página inicio
   

año 2008
Higueruelano en las guerras de Africa
EMILIO FERNANDEZ MANCEBO.

     Todos los años, en las fiestas de Mayo, en Higueruela, Emilio Fernández Mancebo, acompaña a la patrona en su recorrido por las calles del pueblo, vestido de militar. Luciendo en su guerrera una serie de insignias y medallas. Al no conocer el motivo por el cual utiliza ese uniforme, nos ha llevado a preguntárselo.

     Le sorprendió nuestra ignorancia en este punto, y nos dijo "Es por méritos de Guerra" " Yo participe en el primer salto en acción de Guerra del Paracaidismo Español".

     Su contestación picó nuestra curiosidad, y nos ha llevado buscar y dar a conocer esa historia. Historia que nos desvela una persona que peleó en la siempre ignorada "Guerra del Sidi-Ifni.

            El 29 de noviembre del año 1957, comenzó su participación en la guerra del Sidi-Ifni, como componente de la 2ª patrulla de la 7ª Compañía de la “Agrupación de Banderas Paracaidistas”. Cinco Patrullas de paracaidistas compuestas por 15 hombres, cada una de ellas.

           Los cinco aviones que los transportaban  salieron de Sidi-Ifni  a las 11,10 con destino a Tiliuin, su misión fue (Acción de Guerra para reforzar el Fuerte de Tiliuin.) El tiempo de vuelo duró 23 minutos.
            Bajo el mando del Teniente D. Pedro Soto del Río, nuestro paisano  Emilio Fernández Mancebo, realizó su salto número 11 sin novedad, resultó lesionado el Legionario 1ª Antonio Luzón Corpas, en su salto número veinte.   Este fue el comienzo de su una participación en una guerra “que nunca fue declarada como Guerra”.

   NACIDO EN HIGUERUELA  6 ABRIL 1934. Hijo de Francisco Fernández Cantos. De profesión agricultor, estudios ninguno.

     Del reemplazo del año 1955. Ingresó en el ejército el 22 de marzo del año 1956  en el 20 GUADALAJARA, SITUADO EN PATERNA (VALENCIA). INGRESO EN LA AGRUPACION PARACAIDISTA EL 9 DE SEPTIEMBRE EN ESE MISMO AÑO.
OBTENIENDO EL TITULO DE PARACAIDISTA (N. 3697 EN EL OCTAVO CURSO  15-11-1956) EL OCHO DE ENERO DE 1958

 

     En Tiliuin, 60 tiradores (pertenecientes al Cuerpo de Tiradores de Ifni, un cuerpo mixto de soldados españoles e indígenas) defendían el puesto, así como a su población civil, ante el ataque de cientos de marroquíes. El 25 de noviembre, un intento de rescate fue autorizado por las autoridades españolas. Ante el veto de los Estados Unidos (aliado de Marruecos) para que España utilizara aviones o armas fabricados por ese país, se hubo de recurrir a cinco viejos Heinkel He-111 para bombardear las posiciones marroquíes, mientras que desde el mismo número de Junkers JU-52 saltaban en paracaídas 75 paracaidistas (15 de cada avión) al mando del capitán Sánchez Duque, sobre el puesto avanzado de Tiliuin, en tanto que un sexto lanzaba armas y suministros. Estas fuerzas también quedaron cercadas en el poblado.
     El 3 de diciembre, miembros de la Sexta Bandera de la Legión llegaron al puesto, rompiendo el cerco y reconquistando el aeródromo. Todo el personal civil y militar fue entonces evacuado por vía terrestre a Sidi Ifni, a donde llegaron el 6 de diciembre. Tras destruir las fortificaciones, Tiliuín fue abandonado definitivamente.


     El desembarco aéreo sobre el sitiado fuerte de Tiliuin (Ifni), es la primera acción paracaidista española ante un enemigo real. Situado a 60 kilómetros de la capital del territorio (Sidi-Ifni) y debido a lo complicado de la orografía para desarrollar una operación por tierra, el Mando decide emplear a las "jóvenes fuerzas paracaidistas", comienza la " Operación Pañuelo ". El enemigo que actuaba en la zona, los rebeldes del autodenominado ejército de liberación, tiene unos efectivos entre 2000 y 2500 hombres dispersos en diferentes partidas.
      Desde las primeras horas del 23 de noviembre de 1957, el fuerte de Tiliuin sufre los continuos ataques de las partidas rebeldes, la frontera del Marruecos francés la tienen muy próxima, en el río Asaca y nuestra aviación respetuosa con las leyes internacionales, no la cruza, sirviéndoles esta zona de santuario.
      La decisión para el desembarco aéreo se toma a las 22,00 horas del día 28 de noviembre de 1957 y se realizará en las primeras horas del día 29. La finalidad es realizar un desembarco aéreo con fuerzas paracaidistas en la zona del aeródromo de Tiliuin para establecer contacto con la guarnición del fuerte y reforzarlo, dando tiempo a la llegada de la Agrupación      Táctica terrestre, efectuar la evacuación del personal y la posterior destrucción del fuerte.
      La misión se le asigna a la 7ª Compañía paracaidista, disminuida en una sección (la del Tte. Ortiz de Zárate) en aquellos días cercada en las proximidades del Zoco de Tzelata .Se designan para la operación cinco aviones Junker 52 y el apoyo aéreo directo a cargo de cinco Heinkel 111. El desembarco aéreo se efectuará en dos rotaciones, la primera formada por cinco patrullas de 15 hombres al mando del capitán Sánchez Duque, la segunda con los abastecimientos, morteros y municiones.
     Tanto el lanzamiento como los apoyos de fuego aéreo debían de ser operaciones precisas. A las diez horas dieciséis minutos despega el primer Heinkel, el resto a intervalos de cuatro minutos, cada avión lleva una misión de bombardeo concreto, sobre Intlan, Agadir, Morabtien, Sidi El Ahsen y todas las casas que circundan el norte, oeste y sur del fuerte. A continuación comienza el lanzamiento paracaidista, bajo el apoyo de las ametralladoras de los Heinkel, los paracaidistas llegan al suelo casi todos en sus puntos previstos. Se recibe fuego enemigo de ametralladora, de la zona de Agadir, la patrulla donde salta el capitán Sánchez Duque es la más próxima a esta zona, el enemigo piensa que las intenciones de estos paracaidistas es envolver Intlan y Agadir por lo que varía su despliegue hacia el este y sur. Al final los paracaidistas consiguen reagruparse y entran en el fuerte sin haber sufrido una sola baja.
       Durante los días siguientes los rebeldes atacan el fuerte con morteros y fusilería, hasta que el día 3 de diciembre a las 22,00 horas se establece contacto con las fuerzas de la Legión.
      El día 4 de diciembre con todos los objetivos cumplidos se arría la bandera nacional; en las horas siguientes se procede a la voladura del fuerte, regresando la Unidad a Sidi-Ifni.
     Así finalizó el primer salto de guerra de las Unidades Paracaidistas del Ejercito de Tierra.


     Nuestro paisano sigue unido a las fuerzas armadas como lo demuestra
los homenajes recibidos en distintos puntos de España.


     Lugar Colmenar Viejo año   2007.Motivo: Invitación  Presidido el acto por el Capitán general
de los tres ejércitos Tierra,mar y aire, que coge a nuestro paisano por el hombro y le dijo:
Fuisteis héroes del ayer y pilares del presente.


     Bailando su " Salomé o La camisa Negra" nos muestra su cara mas amable y distendida
en el cuartel de la Tercera Bandera paracaidista en Jabalí Nuevo, 2005


     Homenaje en la Academia Militar del ejército de Tierra situada en Toledo.
Escuela militar de Toledo año 2007. Motivo Invitación del Ejercito
al Grupo Veteranos paracaidistas del Sidi Ifni.


  San Vicente del Raspeig. Acompañados de la alcaldesa de la localidad
y del  Coronel Luis Torres Arenas del ejercito del aire.
con motivo de la entrega del Banderín de la brigada C.


           No podemos olvidar su etapa de jugador de Fútbol en Higueruela, como portero.
Con el nombre de Guerra El VIZCO . Decía a sus compañeros:
Tranquilos que si pasa el balón, no pasa el tio.
Su etapa en el Higueruela Club de fútbol.  1960.

          

     Se fue del pueblo en el año 1962. Su vida laboral se ha desarrollado en Alicante Se jubilo el año 2000, siendo en esos momentos, guarda jurado de caza. casado en el año 1964 con la

Teresa Mejias Gómez, son padres de tres hijos
0401

© Higueruela,mi pueblo Volver a: Personas resumen 2008 inicio