página inicio
   

Aldeas de Higueruela

Mi vida en la Fuente Lino
1952-1965
Por Francisco Sáez Tornero   


Buscando información sobre esta cercana y bella aldea  Para conocer como era La Fuente Lino en los años 1950 en adelante. nos pusimos en contacto por medio de Internet con un paisano y pariente nuestro que vivió unos cuantos años en ella. Su nombre es Francisco Sáez Tornero, residente en Valencia desde hace mas de 50 años.

 6 DE ENERO DE 2017 12:03( Mensaje enviado por Facebook)
Hola: ¿Como andas de Memoria?
Me gustaría que me contaras algo de la Fuente Lino porque tu viviste unos cuantos años en ella. Es para ponerlo en la página Higueruela mi pueblo

Hola, pariente como vamos,. No ando muy sobrado de memoria, pero llevo peor los últimos acontecimientos, que aquellos lejanos años; lo que pasa es que no se, lo que quieres saber sobre la Fuente Lino, pero bueno resumiré algo, y luego hablamos de si quieres algo en concreto.

.... Nosotros (mi familia, mis padres y herman@s) nos fuimos de la Hoya Mañas, a la Fuente Lino, a principio del otoño del 1952, y residimos allí hasta el último día de febrero del 1965, día de Jueveslardero, de aquel año.

Fueron trece años y medio, desde que llegue hasta que salí para Valencia, años muy difíciles, llegué con siete años y medio y salí a punto de cumplir veinte.

Creo recordar que hasta que murió mi padre  (7 de marzo de 1954) fue una manera de vivir, y de ahí hasta el 1957/58, otra mucho mas difícil.  A partir de hay y hasta que poco a poco mis hermanos mayores se fueron casando, luego se iba a casar mi hermano Pepe, cuando nosotros nos vinimos fue otra forma de vida mas normal y menos dura.

Yo viví, siempre en la aldea, al pueblo siempre iba de «visita» en los primeros años. En la primavera del 1955, estuve 2 meses con mi abuela, los dos únicos meses que fui a escuela para poder tomar la PRIMERA COMUNION,

La vida en la Fuente Lino fue pasando, allí había que hacer de todo era un poco como La casa de la pradera. Mi hermano Pepe era un hombre con mucha imaginación, aprendí de él, nos gustaba mucho leer, leíamos todo lo que caía en nuestras manos, muchas novelas y tebeos, que cambiabamos en casa de Porfirio. Recibíamos todas las semanas el "7 fechas", un periódico semanal que siempre leíamos con una semana de atraso. También teníamos una radio con unas pilas enormes, pero no lo podíamos oír mas que por las noches, porque las pilas se gastaban, oíamos Radio Andorra. Éramos grandes aficionados al cine, fueron los «grandes» años del cine en Higueruela, los cines de Victor, y de Abellán, «ponían» grandes películas, por entonces (los primeros sesenta) ya iba mas por el pueblo.

     Me acabas de mandar una historia muy bonita y personal, no me la esperaba y me ha sorprendido.
     Aparte de esos datos me gustaría que me comentaras como era la aldea hace ya 50 años, desde el punto de vista de un crío de 10 años: Casa, Corrales, fuentes. Si os visitaban los comerciantes del pueblo, que atendían las aldeas, etc.
     Entonces encajará dentro del apartado de aldeas de Higueruela, porque como es natural lo quiero para ponerlo en la página Higueruela mi pueblo.
      Te mando mi correo electrónico para que estemos en contacto y desde aquí puedo copiar los datos que me envías mejor que por Facebook, y me cuesta menos trabajo recuperarlos. Mi correo es minca51@gmail.com


6 DE ENERO DE 2017 22:54

      Vale, ahora tengo claro lo que quieres, antes me lié, en mis «batallitas » particulares, me vendrá bien pues lo del correo lo tengo medio olvidado, yo empece con el tema este de la Informática después de jubilarme, antes nunca había tenido ni intención, empecé por curiosidad por ver noticias y mapas en Google luego aprendí lo del correo, pero yo esto lo tengo como entretenimiento, y hago solo lo que me gusta, y desde que me metí en Facebook y luego WhatsApp, pues se que esta ahí pero apenas lo miro de «uvas a peras», durante esta semana que viene ya te mandaré otra Historia, me lo pondré como «deberes»,voy a empezar por lo último, sobre la panorámica la aldea, por mas que la tengo impresa y ampliada no tengo muy claro si te lo voy a explicar de forma que tu lo puedas entender, vamos a ver que sale. Saludos familia.


La Fuentelino, vista aérea de la aldea año 2016

La nave que se ve a la izquierda, es nueva, ya hace años que estuve por allí, no se si tan grande pero ya existía, paralelo a la nave, donde está la señal de Google, es una ampliación del corral del ganado que se construyo en el periodo que vivimos allí,todo lo de más es el bloque original de la aldea.

Empezando por arriba junto al camino, ese tejado, era la cubierta de la casa del Guarda, esta familia vivió allí unos años hasta que se jubilo, luego se fueron a vivir al pueblo, y ya nos quedamos solos.

La casa en la parte superior, la parte de abajo eran "las tinás", del corral del ganado que es o era ese cuadrado que se ve, el otro tejado que se ve mas abajo era el pajar y debajo las cuadras de las caballerías  ahí se ve algo en ruinas, parece que también formaba parte de las cuadras.

El corral de la casa con la entrada justo frente de la balsa del agua, el fondo del corral era y será la casa de labor donde vivíamos, todo hasta abajo.

En la esquina del corral, junto a la casa, había una escalera a La Casa de las Amas. El ala del tejado que mira hacia el este, la parte baja había gorrineras o cochineras, en la otra esquina, arriba era el gallinero abajo mas gorrineras y un porche casi hasta las puertas, o "Portás", de la casa.

También se ve un tejado en la fachada que da al sur, pegado a la casa, eso también se izo en nuestra época, allí también teníamos animales, se ve un vacío a la parte derecha, la sombra de los árboles, ahí hicimos un porche o cochera, pero la última vez que estuve por ahí ya estaba medio hundido.

Teníamos también dos conejares medio sumergidos en la tierra frente a la balsa en las esquinas de lo que era el huerto de la casa, ahora se ven dos árboles o matorrales. Los conejos hacían galerías en la tierra, y luego para cogerlos, había que "hacer malabares".

El tema de la casa se acabó. El de los comerciantes del pueblo por allí no aparecía ni DIOS el camino a la Fuente Lino hasta que no salieron los carros con ruedas de goma era un auténtico calvario, nada que ver con las pistas que se ven en la foto, en los sesenta, ya era otra cosa.
     No molestas, lo que pasa es que yo voy mi ritmo, lo dejo ya,,, de momento, tengo cosas apuntadas, ahora tengo que ponerlas en orden, ya te diré mas cosas. UN saludo. 

19 ene 2017. Pariente, voy a ver lo que "sale", luego tu "te lo montas", como quieras.

Ya te dije, que llegamos en Otoño del 52, y me vine para Valencia el último día de febrero del 65, llegué con siete años y me vine a punto de cumplir los veinte, en medio toda una transición, tanto en mi vida particular de niño a hombre, como en la vida en el campo, nada que ver de cuando llegamos a cuando salimos.

Aquello era mi único mundo, nunca me gustó demasiado, pero no había otra cosa, de los primeros años, (hasta la muerte de mi padre, 7/3/54) apenas si tengo recuerdos, aquel díya andaba yo con el ganado, (luego me decían que fue por no ver las escenas del suceso).

Mi padre llevo dos operarios de su confianza, creo que estaban con  nosotros en la Hoya Mañas. Víctor "Blinquillos", como pastor. Era un chaval chapado a sus maneras, tenía unas formas de ver la vida muy cerrada, era analfabeto, nunca hice "buenas migas" con él.

Como "mulero" y MAESTRO, Daniel "el de Elias", era todo lo contrario, para mi y mi hermano Pepe, fue como un "Intelectual". Este hombre hacía de mulero de día, y las noches que no se iba al pueblo con su familia nos daba lección, después de cenar, a la luz de un candil o un carburo, (no se si tu lo llegaste a gastar) luego llegaría el "camping Gas", que fue lo último que usamos como alumbrado.

Como es natural, estos dos hombres no se aguantaban, y, entre ellos y con ellos fui creciendo yo. Aprendí mas de Daniel  que de Víctor, pero no toda la familia pensaba igual, Víctor también tenía sus partidarios.

Con la muerte de mi padre, la cosa se puso muy complicada (yo en aquellos momentos no tenía capacidad para entenderlo, ha sido luego, después de muchos años y de algunas conversaciones con mi hermano Juan, cuando realmente me he enterado mas o menos), mi padre debía dinero que le habían prestado para comprar el Traspaso de la labor. Cuando faltó, mi hermano Juan recién había cumplido 19 años, mi hermana Juanita iba a cumplir 17 y Pepe también recién 14, yo ya dije que iba para 9, Mari iba a cumplir 7, y Carmen tenia 5. Con este "panorama "los que habían prestado el dinero a mi padre, se pusieron "nerviosos", fueron con cuentos y líos a las AMAS, y si no hubiese sido por que intervino mi tío Cremades, por entonces alcalde y hombre con temperamento, tal vez la Historia sería otra.

De todas formas la vida cambió para todos, para los mayores que tuvieron que hacer de todo y los pequeños, que te voy a contar; en dos o tres años las cosas se normalizaron, se trabajo y se sufrió lo necesario, y se " izo la luz", por entonces, 56/57, yo ya estaba plenamente integrado en las tareas, sobre todo con el ganado.

No se exactamente cuando pero cambiamos la pareja de operarios, como mulero llego Raimundo, un hombre forastero, pero casado en el pueblo. Y como pastor Miguel "El Maqui", todo un personaje. Este hombre me marcó mucho, parecía que se entendía de una  manera diferente con los animales , todo era mas fácil.

Por esa época empecé a ir por el pueblo mas habitualmente, digamos que  empezaba otra etapa..
seguirá, saludos

De Nuevo aquí.

Por aquellos tiempos el lugar que mas me apetecía ver cuando iba con el ganado, siempre por las mañanas, era la cima del "Mojinete", aunque había días que hacía frío de narices, pero tenía su encanto, algunos días salía de la aldea con niebla, siempre me ha fastidiado la niebla, y arriba del Mojinete lucía el Sol, para mí era todo un gustazo ver, o mejor dicho no ver, las aldeas de Cañada de Pajares  debajo mismo o La Breña mas a la derecha, cubiertas por la niebla. Hace unos años subí a las faldas del Teide, durante un viaje a Canarias, y paramos en un mirador para ver lo que llaman allí " El mar de nubes" sobre el Valle de la Orotava, y guardando las distancias, pero yo tuve la misma sensación que cuando era un crío y estaba arriba del Mojinete. Esto era solo en primavera verano.

En invierno lo único que veía era pasar las nubes de un "vallejo"  a otro de los dos que empiezan allí. Si te pones mirando al medio día, a la derecha empieza El Vallejo Ancho, las laderas de ese Vallejo hasta los años 60, mas o menos lo cultivaban gente  del pueblo, donde ahora esta cubierto de pinos, por que ahora creo que ya no es de La Fuente Lino.

Eran tierras muy miserables y muy difíciles de labrar con mucha inclinación y muchas piedras suelta, se llamaban "rochas", recuerdo de ver por  allí a Amable, Los Pillos, Los Maicos, Buenas tardes y mas que no recuerdo; se labraba con mulas y a veces con un burro y un garabato solo, a la hora de "acarrear" la  miserable cosecha, había  que cargarla a lomos de caballerías, pues los carros no podían llegar hasta allí. La tierra es malísima y la pobre gente entonces no tenía para abono, de todo esto se encargaba el Guarda.

Los burros, la mayoría eran "enteros" o sea sin capar, cuando olían una burra, aquello parecía la "berrea de los  Ciervos", pero con los rebuznos de los burros.

Desde arriba del Mojinete, y mirando hacia el pueblo, esta lo que nosotros llamábamos el Cerro del Cuco, por encima de ese cerro y bajando hasta la Casa de Pierres es el linde de Fuente Lino. La otra vertiente era la dehesa" de los Rapaos; en los tiempos de Víctor, (55/57) más o menos, nos juntábamos allí con el pastor que tenían entonces (no me puedo acordar del mote, era un chico joven entonces) creo recordar que aprovechando sus ratos y mientras el rebaño pastaba, fue construyendo el cuco, no se si lo empezó pero si que lo acabó, creo que lo marco en una piedra arriba de la puerta de entrada, todo esto fue en segunda parte de los 50, luego empezó la "trasformación" del campo y con ella el abandono de él, en los 60 todo eso se quedo abandonado.

Por tu forma de escribir en Facebook es por lo que pensé que me podrías contar la historia de La Fuentelino. Y no me equivoque. Esperamos nuevas entregas.Salu2   


Fotos cedidas por Cándido Marín.

©2017 Higueruela,mi pueblo Volver a aldeas página inicio