h

 

Helvella acetabulum

Helvella leucopus

Hebeloma edurum

Hohenbuehelia geogenia

Hydnum albidum

Hygrocybe conica

Hygrophoropsis aurantiaca

Hygrophorus gliocyclus

Hygrophorus latitabundus

Hygrophorus russula

Hypholoma fasciculare

 

 

Helvella acetabulum

NOMBRE COMÚN: pucheretes, orejetas, orejones
FAMILIA: pecizáceas
DESCRIPCIÓN: Seta en forma de cazoleta ancha, unida al suelo por un corto pie que sale de la parte central. No muy grande, hasta 5-6 cm de altura y unos 6-7 cm de diámetro. La copa es de color marrón oscuro por dentro y blanquecina-crema por fuera. El pie es corto, de color blanquecino y recorrido por costillas longitudinales que suben y se ramifican por la superficie exterior hasta la mitad de la copa. Carne fina y elástica.
ECOLOGÍA Y FENOLOGÍA: especie primaveral propia de bosques de coníferas y planifolios. En suelos calizos.
COMESTIBILIDAD: comestible, nunca en crudo ya que, como muchos otros ascomicetes, contiene toxinas que se destruyen con el calor. Se recolectan para consumirlos revueltos con huevo, ajetes o en tortilla.
OBSERVACIONES:  Helvella costifera Nannf y Helvella leucomelaena (Pers.) Nannf. son especies muy parecidas. La primera se diferencia por que las costillas del pie se prolongan por toda la copa hasta su borde. En la segunda las costillas sólo abarcan el pie, sin entrar en la copa.


Volver a la H

Volver al abecedario

seta9

Volver al menú principal

 

Helvella leucopus

NOMBRE COMÚN: orejetas (general), orejicas de liebre (Sierra de Alcaraz), cagarrias (pueblos ribereños de los ríos Júcar y  Jardín), moritos (Campo de Montiel), negritos (Sierra de Segura), morceguillos (Alcalá del Júcar), morrinegrillos (Sierra de Cuenca)
FAMILIA: helveláceas
DESCRIPCIÓN: las orejetas o negritos son unas setas del grupo de los ascomicetes, fáciles de diferenciar de especies cercanas. En primer lugar, se observa un profundo contraste entre el pie y el sombrero. Éste último, de color marrón muy oscuro, casi negro, está plegado formando un relieve que recuerda a una silla de montar. En los pliegues laterales presenta un fino ribete más claro que marca el límite entre la superficie fértil, poblada de microscópicas ascas y la cara inferior del himenio. Por el contrario, el pie es de color blanco sucio, algo amarillento, con la superficie lisa y totalmente hueco. La carne es de textura cartilaginosa. Para los olfatos más avezados, este hongo posee también un olor propio, definido e intenso, que se acentúa con la desecación.
Ante cambios de presión o humedad, las ascas, como si fueran cañones microscópicos, disparan todas sus esporas, lo que se aprecia como un diminuto polvillo que surge de las setas.
ECOLOGÍA Y FENOLOGÍA: especie primaveral propia de choperas, alamedas y bosques de ribera sobre suelos arenosos. Establece micorrizas con árboles del género Populus pero únicamente se encuentra en choperas de cierta edad, viejas y mejor las descuidadas, sin laborear y con acúmulos de hojarasca.
COMESTIBILIDAD: comestible muy apreciado por su textura y aroma. Se recolectan para consumirlos revueltos con huevo, ajetes o en tortilla. Estas setas, igual que otros ascomicetes, presentan ácido helvélico, tóxico para nuestro organismo, provocando vómitos, diarrea, ictericia y anemia (Verde y cols, 2004). Esta toxina se destruye con el calor o la desecación, por lo que previamente cocinadas no suponen ningún peligro. Como sistema de conservación, admiten muy bien la desecación, rehidratándose con facilidad.
OBSERVACIONES: el nombre científico leucopus significa “pie blanco”. También para su consumo y con los mismos nombres populares se recolectan en la provincia otras especies como Helvella lacunosa Afz.:Fr. cuyo sombrero es de color pardo oscuro, incluso negruzco, y pie surcado longitudinalmente, y Helvella crispa Scop., otoñal, con sombrero y pie de color blanco.

 

 

Volver a la H

Volver al abecedario

seta9

Volver al menú principal

Hebeloma edurum

NOMBRE COMÚN: hebeloma (del nombre científico)
FAMILIA: cortinariáceas
DESCRIPCIÓN: seta de tamaño mediano, Sombrero de 5-9 cm. de diámetro, hemisférico, para luego pasar a convexo y finalmente aplanado, de color arcilla claro a parduzco claro, cutícula mucilaginosa, que con la vejez se seca y presenta manchas  pardo oscuras. De borde enrollado. Himenio formado por láminas apretadas, con aristas escamosas de color blanco-grisáceo para luego pasar a adquirir un color ocre. Pie  corto, de unos 3-7 x 0,5-1 cm., bulboso, a veces estriado y casi siempre uniforme, de color crema y manchado de pardo en la base. Esporada marrón grisácea. Carne blanquecina con un ligero olor a cacao en polvo cuando la seta está muy madura.
ECOLOGÍA Y FENOLOGÍA: especie abundante en nuestra provincia, micorrícica, otoñal y característica de pinares sobre suelos calizos, especialmente pinares jóvenes y repoblaciones. También presente en bosques mixtos. Aparece en grandes grupos, formando casi corros.
COMESTIBILIDAD: comestible de escaso interés, muy fácil de confundir con otros hebelomas tóxicos
OBSERVACIONES: existen en Albacete otras especies de hebelomas aunque no tan comunes, por ejemplo Hebeloma cistophilum Mre, una pequeña seta abundantísima en jarales.


Volver a la H

Volver al abecedario

seta9

Volver al menú principal


 

 Hohenbuehelia geogenia

 

NOMBRE COMÚN: toconera, zocotera, seta de pino (populares)
FAMILIA: pleurotáceas
DESCRIPCIÓN: crece solitaria o en pequeños grupos de setas medianas. Sombrero con forma de abanico de unos 10 cm de diámetro, de color grisáceo oscuro o parduzco. Presenta la cutícula gelatinosa, más evidente con la humedad. Pie totalmente lateral, corto y correoso, blanco. Láminas blancas, densas y muy decurrentes. Carne consistente, casi coriácea.
ECOLOGÍA Y FENOLOGÍA:  en otoño en pinares, como descomponedora de los tocones de los pinos, fructificando en sus inmediaciones.
COMESTIBILIDAD: comestible mediocre por la dureza de su carne. Generalmente se consume revuelta con huevo y jamón.
OBSERVACIONES: esta seta se puede confundir fácilmente con la de cardo, de la que se diferencia por su hábitat, carne más firme, cutícula gelatinosa y más oscura. En cualquier caso, al tratarse de una especie comestible, es una confusión sin consecuencias.


Volver a la H

Volver al abecedario

seta9

Volver al menú principal


Hydnum albidum

NOMBRE COMÚN: lengua de gato, lengua de buey, gamuza
FAMILIA: hidnáceas
DESCRIPCIÓN: sombrero de hasta 10 cm. Primero convexo y después aplanado y algo irregular. De color blanco mate. Cutícula algo aterciopelada. Himenio formado por pequeños aguijones en la parte inferior del sombrero, de color blanco. Se desprenden con facilidad al tocarlos. Pie grueso, carnoso, de color blanco y longitud similar al diámetro del sombrero. Esporada de color blanco.
ECOLOGÍA Y FENOLOGÍA: hongo micorrícico, de fructificación esporádica e irregular. Frecuente, en los años favorables, en las umbrías de los pinares levantinos, vallejos de Alatoz, Carcelén y Alpera y en la sierra de Alcaraz y Calar del Mundo. Forma corros de brujas.
COMESTIBILIDAD: buen comestible y muy apreciado en algunas zonas, aunque en la provincia de Albacete no hemos encontrado un consumo tradicional de esta especie.
OBSERVACIONES: esta especie es considerada por algunos autores como una forma blanca de Hydnum repandum L.:Fr, de la que se distingue por el color crema o pardo muy claro de esta última. También es muy parecida a Hydnum rufescens Fr., color anaranjado o rojizo.


Volver a la H

Volver al abecedario

seta9

Volver al menú principal

Hygrocybe conica

NOMBRE COMÚN: higrocibe (por castellanización del nombre científico)
FAMILIA: higroforáceas
DESCRIPCIÓN: setas de pequeño tamaño y de color naranja muy llamativo, ennegreciendo al envejecer. Sombrero cónico o acampanado y puntiagudo, de hasta 6 cm. Al madurar tiende a extenderse y romperse por el margen. De color naranja vivo y cutícula viscosa. Láminas blancas o amarillentas, anchas y libres.       Pie largo, cilíndrico y frágil., de color amarillo, estriado y viscoso.
ECOLOGÍA Y FENOLOGÍA: descomponedor de fructificación otoñal en prados y claros de bosques.
COMESTIBILIDAD: tóxica.
OBSERVACIONES: como curiosidad, el nombre inglés de esta seta, “witch´s hat”, gorro de bruja, hace referencia tanto a su forma cónica como al sorprendente cambio de coloración de rojo a negro.


Volver a la H

Volver al abecedario

seta9

Volver al menú principal

Hygrophoropsis aurantiaca


NOMBRE COMÚN: falso rebozuelo.
FAMILIA: boletáceas
DESCRIPCIÓN: sombrero de 3-7 cm, en un principio convexo, que conforme alcanza la madurez va extendiéndose, terminando con una forma deprimida en el centro. Cutícula seca, de aspecto mate con un color amarillo huevo-anaranjado. Margen incurvado, fino. Láminas decurrentes, apretadas, fácilmente separables, de color anaranjado. Pie macizo de joven, hueco con la madurez. De color anaranjado que en la base, sobre todo en ejemplares maduros, ennegrece. Esporada de color blanco y blanco-crema. Carne escasa, anaranjado pálida, con poco olor y sabor.
ECOLOGÍA Y FENOLOGÍA: común en pinares de montaña sobre tocones de pinos en descomposición. En otoño.
COMESTIBILIDAD: es comestible de poca calidad, puede provocar trastornos digestivos (laxante) a ciertas personas.
OBSERVACIONES: otra de las especies encuadradas entre los boletales aunque posea láminas, ya que según recientes estudios, está más relacionada con ellos que con cualquier otro grupo. El nombre de falso rebozuelo se debe a la posible confusión con los rebozuelos (Cantharellus cibarius), aunque estos últimos se diferencian claramente por poseer pliegues en el himenio en vez de láminas.


Volver a la H

Volver al abecedario

seta9

Volver al menú principal


Hygrophorus gliocyclus

NOMBRE COMÚN: llanega blanca, babosa, mocosa
FAMILIA: higroforáceas
DESCRIPCIÓN: seta compacta, de tamaño mediano a grande y muy viscosa. Sombrero hasta 9 cm. Color crema claro, generalmente con la parte central más oscura. Primero convexo y después extendido, con el margen incurvado. Cutícula muy viscosa. Láminas gruesas y separadas de color amarillo pálido. Arqueadas y decurrentes. Pie cilíndrico y grueso, de la misma longitud que el sombrero, atenuado en la base, con una zona anular viscosa debida a los restos de un velo glutinoso. Carne gruesa y compacta.
ECOLOGÍA Y FENOLOGÍA: en bosques de coníferas durante el otoño, donde establece micorrizas con diversas especies de pino.
COMESTIBILIDAD: buen comestible, muy apreciado en Cataluña.
OBSERVACIONES: las especies del género Hygrophorus se caracterizan por el aspecto y textura de sus laminas, que son gruesas ,separadas y con un tacto céreo (como de cera). Varias de sus especies son muy apreciadas en Cataluña, conocidas bajo el nombre genérico de llanegas. Su consumo, así como el de otras setas, ha sido recientemente importado por emigrantes de nuestra provincia que al volver de zonas de Levante y Cataluña han importado la afición a las setas propia de esas tierras, incorporándola a su ocio y su gastronomía. Otras especies blancas o amarillentas del género que podemos encontrar en Albacete son: Hygrophorus cossus (Sow.) Fr., (pequeña babosa de color blanco y característico olor a chinches) Hygrophorus eburneus (Bull.:Fr.) Fr., (de color blanco marfil) e Hygrophorus chrysodon (Basch.:Fr.) Fr. (fácil de reconocer por las escamitas amarillas en el sombrero y en el pie).


 

Volver a la H

Volver al abecedario

seta9

Volver al menú principal

 

Hygrophorus latitabundus

NOMBRE COMÚN: llanega negra, mocosa, babosa
FAMILIA: higroforáceas
DESCRIPCIÓN: seta gruesa y carnosa con sombrero de hasta 15 cm, de color pardo grisáceo o verdoso más claro hacia el borde, que es primero convexo y después extendido, con un mamelón ancho y borde enrollado. Cutícula muy viscosa. Láminas gruesas y blancas, de “tacto céreo”, adnatas o algo decurrentes. Pie grueso de la misma longitud que el sombrero, blanco y viscoso. Carne blanca, gruesa y compacta.
ECOLOGÍA Y FENOLOGÍA: micorrícica. Común en los pinares sobre suelos calizos de toda la provincia. Fructificación otoñal.
COMESTIBILIDAD: buen comestible, muy apreciada en las regiones de Levante, donde incluso se comercializa.
OBSERVACIONES: una especie de aspecto parecido, aunque de menor tamaño y corpulencia es Hygrophorus  agathosmus (Fr.) Fr. con un agradable olor a almendras amargas.


Volver a la H

Volver al abecedario

seta9

Volver al menú principal

 

Hygrophorus russula

NOMBRE COMÚN: higroforo escarlata, carlet (Levante), seta cardenal
FAMILIA: higroforáceas
DESCRIPCIÓN: sombrero de 8-10 cm, primero convexo y después extendido con el borde enrollado. De color rojo o rosado, a veces muy claro y con manchas que pueden tener un tono vinoso. Cutícula algo viscosa en tiempo húmedo. Láminas adnatas, gruesas, bastante densas, de color blanco con manchas vinosas. Pie  robusto, macizo, de la misma longitud que el sombrero, de color blanco con manchas igual que en las láminas y el sombrero. Carne blanca y compacta, de sabor algo amargo.
ECOLOGÍA Y FENOLOGÍA: especie micorrícica y otoñal de encinares umbríos y densos sobre suelos calizos, especialmente abundante en las sierras de Alcaraz y Segura en otoños propicios.
COMESTIBILIDAD: buen comestible, aunque, al igual que ocurre con las demás especies de comestibles del género, no hay un consumo tradicional en la provincia de Albacete.
OBSERVACIONES: se trata de una especie consumida tradicionalmente en Cataluña y Valencia, donde es bastante apreciada y recolectada.



 

Volver a la H

Volver al abecedario

seta9

Volver al menú principal

Hypholoma fasciculare

NOMBRE COMÚN: hifoloma (del científico)
FAMILIA: estrofariáceas
DESCRIPCIÓN: sombrero  de 3-8 cm. de diámetro, primero globoso, luego convexo y finalmente se va aplanando, a veces presenta restos de velo en el margen. Cutícula de color amarillo u ocráceas, que según va creciendo la seta se va volviendo ocre anaranjada desde el centro. Himenio formado por láminas ligeramente adnatas, apretadas, de color variable según su madurez, así comienzan siendo de color amarillo ligeramente oliváceo, que terminan verdeando y finalmente oscureciendo con la edad. Pie  de 8-12 x 0,5-1, cilíndrico, fibroso, esbelto, curvado y hueco, de color amarillo que suele volverse anaranjado hacia la base. Presenta restos de cortina. Esporada de color marrón-violácea. Carne de color amarillento con olor desagradable y de sabor muy amargo.
ECOLOGÍA Y FENOLOGÍA: especie que podemos encontrar tanto en primavera como en otoño, muy abundante como descomponedora sobre tocones o troncos de pinos, también sobre otras especies forestales, forma ramilletes o fascículos unidos por la base del pie. Muy común en nuestra provincia.
COMESTIBILIDAD: tóxica, puede causar serios trastornos gastrointestinales, aunque es difícil intoxicarse debido al sabor extremadamente amargo de su carne.
OBSERVACIONES: podría confundirse con Armillaria mellea, pero ésta tiene láminas blancas y anillo en el pie. Especie muy vistosa, por lo que resulta especialmente atractiva a los amantes de la fotografía micológica.

 

Volver a la H

Volver al abecedario

seta9

Volver al menú principal