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140 actuaciones se han pedido ya al ‘Servicio de Desinfección frente al COVID19 en edificios y vehículos municipales' del Consorcio de Medio Ambiente

viernes, 15 de mayo de 2020

• Un recurso puesto en marcha de forma urgente y extraordinaria con el objetivo de ayudar a los Ayuntamientos ante sus necesidades crecientes en materia de desinfección de sus espacios y recursos públicos, y que viene a unirse a las actuaciones desarrolladas desde que comenzó la pandemia, mediante compensación de Servicios del Programa Integral de Gestión de Plagas

• La limpieza y desinfección exhaustiva de las superficies es fundamental para garantizar la seguridad microbiológica de los espacios de pública concurrencia y, por tanto, para salvaguardar la salud tanto del personal como de los usuarios y las usuarias de las instalaciones municipales

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En torno a 140 son las actuaciones que unas quince localidades de toda la provincia han solicitado en estas últimas dos semanas, en el marco del nuevo Servicio de Desinfección frente al COVID-19 habilitado por la Diputación a través de su Consorcio Provincial de Medio Ambiente, como refuerzo extraordinario a los trabajos que, en este sentido y desde que se acusó la crisis sanitaria provocada por el virus SARS-COV-2, se han venido efectuando en instalaciones municipales mediante compensación de Servicios del Programa Integral de Gestión de Plagas de la Diputación.

Ante la creciente demanda de prestación de trabajos profesionales de desinfección (tanto por parte de los Ayuntamientos de la provincia, como por parte del Consorcio Provincial de Medio Ambiente y de Centros y Servicios de la Diputación de la que éste depende), a finales de abril, y desde la plena disposición de ayudarlos mediante un recurso con todas las garantías, desde el Consorcio se decidía contratar por el procedimiento de emergencia un ‘Servicio de Desinfección frente al COVID-19 en edificios y vehículos de titularidad municipal, de la Diputación o del propio Consorcio Provincial de Medio Ambiente’.

Una herramienta con la que dar una respuesta profesional a los Consistorios con el fin de satisfacerles esa necesidad a ellos y, por ende, a los vecinos y las vecinas de sus respectivas localidades, y siempre con el único objetivo de salvaguardar la salud tanto del personal como de los usuarios y las usuarias de sus instalaciones públicas.

Y es que, en la actual situación de pandemia, para prevenir el contagio y seguir mitigando la expansión del virus y conteniendo su propagación, es fundamental llevar a cabo una limpieza y desinfección exhaustiva de las superficies para garantizar la seguridad microbiológica de los espacios de pública concurrencia.

Respondiendo a la previsión establecida de que, a todos los contratos que hayan de celebrarse por las entidades del sector público para atender las necesidades derivadas de la protección de las personas (y otras medidas adoptadas por el Consejo de Ministros) para hacer frente al COVID-19, les resultará de aplicación la tramitación de emergencia, se recurría a esta vía para agilizar al máximo la respuesta provincial a los municipios.

Así, se procedía a la adjudicación de este contrato, por valor de 100.000 €, a la empresa Lokímica S.A., que presta el Servicio al amparo de esta petición y hasta agotar el presupuesto del propio acuerdo, siendo tres meses desde la firma del Decreto de Adjudicación (que se produjo el 27 de abril), el tiempo máximo.

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Desinfecciones bajo un protocolo que cuenta con todas las garantías

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Los tratamientos de desinfección se realizan: a demanda municipal y de la Diputación de Albacete; previa elaboración del presupuesto por parte de la empresa adjudicataria; previa aprobación del presupuesto y autorización de la realización del tratamiento por parte del Ayuntamiento solicitante; y previa autorización por el Servicio de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Reto Demográfico de la Diputación Provincial de Albacete.

El protocolo de actuación que rige los trabajos que desarrolla la empresa incluye una limpieza inicial mecánica de superficies y el uso de equipos de nebulización y micronebulización que dispersen el producto en forma de una niebla, actuando sobre todas las superficies del establecimiento con rapidez, y accediendo a zonas a las que, con las técnicas de aplicación manual, es difícil acceder. Además, se utiliza RELY+ON VIRKON u otros productos viricidas autorizados y registrados en España que han demostrado eficacia frente al virus y que han sido publicados por el Ministerio de Sanidad al efecto.

En el proceso, se adoptan en todo momento las medidas de seguridad correspondientes al biocida utilizado y siempre: en ausencia de personas; con cartelería de advertencia en los accesos al edificio (indicando la prohibición de paso y los riesgos de los biocidas a utilizar para el tratamiento, de acuerdo a la normativa sectorial de aplicación); y respetando el plazo de seguridad establecido en la inscripción en el Registro de Biocidas para el producto a utilizar (de 3 horas para el caso del RELY+ON VIRKON). Además, la empresa adjudicataria del Servicio es la encargada tanto de gestionar los residuos generados de acuerdo a su categoría, como de emitir los certificados acreditativos de los tratamientos realizados.

Los Consistorios cubren un porcentaje del coste total del trabajo, proporción que se calcula en base a su población (tomando como referencia los datos poblaciones del INE a fecha 1 de enero de 2019). Así, los municipios con menos de 1.000 habitantes, aportan el 10% del coste; los de entre 1.000 y 2.000, el 20%; los que van de 2.000 a 5.000, el 30%; y los mayores de 5.000, el 50%. El resto del coste, lo asume el Consorcio Provincial de Medio Ambiente dependiente de la Diputación.

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