x   página inicio
   

CHASCARRILLOS O CHAULERIAS DEL PUEBLO

EL TIO LA LINEA.         EL AMO EL RIM.

Benita Tolsada, se nos convierte hoy en la Protagonista de los chascarrillos. Recordando a un personaje insólito que él mismo se llamaba: El tío la Línea - El amo el Rim.

      Este siniestro personaje, tío de nuestra relatora Benita, era el terror de la chiquillería de Higueruela en los años 1930-1940, se llamaba Herminio Tolsada.

     Enjuto, con pocas carnes, medía casi dos metros, soltero, de costumbres un tanto especiales, y siempre acompañado de una garrota que le servía de apoyo, de defensa, y la causante del terror de los críos.

      En el pie de la garrota le instalo un mechero  con su rueda y su piedra, y al pasar por la calle, cuando veía chiquillos a su alrededor, al tiempo que decía chillando: AQUI ESTA EL TIO LA LINEA,  EL AMO EL RIM, frotaba la garrota en el suelo haciendo una línea recta, y de ella salían chispas por todos los lados, los críos, asustados desaparecían para esconderse  en sus casas. La gente mayor tampoco se sentía segura, junto a él. Desprendía "mala hostia" por todos los poros de su cuerpo.

     Cuando asaltaron la Iglesia del pueblo en Julio del  1936, esta quedó  abierta, nuestro personaje, se apropió de la parte de la sacristía, y allí organizo durante algún tiempo, su vida, donde incluso tenía animales.

      Una vez cazo una zorra, la arreglo como si de un cordero se tratara, la colgó en la sacristía y con ella hizo un "salón", para luego comérsela convertida en cecina. Con la cabeza, la preparo  y la llevo para que se la asaran  en la panadería dePepe, Padre de la Catalina.(1) Mientras se la asaban se acercó a casa de la Abuela Benita, e invitó al banquete a sus dos Primas solteras Ana María y Quiteria, y las convidó a comer asado.

      Las primas como lo conocían no estaban mucho por la labor de ir a comer casa del primo. El caso es que al final se fueron a comer a casa con él, el asado de cordero con patatas. Al acabar de comer, les dijo:  EL TIO LA LINEA OS HA INVITADO A UNA BUENA COMIDA DE CABEZA DE ZORRA. A las primas se les "movió" el  cuerpo y estuvieron devolviendo todo el día, y malas más de una semana.

     Otro día, vinieron de Almansa unos parientes, las tías Rosa y Aurelia. Cuando esto ocurría la familia se juntaba a compartir la alegría de la visita. Esta vez se juntaron a Cenar en casa de mis padres, Cesáreo y Catalina.  Por aquellos años vivían en la primera casa de la calle Ramón y Cajal, que años, mas tarde vivía en ella el maestro Don Juan Manuel y luego la compro Fulgencio.

     Continuo con el tío la línea que si no me pierdo.

     Entre tertulia y preparar la cena toda la familia estaba contenta, pero mi padre dijo: Cerrar la puerta, no sea que venga Herminio y nos joda la cena.

     Nadie le hizo caso,  nadie cerró la puerta, y, al poco rato se presentó  el  famoso pariente con la excusa de saludar y sus tías,  a mi padre se lo llevaban los demonios, Catalina en la cocina le daba los últimos toques a la cena y ya tenía casi a punto  una gran sartén de patatas fritas con huevos, en un descuido de la cocinera, paso Herminio a la cocina, y volcó la sartén  con la cena  en la lumbre, y se fue arreando pa la calle. Mi padre "cabreao"  a tope nos dijo: Ya lo sabía yo que este "desgraciao" nos iba a joder la noche.
GRACIAS BENITA POR EL RELATO.

(1)La panaderia de Pepe padre de la Catalina: José Durá Bueno y Catalina Durá
Abuela Benita: Benita Almendros Villaescusa
Ana María y Quiteria: Ana María Tolsada Almendros y Quiteria Tolsada Almendros
Rosa y Aurelia: Rosa Tolsada del Rey y Aurelia Tolsada del Rey
Cesareo y Catalina: Cesareo Tolsada Almendros y Catalina García Sáez
Don Juan Manuel: Juan Manuel Martín Tereso
Fulgencio: Fulgencio Martínez González

© Higueruela,mi pueblo Volver a: chascarrillos inicio