página inicio
   

Aldeas de Higueruela
CASA LA ZORRA.

Corral y casa de los pastores   las dos casas

     La casa la zorra, es una aldea ya abandonada, situada entre los términos de Higueruela, Alpera y Alatoz.Los últimos pastores que vivieron en ella, la dejaron el año 1977. Solo tiene construido dos casas y corrales. La primera de ellas tiene planta baja y principal con un balcón, la ocupaban esporádicamente los dueños de la finca. La segunda casa, mas sencilla, adosada a la primera, era ocupada por los pastores. Se compone de planta baja que tenia una cocina-comedor, un horno de leña, para hacer el pan y dos habitaciones. Arriba en la parte alta estaba cámara.

     Estos datos nos lo da el último pastor que ocupo la Casa de la Zorra, Juan, hijo de Lucas Sáez Cantos, apodado "Chorreta" y de Josefa Verdejo Navalón, "Hija de la Leonor de Oreja", este matrimonio y sus hijos vivieron allí desde el año 1968 hasta el 1977.

     También nos comenta, que la aldea tenia un huerto, como a un kilómetro de distancia de la casa,donde los dueños, que vivían en Alpera, cultivaban hortalizas y también alfalfe. Para sacar el agua del riego, utilizaban una molineta movida por el viento.

     Nosotros, nos dice Juan, plantábamos tomates y otras cosas en secano, más cerca de la casa. En el corral, mi madre, criaba pollos, gallinas, gorrinos y conejos.

     El pan nos lo traían del pueblo,con una furgoneta,una vez a la semana Antonio el Rojo. Mi madre, cuando sobraban huevos, encendía el horno de leña y se ponía a hacer magdalenas y rollos de leche.

     JOSE FERNANDEZ Y AMADEA LIZAN vivieron en esta aldea hasta el año 1968, esta fotografía corresponde a una de sus hijas, en la puerta de la casa, de la que no tenemos fecha.

  
  

     "El zorrero", es un apodo que lleva con orgullo Miguel Fernández Lizán. Es hijo de José y Amadea. Este matrimonio vinieron de la vecina localidad de Pétrola para que José ejerciera de pastor durante unos cuantos años en la casa la Zorra, aquí criaron algunos de sus hijos y posteriormente se trasladaron a vivir a Higueruela, aumentando así nuestro censo , y donde años después nació Miguel. Que movido un poco por la nostalgia este año 2013, se pasó por la aldea y nos hizo estas fotografías, que posteriormente colgó en su página de facebook, con este texto "De aqui viene mi apodo"

Casa de los amos


Fotografía de José "El Zorrero", visitanto la aldea el año 2014.

©2013 Higueruela,mi pueblo • Volver a aldeas resumen 2013 inicio