i

 

Inocybe rimosa

Inocybe geophylla

Inonotus hispidus

 

Inocybe rimosa

NOMBRE COMÚN: inocibe (del científico), bruja
FAMILIA: cortinariáceas
DESCRIPCIÓN: seta de tamaño mediano, con un sombrero de 3-8 cm. de diámetro, cónico, a veces acampanulado con un mamelón agudo fuertemente marcado y puntiagudo. Margen estriado-acabalado, con restos de velo cuando es joven. Cutícula con fibrillas radiales muy marcadas, de color  amarillo pálido a ocráceo oscuro. Himenio formado por láminas adnatas, de color marrón claro. Pie  de 3-7 x 0,5-1 cm. de color blanquecino a marrón claro. Esporada marrón tabaco. Carne de color blanco, olor espermático y de sabor ligeramente amargo.
ECOLOGÍA Y FENOLOGÍA: especie micorrícica y otoñal muy abundante en los pinares y encinares calcáreos de nuestra provincia.
COMESTIBILIDAD: tóxico. Produce una intoxicación muscarínica.
OBSERVACIONES: especie muy variable en tamaño y color de la cutícula. Lo que la caracteriza es fundamentalmente su aspecto cónico y su sombrero fibroso.


Volver a la I

Volver al abecedario

seta9

Volver al menú principal


Inocybe geophylla

NOMBRE COMÚN: Inocibe, bruja
FAMILIA: cortinariáceas
DESCRIPCIÓN: seta de pequeño tamaño con un sombrero de 2-5 cm. de diámetro, cónico, acampanado y claramente mamelonado. Margen con restos de cortina cuando es joven. Presenta una cutícula de color blanco cremoso, algo ocrácea en el mamelón Himenio con láminas adnatas de color blanco cuando son jóvenes, oscureciéndose en la madurez. Presentan unas aristas algo escamosas. Pie  de 4-8 x o,2-06 cm. de color blanco y con cortina visible en los ejemplares jóvenes. Esporada de color marrón. Carne blanca y con olor espermático.
ECOLOGÍA Y FENOLOGÍA: especie micorrícica y otoñal que crece en pinares y encinares de nuestra provincia.
COMESTIBILIDAD: tóxico. Produce intoxicaciones de tipo muscarínico.




Volver a la I

Volver al abecedario

seta9

Volver al menú principal

 

Inonotus hispidus

NOMBRE COMÚN: yesquero erizado (de la bibliografía)
FAMILIA: himenoquetáceas
DESCRIPCIÓN: carpóforo semicircular aplanado, formando una cornisa en el tronco de los árboles. De hasta 20 cm de anchura y unos 8 cm de altura. La cutícula superior está cubierta de pelos que le dan un aspecto característico. Carne coriácea pero esponjosa. Himenio formado por tubos con poros pequeños de color amarillo que forman la superficie inferior, que se oscurece con la maduración. A menudo exuda pequeñas gotas.
ECOLOGÍA Y FENOLOGÍA: abundante en la ribera del Júcar como parásito o descomponedor sobre caducifolios, especialmente álamos, chopos y nogales, también en parques y jardines sobre diversos árboles ornamentales caducifolios como moreras y acacias.
COMESTIBILIDAD: no comestible por su textura.
OBSERVACIONES: fácil de reconocer por la profunda transformación que sufre el hongo al madurar. Esponjoso de joven, fase en la que suele exudar gotitas de líquido en el himenio pasa a resecarse y resquebrajarse para terminar con una coloración casi negra y un aspecto que da la impresión de que se hubiera quemado la seta.
Una especie parecida es Inonotus tamaricis (Pat.) Maire, de menor tamaño y parásita específica de árboles del género Tamarix, presentes en los bosques de ribera, sobre todo del río Júcar.


 

Volver a la I

Volver al abecedario

seta9

Volver al menú principal