página inicio
   

Parajes de Higueruela
Laguna del Salobralejo. (Sobralejo)

        Situada a pocos kilómetros de Higueruela con dirección a El Villar de Chinchilla, a la altura de la estación de ferrocarril de la línea Madrid-Alicante-Valencia, esta laguna esta rodeada por tres aldeas El Sobralejo, La casa de Justi y Emiliete.
         Es una laguna endorreica, de pequeña superficie y escasa profundidad, sus aguas son saladas, la variaciones en su nivel de agua depende de las lluvias, por eso algunos años la hemos visto casi seca.
        Tiene una vegetación perilagunar propia de estos tipos de humedales, que da cobijo y es fuente de alimentos a numerosas especies de aves acuáticas.
        Debe tener su origen en la combinación de factores tales como: horizontalidad e impermeabilidad del terreno, precipitaciones irregulares y ausencia de curso superficial.

       La laguna del Sobralejo se sitúa junto a la aldea del Sobralejo, en el término municipal de Higueruela, formado parte del área endorreica oriental como las lagunas de La Higuera, Corral Rubio y Pétrola. Su superficie aparece sensiblemente reducida a causa de varios canales de desecación y de las obras que dieron lugar a la vía férrea que transcurre próxima a una de sus orillas. Algunos años se seca completamente en verano, salvo algunas charcas marginales, protegidas por abundante vegetación palustre, que contiene agua durante todo el año, sirviendo de refugio estival a la población patera sedentaria de ánades reales (anas platyrhynchos) y a otras aves de los ecosistemas lagunares. La forma de la laguna es ovalada, de contornos regulares y con unas dimensiones aproximadas de: 600 m. de longitud por 300 m. de anchura.

       Las especies vegetales que la rodean son Salicornia, espadaña, carrizo, junto marítimo y junco chorrero.

     Las aves acuáticas que viven en ella son Gaviota reidora,Polla de agua, Avefria, ánade real o Azulón, Anade Rabudo, Pato cuchara, Cerceta común, Agachadiza común. Datos recogidos del libro INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LAS ZONAS HUMEDAS DEL LA PROVINCIA DE ALBACETE Y SU AVIFAUNA ACUATICA, de Juan Antonio Herreros Ruiz, publicado por Instituto de Estudios Albacetenses

El Sobralejo..

ORIGENES DE LA LAGUNA.(Benjamín Navalón Saéz-2008)

     Cuando en la década de 1850-1860, se construyó la línea férrea Madrid-Valencia-Alicante, que pasa cercana a El Sobralejo, se realizan unos desagües que desvían el curso del agua de las lluvias a un lugar en el que cuando llovía se formaban charcos. Al llegar dichos desagües este lugar, se acabó formando la laguna que hoy día conocemos. Es una laguna endorreica y de agua salada, cuya vegetación perilagunar es propia de estos tipos de humedales.

     Hasta que el agua de la nueva laguna no se salinizó, ésta provocaba fiebres terciarias, es decir, calenturas intermitentes que se repiten cada tercer día.

     Cabe mencionar que, en la primera mitad del siglo XX, tres higueruelanos fueron a cazar en invierno, y decidieron subir sobre el agua congelada de la laguna, a lo que ésta cedió y uno de los cazadores se coló y se murió, por lo que uno de sus amigos intentó auxiliarlo, cayendo él también, al que un tercero también intentó rescatar y también se coló; el resultado fue que los tres amigos murieron, probablemente, congelados. Uno de ellos era primo de don Constantino Sáez Bueno, casado con doña Aurelia Bueno Muñoz, una de las dueñas de dicho paraje.

El sobralejo

© Higueruela,mi pueblo Volver a: Aldeas inicio