r

 

Ramaria flava

Russula delica

Russula sanguinea

Rhizopogon sp.

 

Ramaria flava

 

NOMBRE COMÚN: cascarrias (Cuenca), pie de rata, ramaria
FAMILIA: ramariáceas
DESCRIPCIÓN: carpóforo con forma ramificada, de hasta 20 cm de alto, con ramas muy apretadas que salen de un tallo basal carnoso, corto y grueso. De color amarillo vivo, algo blanco en la base del tronco. Carne frágil y de sabor dulce.
ECOLOGÍA Y FENOLOGÍA: hongo micorrícico, característico de pinares maduros de montaña, especialmente en las sierras de Alcaraz y Segura. La podemos encontrar en otoño.
COMESTIBILIDAD: comestible, pero puede confundirse con otras especies del mismo género que son muy parecidas y tienen sabor amargo o efectos laxantes.
OBSERVACIONES: son numerosas las especies de este género con un aspecto y coloración parecido. Las diferencias hay que buscarlas en la forma y longitud de las ramificaciones, así como en caracteres microscópicos y de hábitat.  Son fáciles de diferenciar algunas que tienen otro color como Ramaria botrytis (Pers.:Fr.) con ramas más pálidas y de extremos rosados, o , Ramaria fennica (P. Karst.) Ricken de un bello color lila en todo el carpóforo.
Las ramarias están entre las setas comestibles más apreciadas en las culturas de mayor tradición micófila del mundo, como Mesoamérica o Asia.


Volver a la R

Volver al abecedario

seta9

Volver al menú principal

 Russula delica

NOMBRE COMÚN: guíscano blanco
FAMILIA: rusuláceas
DESCRIPCIÓN: sombrero grande, de hasta 15 cm de diámetro, a veces más. De color blanco mate, muchas veces manchado por la tierra. Pronto toma forma profundamente embudada y con el margen invurvado. Láminas blancas, poco decurrentes.         Pie  corto y grueso, atenuado en la base. De color blanco. Esporada blanca. Carne blanca y frágil. Sin látex ni cambios de color. De sabor algo picante.
ECOLOGÍA Y FENOLOGÍA: especie micorrícica, muy abundante en todo tipo de pinares en otoño.
COMESTIBILIDAD: de escaso valor por su sabor algo picante, especialmente en los ejemplares más maduros.
OBSERVACIONES: en Cataluña y Valencia son apreciadas algunas especies con sabor picante de los géneros Lactarius y Russula a los que se les suele llamar pebrás, a veces castellanizado como pebrazos. En relación con esto hemos encontrado en bosques de Albacete a recolectores valencianos que, al no haber aparecido los populares rovellós, recogían Russula delica y le quitaban las láminas pues es la parte más picante de la seta. Se ha llegado a consumir en ciertas localidades de Albacete como algunas aldeas de Bogarra y Alcadozo.
Una especie muy similar aunque con reflejos verdosos en las láminas es  Russula chloroides



Volver a la R

Volver al abecedario

seta9

Volver al menú principal

 

Russula sanguinea

NOMBRE COMÚN: chivata, pejín guíscanero
FAMILIA: rusuláceas
DESCRIPCIÓN: sombrero convexo a aplanado, hasta 10 cm. De color rojo o rosa que se decolora con facilidad, especialmente por el borde, quedando rosa claro o blanco. Láminas blancas, después algo cremosas. Poco decurrentes. Pie esbelto, cilíndrico y manchado de rojo o rosa. Esporada crema. Carne blanca de sabor acre.
ECOLOGÍA Y FENOLOGÍA: forma micorrizas. Abundante en los pinares en otoño, siendo rara y esporádica en primavera.
COMESTIBILIDAD: no comestible por su sabor acre.
OBSERVACIONES: los géneros Russula y Lactarius forman el orden Rusulales, que se caracteriza por que las células de sus hifas tienen forma redondeada, lo cual da a su carne una textura especial que se denomina “friable”. Esto quiere decir que se rompe limpiamente, como una tiza, sin dejar restos filamentosos. La diferencia entre los dos géneros es que las especies de Lactarius producen un látex que brota más o menos abundantemente al cortar la carne o las láminas. Las propiedades de ese látex (color, sabor, viraje) son importantes para la identificación. Las especies del género Russula presentan carne friable pero sin ningún latex al corte. Este últimos es un género difícil para los no iniciados, ya que las diferencias macroscópicas entre especies son a veces muy sutiles, teniendo que recurrir a caracteres químicos y microscópicos. Esto se ve complicado con la variabilidad que presentan algunas de ellas y su susceptibilidad de cambios con las condiciones atmosféricas. Dentro de ellas, la especie tratada R. sanguínea se reconoce fácilmente por ser la única que tiene láminas decurrentes. Otra especie que hemos podido identificar en Albacete es Russula aurata (With.) Fr.  De cutícula anaranjada con láminas y pie amarillentos.  


Volver a la R

Volver al abecedario

seta9

Volver al menú principal

 

Rhizopogon sp.

NOMBRE COMÚN: turmas, patatas de tierra, patatas del campo, patata guíscanera o turmas.
FAMILIA: rizopogonáceas
DESCRIPCIÓN: hongo de forma globosa alargada, de hasta 8-9 cm de longitud, aunque normalmente más pequeño. La superficie es de color amarillento, surcada por algunas fibrillas oscuras que se van uniendo hacia la base. La carne es al principio maciza, de aspecto granuloso y color blanco o amarillento. Después se oscurece hasta irse licuando en una masa de color verdoso.
ECOLOGÍA Y FENOLOGÍA: se encuentra sobre todo en otoño, aunque también fructifica en primaveras lluviosas. Crece medio enterrada en suelos arenosos de encinares y pinares, donde establece micorrizas.
COMESTIBILIDAD: comestible cuando la carne todavía está dura. Se ha consumido tradicionalmente en la provincia de Albacete, siendo bastante apreciada en algunas localidades.
OBSERVACIONES: una especie muy parecida es Rhizopogon roseolus (Corda in Sturm.) Th. M. Fr., que se diferencia por tomar tonos rosados cuando se roza.
A pesar de compartir nombre común, no debemos confundir estos hongos con la patata de tierra de primavera (género Terfezia), de superior calidad culinaria.

Volver a la R

Volver al abecedario

seta9

Volver al menú principal