página inicio
   

CHASCARRILLOS O CHAULERIAS DEL PUEBLO.
COSAS DEL MATAERO.

Conversación con una vecina de Higueruela

.... Pos eso mira, la matanza era que engordábamos gorrinos aquí
con pienso o cebada, que aquí no había otros piensos na más que la cebá, que se cogía en los bancales, que nosotros hemos sio del campo.
    Y los engordaban, los tenías casi todo el año desde noviembre que los metías hasta casi diciembre, otras veces los metías en enero, en abril, los matabas más tiernos. Pero no se mataban hasta noviembre.
       Y, en la misma casa los mataban?
nosotros tenemos hay un patio, hay un corral, que antes eran corrales no eran patios, y
en una mesa grande de estas alargadas, de esas de, de madera, rústica.
Ah, claro, hay que estar gordos,
no?:
Claro, unos gorrinacos.
Yo tengo unas fotografías que hay un gorrino en una mesa. [RISAS]
      Pos ahi los mataban. Venía un matador, que estaba adrede para eso, y los mataban. Cogíamos la sangre, hacíamos las morcillas; nos arrodillábamos y cogíamos la sangre dándole vuelta para que no se cuajara. Claro, y luego eso, hacíamos morcillas. Otro día cocíamos cebolla y otro día hacíamos las morcillas. Hacíamos guarreta, longaniza. El lomo lo adobábamos y lo freíamos, luego lo guardábamos en aceite. Y, y mucho tocino que había. Pero como no había otra cosa pues que comíamos todas las noches pos tocino. [RISAS] y gracias la que teníamos tocino. Que entonces había mucho hambre y se pasaba mu mal.
    Y, de que tiempo estamos hablado?
   De: Pos hombre, yo tengo ochenta años y yo eso en mi casa de toda la vida.:
   Y, lo sigue haciendo?:
Eh?
Lo hace todavía?
   No, ahora ya no lo hacemos, ahora ya no lo hacemos porque ya son más los gastos y luego como en las carnicerías hay de todo ya pues ya no lo hacemos. : Pero yo ya no, la edad ya no nos da para tanto trajín. [RISAS],
    y eso es la matanza. Nos juntábamos toda la familia. Todos los hermanos, los sobrinos y movíamos por las noches baile.
   Sí , y cómo eran?
    Juergas de antes. [RISAS]
y se pasaba bien, y se estaba todo el día comiendo y haciendo el embutido. Así es que trabajábamos mucho, pero teníamos arreglo pa todo el año. Claro. Porque entonces yo me acuerdo que mi madre se nos puso enferma y necesitaba cosas de pescao y teníamos que ir a Almansa a por pescadilla, que aquí no había. Así es que nada, so, solo gorrino, gorrino y sa, sardinas salás. [RISAS] Así es que.
    Y, hacían jamón o no?
   Sí, con esos perniles. Es que ese, ese cerdo lo partían en trozos y sacaban lo, lo de arriba que era la corbata esa que le decían l, no me acuerdo como se llama, es que muchas veces la memoria no me va. La loncha, una loncha que iba encima del cerdo, que encima del cerdo tiene una loncha
 - El lomo?
   No, eso es tocino solo. El lomo está debajo, . Y sacábamos el lomo entero en dos cañas así gordas, que eso sí lo habréis visto, el lomo? Y luego ese lomo lo freíamos con aceite y lo guardábamos. Que rico Y entre el tocino, el lomo, las costillas, que todo eso eran orzas que guardábamos. Todo eso lo guardábamos y con eso comíamos to el año.
   Y mataban usted o venía alguien a matar?
: Sí, venía uno, había aquí dos o tres hombres, estaban dedicaos a eso. Y otros, que sabían, lo mataban ellos.
   Y, cómo se llamaba el que venía a matar el cerdo?
   Uno le decían Francho, que ha muerto ya. Y otro perate, no me acuerdo.
   Bueno no pasa nada, no se preocupe. [RISAS]
  Me se va eso. Ya, y eso hacíamos en la matanza
   Y,venía el veterinario o no?
No, entonces no, los años ya más alante sí, venía el veterinario, pero los años mas atrás no, nada. Y vivíamos tan felices.

© Higueruela,mi pueblo Volver a: chascarrillos inicio