b

 

Boletus impolitus

Boletus luridus

Bovista plumbea

 

Boletus impolitus

NOMBRE COMÚN: pejín, porro.
FAMILIA: boletáceas
DESCRIPCIÓN: sombrero de 5-18 cm, primero hemisférico, después se va aplanando y puede presentar una especie de magulladuras. Cutícula seca finamente aterciopelada de joven, más lisa en la madurez, no separable de la carne, de color variable desde un amarillo ocráceo a pardo. Tubos finos fácilmente separables de la carne, de color amarillo. Poros pequeños y redondo de joven, se vuelven angulosos en la madurez, del mismo color que los tubos, Inmutables al roce. Pie variable, robusto, de color amarillo en la parte superior puede presentar coloraciones rojizas hacia la base, con escamosidades que recuerdan a las de los Leccinum. Esporada marrón oliva. Carne compacta, amarillo pálido. No cambia de colora al corte. Sabor dulce acídulo. Acusado olor a yodo en la base del pie.
ECOLOGÍA Y FENOLOGÍA: común aunque no abundante en la provincia. Especie otoñal que micorriza con Quercus (carrascas y quejigos) y pinos tanto en suelos ácidos como básicos.
COMESTIBILIDAD: buen comestible siempre que no utilicemos la base del pie por su desagradable olor.
OBSERVACIONES: como dato anecdótico mencionaremos que podemos encontrar de forma esporádica Boletus aereus (Bull. ; Fr.) y Boletus reticulatus (Schaeffer) en zonas húmedas de la provincia, micorrizando también con Quercus. Ambos son excelentes comestibles, de carne blanca inmutable al corte, y poros blancos de jóvenes que cambian a color amarillo verdosos en la madurez.


Volver a la b

Volver al abecedario

seta9

Volver al menú principal


 

Boletus luridus

 

NOMBRE COMÚN: pejín, porro.
FAMILIA: boletáceas
DESCRIPCIÓN: sombrero de 6-15 cm, en principio convexo que va aplanándose en la madurez. Cutícula seca finamente aterciopelada, difícilmente separable de la carne, de color variable desde amarillo oliva a pardo rojizo. Tubos largos, amarillentos. Poros pequeños y redondos, de color rojo-anaranjados que pasan al rojo con la madurez, azuleando rápidamente ante cualquier roce o presión al igual que los tubos. Pie cilíndrico, algo bulboso en la base, de color amarillo adornado con un evidente retículo de color rojizo.. Esporada marrón oliva oscura. Carne blanda, amarilla, rojiza en la zona de contacto con el himenio y en la zona de la base del pie, azulea rápidamente al corte. Sabor y olor fúngicos agradables.
ECOLOGÍA Y FENOLOGÍA: especie común de finales de primavera y otoño que micorriza con Quercus (carrascas) tanto en suelos ácidos como básicos.
COMESTIBILIDAD: buen comestible siempre que lo cocinemos, ya que es tóxico en crudo. El color azulado de la carne se vuelve amarillo en la cocción.
OBSERVACIONES: podemos encontrar en la provincia otros Boletus de poros rojo-anaranjados como Boletus satanas Lenz. (de sombrero de color gris-blanquecino casi blanco, tóxico) y Boletus lupinus (con sombrero rojizo y sin retículo en el pie).



 

Volver a la b

Volver al abecedario

seta9

Volver al menú principal

 

Bovista plumbea

NOMBRE COMÚN: cuesco de lobo
FAMILIA: licoperdáceas
DESCRIPCIÓN: hongo de forma esférica, un poco aplastada, y tamaño pequeño, hasta 4 cm. Esta unido al suelo sin ningún tipo de pie. Es completamente blanco níveo al principio. Después se pierde la capa externa (exoperidio) dejando ver una capa membranosa (endoperidio) de color gris plomo. Finalmente se abre por un pequeño poro en la parte superior por donde se liberan las esporas. Cuando es joven la carne es blanca, luego, conforme maduran las esporas se va transformando, primero en una masa viscosa amarillenta y, finalmente, en una masa de esporas marrones.
ECOLOGÍA Y FENOLOGÍA:. descomponedor, aparece en praderas de montaña tanto en primavera como en otoño, común en las sierras de Segura y Alcaraz.
COMESTIBILIDAD: igual que otros gasteromicetes, puede ser comestible en su estado joven, cuando la carne es blanca y dura, pero no tiene un valor gastronómico interesante.
OBSERVACIONES: como curiosidad, esta seta contiene penicilina-amidasa, una enzima que se emplea industrialmente para la obtención de antibióticos, aunque a partir de otras fuentes.

Volver a la b

Volver al abecedario

seta9

Volver al menú principal