primer hijo, que por tradición familiar le llamaron Cesáreo.
      El año 1960 comenzó el curso en Hellín, en la escuela Graduada Barrio del Pino, y lo terminó en Casas de Juan Núñez. Donde tuvo colegio hasta el año 1962.
     El curso 1962-1963 como antes comentamos estuvo en Higueruela.
     Aquí, en Higueruela,nació su segundo hijo el treinta y uno de enero, poniéndole por Nombre Antonio-José.
     Casas de Lázaro, durante los cursos 1963-1964 y 1964-19655, fue el último destino antes de venir definitivamente a Higueruela. El tercer hijo, Juan-Carlos, nació en esta localidad el 26-08-1964.

    
Escuela de Casas de Lázaro.

     Año 1965, Antonio toma posesión de su plaza de maestro en Higueruela, que ya no abandonará hasta su jubilación. Catalina y Antonio ocuparon una de las cuatro casas para maestros, que había junto al colegio público.


Alumnos del año 1990 Colegio en Higueruela


      Un año después, el 28 de junio de 1966, fue nombrado por el Gobernador Civil alcalde de Higueruela, cargo que ocupó hasta el día 3 de abril de 1979.   Para conocer un poco esta etapa de su vida política en Higueruela, nos la comenta uno de sus hijos al final de este recuerdo:
     Año 1967, en esta fotografía tomada en las fiestas de mayo 1967, aparece rodeado de todo el equipo de mando local de aquel año: Alcaldes, maestros, secretarios, farmacéutico, practicante, guardias, cura, reinas, damas, manchegas y dos de sus hijos.

     El año 1968 nació el cuarto de sus hijos, Francisco-Manuel, en el mes de diciembre.
     El Año 1972, vino al mundo,Jesús,quinto y último de sus hijos.
     El día 3 de abril de 1979 ceso como alcalde de Higueruela, al convocarse con esa fecha las primeras elecciones municipales.
     Año 1981, plenamente integrado en la vida local, fue elegido como Juez de paz de Higueruela.
     El año 1986, después de una penosa enfermedad fallece su esposa Catalina Belmar del Rey el 26-08-1986, con 52 años de edad.


      También participó activamente en la Sociedad de cazadores local. Presidiendo esta sociedad, durante algunos años.

     9 de septiembre de 1990 contrajo matrimonio con la almanseña Feliciana Tornero Auñón en la Iglesia de San Isidro de Almansa.


  
 1992 fue el año de su jubilación. Acabando su vida laboral como maestro el día 31 de Agosto.

     Año 1993, La comisión de fiestas de ese año, le nombra Pregonero, acto que se celebró el día 21 de Mayo en los balcones del Ayuntamiento. El texto de ese pregón se puede ver otro apartado de esta página dedicado a los Pregoneros de Higueruela.
     El año 2000, cesó como Juez de Paz local, puesto que ocupó, durante 19 años, al sufrir una grave enfermedad que le impedía cumplir esta labor.

     Falleció el 2 de junio de 2007, a la edad de 75 años.

 En este apartado damos a conocer unas pinceladas de su etapa como político local. nos la comenta uno de sus hijos:

El 28 de junio de 1966 tomó posesión como alcalde de Higueruela, cargo que ejerció hasta el 3 de abril de 1979.
Su primera actuación como tal fue un plan urgente de reparación de fuentes públicas, aceras y fachadas de la práctica totalidad de viviendas del municipio, a la sazón muy deterioradas.

                       Las calles de Higueruela el año 1967.
A continuación acometió la labor que él consideraba más importante: la mejora de la sanidad de la población: se realizaron prospecciones y excavaron pozos para asegurar el suministro de agua potable, se construyó un depósito de agua para el abastecimiento público.

Asimismo se ejecutó la red de alcantarillado y agua corriente para el servicio de toda la población; se creó un servicio municipal de recogida de basuras, desapareciendo los vertederos y estercoleros que rodeaban el pueblo. La posterior pavimentación de las vías públicas contribuyó finalmente a la mayor limpieza y sanidad.

     Todas estas actuaciones en materia de sanidad generaron durante años puestos de trabajo que frenaron en gran medida el alto nivel de emigración, en aumento desde los primeros años sesenta. Paralelamente gestionó la instalación por parte de empresarios almanseños de talleres de aparado de calzado.
     En cuanto a la educación, se creó el servicio de transporte escolar para los niños de aldeas y pedanías, y un comedor escolar.
     Siendo alcalde Antonio Tolsada quedó prácticamente resuelto el eterno problema de la Sierra Procomunal, que concluyó con el deslinde definitivo de los términos municipales afectados.
     En líneas generales, eso es más o menos lo que Antonio Tolsada hizo por su pueblo como alcalde. En esos trece años sirvió, atendió y ayudó a todas las personas que lo necesitaron, sin distinción de clase social, situación económica o ideología política o religiosa; tal vez por eso, cuando el mismo año que cesó como alcalde (1979) se convocaron elecciones municipales, todos los partidos que concurrieron en Higueruela le ofrecieron un puesto en sus listas electorales.

      El día 3 de abril de 1979 cesó como alcalde de Higueruela, al convocarse con esa fecha las primeras elecciones municipales, después del cambio político a nivel nacional, aprobado mediante un referéndum del año 1976, donde pasamos de dictadura a monarquía parlamentaria.

     Cesáreo, el mayor de sus hijos, cuenta una anécdota ocurrida el año 1973 teniendo como protagonista a su padre alcalde de Higueruela y su tío Antonio Tolsada Almendros, alcalde de Hoya Gonzalo:

Fue un 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, y hacía un frío que pelaba. Sobre las dos del mediodía se recibieron en los Ayuntamientos de Higueruela y Hoya Gonzalo sendas llamadas telefónicas por las que una individua (cuyo nombre no revelaré para evitarle represalias) que se identificó como la Secretaria del Gobernador Civil, anunciaba la visita de este esa misma tarde, a las 17.00 horas, a los dos ayuntamientos.
    Rápidamente los dos alcaldes convocaron a los plenos municipales para que todos estuvieran preparados, con traje y corbata incluidos, a las cinco en punto de la tarde, para recibir con honores al Sr. Gobernador Civil.
Más de un concejal, por aquello del aseo personal y los cambios de ropa interior para el evento, pilló un buen resfriado.
     A las cinco estaban todos puntualmente en sus ayuntamientos. Se hicieron las seis y más, y el Sr. Gobernador no aparecía. Entonces alguien insinuó que podría tratarse de una inocentada dada la fecha del día. Se desechó tan impensable atrevimiento y se procedió a llamar por teléfono al Gobierno Civil para saber la causa del retraso.
     Resultó que el gobernador estaba pasando unos días de vacaciones en Barcelona con su familia, lo que confirmó la hipótesis de la inocentada y desencadenó el consiguiente cabreo y ansias de venganza en las dos corporaciones municipales, sobre todo en el alcalde de Hoya Gonzalo, D. Antonio Tolsada Almendros, que afirmaba enérgicamente una y otra vez: “Esto no puede quedar impune”.

 

 AGUAS DE HIGUERUELA

Datos como maestro en amarillo. Datos como alcalde y otros puestos de la política local en blanco.(2014 a.Minguez)

 

©2014 Higueruela,mi pueblo • Volver a: Escuelas Inicio