PERSONAS página inicio
   

MAESTROS DE MUSICA DE HIGUERUELA.
Diego Arnedo López. 
" Leganito".
1941-1955

DIEGO ARNEDO LOPEZ, MAESTRO DE MUSICA EN HIGUERUELA  1941-1955


Diego Arnedo López "Leganito"


La banda frente al ayuntamiento

   El año 1941 el recien nombrado alcalde de Higueruela Don Clamades Sáez Mínguez (8 de julio), intentó organizar de nuevo la Banda Municipal de Higueruela, y para ello contrató un maestro de música, el elegido fue Diego Arnedo López, con raíces higueruelanas.

   Diego Arnedo se desplazó desde ---------------- junto con su familia a Higueruela, y vivieron en una casa de la Calle Ramón Franco, ahora llamada Calle Europa. Raul, uno de sus hijos, residente en Almansa, por medio de varios correos electronicos (año 2018), nos lo cuenta así:

   Mi padre fue a Higueruela el año 1941... y te diré que nosotros vivíamos en la misma calle donde tus padres tenían la tienda, (la tienda de Benito) en una casa que hacia un pequeño rincón y tenía tres o cuatro escaleras para entrar , enfrente de la casa de Don Pascual el médico.    Nació el año 1907 en Higueruela, se casó con una almanseña (Pilar del Campo Lopez). Fueron padres de _________ hijos. Mi hermano Manuel y yo fuimos a la escuela con Don Juan Manuel Martín Tereso. Económicamente eran años difíciles para todos, pero con gran ilusión.


22 de mayo de procesion

   Formó un grupo de músicos, con un gran carisma en el pueblo, él enseñó a tocar a "El roscao", "Cerro-Pardo" a "Tomas el de caldereta" y muchos más.

   Fundó la ORQUESTA SUR, con los alumnos mas aventajados de la banda de música, como Alfonso y Porfírio, los otros dos componentes Paco el gafas y su hermano que ya eran “profesionales” en este campo.


Orquesta sur


   Se integró en la vida cultural del pueblo y participaba en todos los actos que en ella se celebraban, como teatros, donde junto con Marquitos (Marcos Gómez) organizó algunos de ellos.

   En los carnavales y fiestas del pueblo, tenemos fé de que le gustaba participar, porque tenemos un grupo de fotografías donde lo podemos comprobar.

  
aņo 1955 día de disfraces.

Después de casi dos décadas nos dejó y su destino fue la vecina localidad de Almansa.

© Higueruela,mi pueblo Volver a: Personas Banda de Música inicio