curiosidades

 

seta10 Las calles de Annecy

seta10Una seta nueva

seta10 En busca del hongo mágico

seta10 El dilema de la seta de los

caballeros

seta10 La toxicidad de las

Morchellas sp.

seta10 Mueren 20 personas tras

comer setas venenosas en noreste

de la India

 

Las calles de Annecy

En la región Ródano-Alpes al este de Francia, hay una bonita ciudad lacustre llamada Annecy que posee un río y un canal. Como dato curioso tiene un barrio cuyas calles tienen nombres de setas y aquí os enseñamos un plano del mismo.

plano

Volver al principio

seta9

Volver al menú principal

Una seta nueva

Dos micólogos de Sestao descubren una seta única en el mundo al norte de Burgos

Varios ejemplares de Flammulina Cephalariae, encontrados en el Valle de Losa (Burgos).

Varios ejemplares de Flammulina Cephalariae, encontrados en el Valle de Losa (Burgos).

  • Se trata de la Flammulina cephalariae, y es probable que sea comestible.
  • Se encuentra únicamente en el Valle de Losa, el norte de Burgos.

Es tanta la afición de los vizcaínos a la recogida de setas, que algún día tenía que pasar. Dos miembros de la Sociedad de Ciencias Naturales de Sestao han encontrado en el norte de Burgos un nuevo hongo único en el mundo. Se trata de la Flammulina cephalariae, y crece únicamente en el Valle de Losa.

«Llevo 20 años observándola, pero siempre la había confundido con otra especie», señala José Luis Pérez Butrón, uno de los micólogos que han realizado el descubrimiento. La principal peculiaridad de la Flammulina cephalariae es que no crece en la tierra, como puede parecer a simple vista, sino sobre las raíces de otras plantas. «Eso es lo que me hizo pensar en que pudiera ser única», afirma Pérez Butrón.

Así, tras varios análisis micológicos, este aficionado a las setas y su compañero, Javier Fernández Vicente, pudieron confirmar sus sospechas. La única duda que les queda es si es comestible, aunque «probablemente lo sea, porque las demás de su especie sí lo son».

Crece en prados secos

La Flammulina cephalariae debe su nombre a que crece sobre las raíces enterradas de la Cephalaria leucantha, en los prados secos y pedregosos orientados al sur y aislados de los campos de labor del tranquilo Valle de Losa. Según sus descubridores, «esta bella especie nunca falta a su cita en los meses de noviembre y diciembre», aunque desaparece casi por completo en enero debido a las bajas temperaturas.

 

Volver al principio

seta9

Volver al menú principal

 

En busca del hongo mágico

Si te gusta la magia de los hongos, visita esta página dedicada a los ritos mejicanos en torno a algunas setas...

http://www.imaginaria.org/wasson/wasson.htm

Aquí tienes otro artículo sobre el culto a los hongos mejicanos.

HISTORIA DEL DESCUBRIMIENTO DE LOS HONGOS ALUCINÓGENOS EN MÉJICO

Volver al principio

seta9

Volver al menú principal

El dilema de las setas de los caballeros

 

A continuación os expongo un artículo sobre la peligrosidad de consumir seta de los caballeros. Este artículo está extraido de los foros de Micolist:

"Me gustaría comentaros los trabajos de un grupo investigadores finlandeses, de la universidad de Joensuu, una pequeña ciudad de Karelia del Norte.
Como antecedente quisiera que recordaseis el estudio publicado en el New England Journal of Medicine en el año 2001, por Regis Bedry y colaboradores, sobre la intoxicación por setas silvestres (Tricholoma equestre) como posible causa de rabdomiolisis.

Se especuló poco tiempo después con la posibilidad de que la especie causante de la rabdomiolisis fuese en realidad el Tricholoma auratum, ya que para algunos autores sería distinto de T.equestre y de T.flavovirens (en principio considerados sinónimos de una misma especie). Para ello se argumentó sobre el hábitat: las setas causantes de los doce casos de rabdomiolisis se recolectaron siempre en zonas litorales, en pinares de dunas arenosas en la costa de las Landas y la bahía de Arcachon. Este tipo de hábitat es mucho más propio de T.auratum que de T.equestre.

Sin embargo, la aparición de tres nuevos casos de rabdomiolisis en el interior del continente europeo (Polonia), motivados por setas que fueron inequívocamente clasificadas como Tricholoma equestre, y la opinión de algunos micólogos que consideraban sinónimos los tres tricholomas (equestre, flavovirens y auratum) llevó a considerarlos a todos ellos como sospechosos, y diversos países, entre ellos el nuestro, prohibieron cautelarmente la comercialización y venta de cualquiera de los tres tipos de setas.
Algunos estudios experimentales llevados a cabo en Francia y en Polonia demostraron que la alimentación de ratones con estas setas les producía una aumento de la concentración en sangre de enzimas musculares (creatin fosfocinasa o CPK), siempre que la cantidad de setas que se les administrase fuese lo bastante elevada.
Pues bien, hace algo más de tres años, Petteri Nieminen, Markku Kirsi y Anne-Mari Mustonen, en los laboratorios de la Universidad de Joensuu, se propusieron establecer la dosis 'umbral' a partir de la cual las setas producían aumentos de CPK . Alimentando ratones con T.flavovirens observaron que la concentración del enzima se disparaba cuando se alcanzaba o superaba una ingesta de 9 gramos/kilo/día de la seta. Sin embargo, se observó que ocurría lo mismo si la seta utilizada en la dieta de los ratones era ¡Boletus edulis!
        A la vista de los resultados de este estudio, los investigadores finlandeses pensaron que el efecto observado probablemente no era atribuible una especie de seta determinada, sino que representaba una respuesta inespecífica y requería una sensibilidad individual junto a la ingesta de una gran cantidad de setas para que se manifestase.
         Para confirmar esta especificidad llevaron a cabo un segundo estudio, en el que 86 ratones fueron expuestos durante 5 días a la ingestión de 3, 6 ó 9 gramos/kilo/día de distintas especies de setas comestibles (Cantharellus cibarius, Albatrellus ovinus, Leccinum versipelle, y varias Russula: R. xerampelina, R. Flava, R. vinosa y R. Decolorans). La concentración de CPK en sangre se disparó en todas las especies estudiadas cuando se alcanzó la dosis de 9 gramos por kilo de peso y día. Estos resultados parecían reforzar la hipótesis de que el efecto tóxico observado no es específico de Tricholoma flavovirens, sino que probablemente representa una respuesta inespecífica y requiere una sensibilidad individual junto a la ingesta de una gran cantidad de setas para manifestarse. Iba también a favor de esta hipótesis la demostración de rabdomiolisis en pacientes que habían ingerido la especie asiática Russula subnigricans, comunicada en un trabajo publicado en el mismo año que el de Bedry y colaboradores (2001).
         Llegados a este punto surge la cuestión siguiente: ¿Por qué solo se ha descrito la rabdomiolisis para el Tricholoma y la Russula? ¿Podemos pensar que por puro azar, y que cualquier día sabremos de algún tragón/glotón que sufra lesiones de su musculatura estriada por haber abusado durante varios días de rebozuelos o de boletus?
         Finalmente, si bien no despeja del todo los interrogantes que se nos plantean, el último estudio publicado por Petteri Nieminen a finales del año pasado viene por lo menos a avalar las medidas adoptadas en su día para los tricholomas del grupo equestre: la administración prologada (4 semanas) de dosis altas de T.flavovirens a ratones (12 gramos por kilo de peso y día) han producido una serie de trastornos que indican la existencia de toxicidad sobre el músculo, el hígado y el corazón.
         Una última consideración: la dosis que dispara los enzimas (9g/k/d), para un ser humano de 60 kilos correspondería a poco más de medio quilo diario de setas. Si algo tenemos claro es que, como dice el médico norteamericano Denis Benjamín en su libro, incluso las mejores setas pueden ser perjudiciales para los "truly gluttonous eaters"" .

Volver al principio

seta9

Volver al menú principal

La toxicidad de las Morchellas sp.

 

A continuación te ofrecemos algunos artículos sobre la toxicidad de las morchellas:

1-UN CASO DE ALTERACIONES NEUROLÓGICAS TRAS EL CONSUMO DE SETAS COMESTIBLES POCO COCINADAS Y FRESCAS DEL GÉNERO MORCHELLA.

PINILLOS MIGUEL ANGEL, ELIZALDE JOSÉ, GÓMEZ URRUTIA JAVIER.

 

Paciente mujer de 45 años de edad, de origen francés y residente en un pueblo de la montaña de Navarra. Su marido recogió como todos los años morchellas (setas en forma de panal) en un monte cercano a un riachuelo donde suele acudir a pescar.

Al día siguiente su mujer las cocina con nata, estando las setas frescas y poco hechas (nota al comerlas que están crudas), comiendo un plato a las 13:00 horas y otro a las 23:00 horas, presentando al día siguiente a las 9:30 horas, mareo, temblores generalizados, falta de estabilidad, con dificultad para moverse, incluso para ponerse de pie y poder salir de casa a pedir ayuda.

A las 13:00 horas su marido la encuentra en el suelo, llevándola al servicio de urgencias, donde presenta nauseas, vómitos, tendencia a estar con los ojos cerrados, nistagmus horizontal bilateral no agotable con mareo y giro de objetos, imposibilidad de mantenerse de pie y caminar con ataxia y aumento de la base de sustentación. Temblor acusado en ambas EESS (le impide coger cosas y además se le caen de las manos), tanto en movimiento como postural con leve descompensación del movimiento y temblor muy intenso en EEII, que es descrito por los médicos de urgencias y neurólogos como un síndrome cerebeloso. En ningún momento presentó alucinaciones.

Ingresa en Observación, realizándose tratamiento del vértigo, encontrándose al día siguiente asintomática por lo que es dada de alta.

Tras la microscopia del resto de las setas cocinadas (Javier Gómez), se confirma que se trata del género Morchella sin poder precisar la especie (posible esculenta) y variedad de dichas setas.

La toxicidad de las colmenillas

Los síndromes neurológicos (cerebeloso): mareos, temblores y falta de estabilidad al ponerse de pie o al caminar (como borracho). En general se presenta al día siguiente de haber consumido colmenillas. En algunos casos es leve y pasajero, y en otros es incapacitante y puede prolongarse varias semanas.

Las interacciones de las colmenillas con el alcohol (síndrome coprínico).

Conclusiones

Aparecen tras comidas copiosas.

Puede existir una predisposición en algunas personas.

Una cocción adecuada y prolongada puede hacer más seguras las colmenillas, pero no excluye el riesgo de su neurotoxicidad.

Para evitarlo consumir setas previamente desecadas.

BIBLIOGRAFÍA

Palazón Lozano, Fernando. El Género Morchella en las coníferas de montaña. De la Sociedad Micológica del Alto Aragón.

Piqueras Josep. La toxicidad de las colmenillas (Morchella sp.). Lactarius 12:83-87 (2003).

Piqueras Josep: Dos nuevas formas de intoxicaciones por setas. Butlleti de la Associació Micològica Font i Quer, 1:49-52, 2003.

2- EN EL VALLE DE RONCAL...

Valle de Roncal, norte de nuestra Navarra del Este, el abuelo -de 60 años de edad- recolecta el miércoles 23 de abril del año 2.008 a las 16 horas, aproximadamente un kilo de Morchellas sp. (mañana nos remitirán un ejemplar para tratar de identificar la especie) en la orilla del río. Las cenan el jueves 24 a las 22 horas en revuelto, tras unos 20' de cocción. Quien mas cantidad admite cenar es el abuelo, despues la abuela (de 56 años), la hija de 31 y en último término el yerno -el único asintomático- que solo toma dos "bocaditos" del revuelto. Además hay un lactante de 43 días de vida, hijo de la de 31 años, que ha recibido 3 tomas de pecho y está asintomático. La hija precisa que "igual estaban poco hechas" y que sabían como "a caracoles".
Tras un periodo de incubación de 10 horas refieren sensación de inestabilidad, trastorno de la marcha como "si estuvieran bebidos", mareo y discreto temblor fino generalizado.
Nunca antes habían ingerido esta especie (consultaron en un libro). No eran Giromitras. No sintomatología gastrointestinal.
Los tres adultos y el niño han sido valorados en los Sº de Urgencias de Osasunbidea/Sº Navarro de Salud y tras una horas de ingreso en el área de observación volverán a su domicilio asintomáticos.
Tras una valoración conjunta (Dr. Miguel Angel Pinillos, Dr. Josep Piqueras x tfno. y el que suscribe), interpretamos el cuadro como síndrome cerebeloso en remisión subsecuente a consumo "cuantioso" y en "estado crudo" de Morchella sp.

Pepe Elizalde.

3- CEREBELLAR EFFECTS AFTER CONSUMPTION OF EDIBLE MORELS.

Aquí te presentamos otro artículo sobre intoxicación de Morchellas, la pega es que esta en inglés pero si te interesa leerlo, pincha en la foto.

 

Volver al principio

seta9

Volver al menú principal

Mueren 20 personas tras comer setas venenosas en noreste de la India

El Gobierno de la región nororiental india de Assam ha ordenado una investigación para esclarecer las muertes de 20 personas, debido presuntamente a la ingesta de setas venenosas, según informaron hoy fuentes oficiales.


Ejemplares de setas y hongos durante un reconocimiento bromatológico.
Mueren 20 personas tras comer setas venenosas en Assam.

'La cifra de muertos era de 13 hasta el domingo, pero ha habido nuevos casos en las últimas 48 horas y la cifra de muertos tras consumir supuestamente setas venenosas podría ser de unas 20 ahora', dijo el ministro regional de Salud de Assam, Himanta Biswa Sharma, citado por la agencia india IANS.

La ministra regional de Agricultura, Pramilla Rani Brahma ha formado un panel con altos cargos y científicos de la Universidad Agrícola de Assam (AAU) para investigar el asunto y establecer las causas de las muertes.

Según los científicos de AAU, las setas consumidas por los afectados, al menos en el distrito de Golaghat, eran de la variedad Amanita Phalloides Vaill, una de las más venenosas.

'Los científicos de la AAU dicen que esta particular variedad de setas, muy venenosa, crece y florece en las primeras lluvias de la estación', informó un oficial del Departamento de Agricultura en declaraciones a IANS.

El pasado lunes, una niña de tres años murió tras comer champiñones en el distrito de Tinsukia, mientras cinco otros miembros de su familia se encuentran en el hospital.

Según IANS, unas 30 personas están ingresadas en varios hospitales de la zona por la misma causa.

Los medios locales atribuyen la situación a que los afectados recurren a los alimentos silvestres porque carecen de seguridad alimentaria, aunque el Gobierno regional lo ha negado.

'Estamos seguros de que la pobreza no es la razón de que la gente consuma setas, porque las zonas donde han denunciado estos casos tienen verduras en abundancia', explicó Sharma del Departamento regional de Salud.

Volver al principio

seta9

Volver al menú principal