página inicio
   

Aldeas de Higueruela

EL SOBRALEJO.
Por Benjamín Navalón Sáez

     Siempre de que alguien nos dice este nombre, viene a nuestra cabeza el recuerdo o la imagen de una laguna. Pues bien, lo primero es decir que ésta apenas tiene algo más de 150 años de historia, aunque, como todo, tiene un origen.

     De la aldea en sí tenemos constancia de sus propietarios, aunque nos quedan todavía pequeñas "lagunas" (y nunca mejor dicho) por resolver.

PROPIETARIOS

     En 1506, don Juan de Barrionuevo vive en Chinchilla y es propietario de Vete-miembros de la familia Barrionuevo o Barnuevo, con una casa solariega en Chinchilla, llegarán a poseer el señorío de Vete, y los Barnuevo-Peñapareja han sido dueños de esta aldea hasta aproximadamente, los años 70 del pasado siglo, aunque en el siglo XIX, cambiará de propietarios. Don Manuel Barnuevo, dueño de Vete durante el siglo XX, tiene una hija, que casará con un Nuño de la Rosa que llega a Chinchilla, y los descendientes de éstos son los que donan una casa solariega en dicho pueblo en el año 2008 y además, tiene acostamiento en Almansa.

     Sobre el siglo XVII nada hemos hallado sobre El Salobralejo.

     Ya a comienzos del siglo XVIII sabemos que todavía pertenece, junto con las fincas de Orán (Albacete) y Casa de Cerro (Chinchilla), a un mayorazgo propiedad de don Bartolomé Ruiz Contreras y de su esposa, doña Joaquina González Villanueva. Don Bartolomé firma testamento en diciembre de 1720 ante el notario don Sebastián de Alarcón, y su última voluntad dicta que, una vez muera, su viuda "gozará de sus bienes ....hasta su muerte", fallecida ésta han de pasar a sus universales herederos: el Cabildo Eclesiástico y la comunidad de sacerdotes de Chinchilla. Muerta doña Joaquina en 1731, las tres fincas pasan al Clero de Chinchilla, y sus rentas han de dedicarse a la celebración de misa diaria, y el resto para el Hospital de pobres de Chinchilla.

     En 1809, el Cabildo vende la herencia, salvo El Sobralejo, que queda para el Hospital.

DE COMO EL SALOBRALEJO PASA A LA CASA DE SALAMANCA.

     Entre 1844 y 1854, La Diputación Provincial gestiona las beneficencias. Las cuatro propiedades más importantes en la provincia están en la comarca Albacete-Chinchilla. Una Orán, propiedad del Hospital-hospicio de Chinchilla, de 362 ha., y que al ser desamortizada la compra por 132.200 rv., don José de Salamanca. En Chinchilla dos labores, llamadas Salobralejo, al menos una de ella comprada entre don José de Salamanca y don Francisco Montoya, de 385 ha., cada una y que se rematan, respectivamente por 300.000 y 26.000 rv.

     Hemos de decir que don José de Salamanca y Mayol, marqués de Salamanca entre otros títulos, posee la acumulación más grande sobre bienes que ha comprado desamortizados, al menos en la provincia....... y quizás también en España, y posee fincas muy conocidas: La Mota, Los LLanos 625 ha., donde construirá un palacio que acogerá a títulos que acuden allí a cacerías e, incluso, al mismísimo general Franco), Peñascosa (1.015 ha), Salobralejo, etc. El coste del desembolso que realiza en la Desamortización asciende a un total de 2.212.535 rv. Además de todas estas propiedades también posee otras, quizás no tan conocidas, por ejemplo, en el Salobral.

DE COMO EL SALOBRALEJO PASA A TENER DUEÑOS HIGUERUELANOS.

     Como ya hemos dicho, Salamanca cambia, a una señora que, suponemos sería de Higueruela, tierras que ésta posee en el Salobral. Dicha señora debía de estar soltera, y en caso de estar casada no tendría descendencia, pues El Salobralejo es heredado por tres sobrinos suyos (naturales de Higueruela primos hermanos entre los tres): doña María Bueno, doña Mauricia Bueno y otro del que desconocemos su nombre y al que llamaban "Antón Paula". Esto debió de suceder hacia principios del siglo XX.

     Quizás entonces, parte de la aldea ya era propiedad del valenciano don Fernando Munt Corvató, que en 1946 o 1947, la vende en 20 o 30 parcelas, salvo tres de ellas, dos que son compradas en latifundios de 100 ha., y otra de 200 ha., que se venden a un solo dueño, el resto fue vendido en minifundios a las gentes de Higueruela. Todas estas cifras son aproximadas, y don Fernando poseyó un total aproximado de 1.000 ha.
Abreviaturas:
rv : reales de vellón.
ha: hectárea.

AGRADECIMIENTOS

D. Marcial Sáez Bueno, de la residencia de Mayores "El Jardín", que gustosamente nos contó las vivencias que paso allí.

Bibliografía:La venta del Salobralejo en 1856 de don José Colmenero López publicado en e Programa fiestas 1996. Nuevos datos sobre la finca del Sobralejo,de don José Colmenero López, publicado en el Programa fiestas 2000. La desamortización en la provincia de Albacete, de don Antonio Díaz García, publicado por IEA Don Juan Manuel 2002. Chinchilla medieval de don Aurelio Petrel Marín entre otras obras de este autor.
Benjamín Navalón Sáez, Higueruela agosto 2008

©2013 Higueruela,mi pueblo Volver a: aldeas inicio