Cucos, bardales  y chozas en Higueruela.

(Manuel Sáez Cantos / Miguel Bueno/ Antonio. Mínguez)

 

Detalle del "Cuco de Juanete".           Choza

     La arquitectura en piedra seca muestra la manera de hacer más productiva la piedra. El hombre inventa una técnica que le permite cubrir sus necesidades con aquellos recursos de que dispone.

    Se trata de un pequeño estudio de investigación, todavía  inconcluso, para conocer las antiguas construcciones rurales de Higueruela en la provincia de Albacete (España), desde los sencillos chozos de pastores a los magníficos ejemplares de cucos.

     Pretendemos dar un pequeño homenaje a los hombres y mujeres que, generación tras generación, dedicaron gran parte de su vida a limpiar de piedra los campos para hacerlos más aptos para el cultivo, gentes sufridas y humildes que nos han legado un patrimonio cultural importante y representativo de lo que hemos sido. 

     Sus construcciones de piedra seca, de un enorme valor etnológico, nos hablan de la manera de vivir, trabajar  y subsistir de sus gentes que lucharon para sobrevivir en unas tierras no demasiado fértiles y en unas condiciones socioculturales duras y llenas de desesperanza las más de las veces.

     Por último deseamos iniciar las acciones de conocer, conservar y difundir este patrimonio con tanto esfuerzo conseguido, así como evitar que las tierras que les dieron vida lo engullan irremisiblemente.

CUCOS

     Utilizando la técnica de la piedra seca, se construyeron unos refugios en los campos de Higueruela, igual que en otros muchos pueblos de la provincia de Albacete, conocidos como cucos.

     Son construcciones generalmente esbeltas, tronco cónicas o semi-ovoides, levantadas con materiales tan simples como la piedra que sobra en los campos de cultivo y se saca fuera de ellos, y en algunos casos, algunas maderas de pinos cercanos. La piedra no tiene ningún proceso de elaboración.

     Su construcción se debe a la necesidad de tener unos lugares donde cobijarse o buscar refugio rápido, para evitar las inclemencias del tiempo, o para descanso de las faenas típicas del campo.

 

CHOZAS

     las chozas es otra construcción con unas características distintas, con paredes rectas construidas con piedra seca y el techo formado con palos y vegetación seca.

BARDALES

                              El bardal es, una pared construida en semicírculo con la abertura orientada al este, para de esta forma evitar los fríos vientos del norte, y poder tomar a su abrigo los rayos del sol del medio día. Incluso es cómodo para intentar echar una siesta.
Manuel Saez

     En todas las revistas y estudios realizados sobre estas construcciones, hemos visto con pena, que  nuestro término ha quedado fuera, no siendo partícipe de estas catalogaciones y estudios. Por ello nuestro empeño en conseguir controlar, identificar y numerar estos bellos y rústicos refugios.


Diario de Campo.
15 de mayo 2001.
     
Primera visita al campo para recorrer los cucos, acompañado de Manuel Sáez Cantos, de 91 años de edad, persona con  una vitalidad impropia de su edad, ágil y buen conocedor de las tierras de Higueruela, nos acompaña para encontrar y conocer los cucos situados en la parte norte del término municipal, conociendo los cucos de:
     Caña Pajares, este es un cuco troncocónico de grandes proporciones, donde se pueden albergar en su interior hasta dos pares de mulas, está construido con piedra y argamasa (cemento) quizás por su tamaño, la entrada al cuco es tan alta que permite el paso de caballos o mulas sin dificultad.       Calicata, donde encontramos dos cucos, otro en el paraje "Los Lagrimales". En esta primera visita carecemos de información gráfica al no  ir provisto de máquina fotográfica. Pero si recogemos información en cuanto a la situación y dimensiones de estos. 

14 de octubre 2001.
    
En este segundo día de campo para visitar las construcciones en piedra seca del térmico de Higueruela, acompañado por Miguel Bueno, hemos aprovechado para tomar información gráfica, por medio de fotografías, realizadas a partir de las cinco de la tarde con un sol poniéndose y quizás la nitidez de las mismas no sea la adecuada, esperaremos los resultados de las fotografías.  

Cuco de JuaneteCuco de Juanete   CUCO DE JUANETE

     Información gráfica del cuco de Juanete. Situado a la orilla de la Carretera de Higueruela al Villar de Chinchilla, en la aldea de la Hoya Rala. Con varias fotos del exterior del mismo. Este cuco tiene una característica especial, su entrada esta mirando al este, cuando su "puerta" suele estar mirando al sur, seguramente hicieron la abertura en esa dirección, porque de esta forma veían la carretera, que pasa a escasos metros del cuco.

CHOZA DE JORQUERA CHOZA DE JORQUERACHOZA DE JORQUERA

"Choza de Jorquera" en el bancal de Jorquera con varias fotografías.

 BARDAL DE VICO  BARDAL DE VICO  BARDAL DE VICO

     Bardal en la viña de " VICO ". ( En mal estado de conservación. Este es un tipo de construcción en piedra seca, muy simple pero a su vez muy útil consiste en un semicírculo formado por piedras y con su centro encarado hacia el sur, su finalidad era evitar los vientos del norte y poder abrigarse de ellos en los momentos de descanso ( 'echar el cigarro') y para la comida.

CUCO DE LA CALICATA 1  CUCO DE LA CALICATA 1

CUCO DE LA CALICATA 1  CUCO DE LA CALICATA 1  CUCO DE LA CALICATA 1 

CUCO DE LA CALICATA 1 CUCO DE LA CALICATA 1

     Cuco de la Calicata número 1, situado dentro de uno de los parques eólicos, rodeado de molinetas, con fotos del exterior, detalle de la entrada y entorno. Es una lastima lo sucio que se encuentra por dentro, ya que su conservación exterior es perfecta.

CUCO DE LA CALICATA 2

     Cuco en la calicata número 2, situado a unos 200 metros del l margen izquierdo de la carretera Higueruela - Pozo Lorente, está completamente derrumbado.

CUCO CALICATA 3CUCO CALICATA 3 CUCO CALICATA 3

CUCO CALICATA 3 CUCO CALICATA 3 CUCO CALICATA 3

     Cuco en la calicata número 3, hacia la izquierda, con fotos del exterior y detalles desde el interior. Bastante deteriorada su parte frontal, con desprendimiento de piedras en el dintel izquierdo de la abertura de entrada al mismo. También hemos tomado fotografías en el interior, por sorprendernos lo bien terminada que estaba su cúpula, y quizás un poco raro que no tuviera  algún orificio para la salida de posibles humos producidos, si se intentara hacer fuego dentro de él.

Cuco de la Fiela

     Uno de los mas bellos cucos de nuestro término, es el llamado cuco de La Fiela. De grandes proporciones y en excelente estado de conservación. Situado muy cerca del cerro Molatón), en el paraje de Los Lagrimales. Fue construido por Fiel, un pastor de la zona, que posteriormente emigró hacia otras tierras.

CORRAL ROTOCORRAL ROTO

Ruinas del llamado corral roto. Muy cerca de Higueruela, corral para guardar el ganado, construido con piedra y argamasa.
 

POZO DEL GANADO ABREVADERO ABREVADERO

     Pozo de pastores para dar agua al ganado y su abrevadero,al lado de la finca los pajaritos.    

PESEBRE

 

     Antiguo pesebre redondo construido con piedras y mortero de cemento, en su parte de arriba tiene un hueco donde se le pone el pienso para los animales y en el fondo de este hueco suele tener una anilla o gancho de hierro, donde poder sujetar a las bestias. Situado en medio del campo, este pesebre nos lo encontramos en el paraje de Los Pajaritos. Junto a una era para trillar la mies. Se encuentra en mal estado de conservación. Hecho con piedra y cemento para poder dar alimento a los animales de carga.

© Higueruela, mi pueblo
••Volver a • Cucos página inicio

Escudo de Higueruela

Higueruela, mi pueblo, tu pueblo, nuestro pueblo.
Albacete - España

CUCOS

página principal