x   página inicio
   

CHASCARRILLOS O CHAULERIAS DEL PUEBLO.

LA DULA

    Se llama dula a un trabajo  que se realizaba no solo en Higueruela, mediante el cual, se sacaba a pastar diariamente las cabras del pueblo, de forma comunitaria.

     Casi todas las familias del pueblo tenían una o más cabras, para poder tener en casa leche todos los días. Entre una y tres eran las cabras que se tenían en cada casa.

     Para que pudieran salir al campo a pastar, el “Sindicato” organizaba este trabajo por medio de ¡La Dula”. Dándole una zona de pastoreo muy cercana al pueblo. Buscaba y contrataba un pastor para que hiciera ese trabajo, se le pagaba una cantidad mensual por cada cabra, y tenía la obligación de sacarlas todos los días por la dehesa del pueblo. Los propietarios debían llevar los animales cada mañana a un punto de encuentro que solía ser el corral del pastor. Y pagaban al “Sindicato” el dinero estipulado mensualmente por cada animal.

     El regreso, al final de la tarde, el ganado llegaba al pueblo, y las cabras, se marchaban solas cada una a su casa. Hasta el día siguiente.

     Algunos de los pastores que hicieron este trabajo en el pueblo fueron: Pascual "el de Maicos", Lucas "el del Pimiento" y Pitarra. Según los tertulianos: Hermenegildo Calero, Tomás "el de Oncebreros",  que tienen una memoria excelente, y recordó al primero que había nacido en su aldea, también participó  el  que fue durante 55 años aniaguero de la aldea  la Casa de En Medio, Fulgencio “de Corredor”,  que en la conversación comentó: “Claro que me  acuerdo, Mi madre tenía dos cabras en la dula, que le daban de cuatro a cinco litros de leche, y, como le sobraba la vendía a alguna vecina.
 
    “Sindicatos”, así, es como llamábamos  a la delegación en Higueruela de LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE AGRICULTORES Y GANADEROS, que por aquellos años la dirigía  Pascual Mejias, marido de la maestra Doña Antonia. Como ayudante estaba Francisco García Piqueras. Como Presidente de esta organización se nombraba a un agricultor o ganadero local.

© Higueruela,mi pueblo Volver a: chascarrillos inicio