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Pedro Antonio González apuesta por el empoderamiento de la mujer y recuerda que la falta de consentimiento expreso significa “no”

miércoles, 31 de julio de 2019

El diputado provincial de Igualdad se ha manifestado en esta línea durante la presentación de la campaña de prevención de violación en cita: 'Sin un sí, es un no'. Acción en la que la Diputación colabora junto al Instituto de la Mujer, el Ayuntamiento de Albacete y la APEHT

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Por cuarto año consecutivo la Diputación provincial de Albacete se suma a la campaña 'Sin un Sí, es un no' promovida desde el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y que pretende hacer consciente a la sociedad del altísimo número de agresiones sexuales que se cometen en la actualidad, poniendo principalmente el foco en las que se producen 'en cita'.

El diputado de Igualdad, Pedro Antonio González, ha participado en la presentación de la misma junto a la consejera de Igualdad y Portavoz del Ejecutivo Regional, Blanca Fernández; el concejal del área en el Ayuntamiento de Albacete, Manuel Martínez, y la gerente de la APEHT, Begoña Garijo, que han comparecido acompañados de diferentes responsables políticos.

Durante su intervención, ha valorado que esta iniciativa supone “un paso más” para erradicar los comportamientos machistas reinantes en la sociedad. Por ello, ha incidido en la importancia de la actuación conjunta de entidades públicas y privadas y ha pedido la implicación de la sociedad civil para que todo el mundo se conciencie de que “la falta de consentimiento expreso significa no”.

El diputado de Igualdad ha incidido además en la importancia que de cara al futuro tienen las campañas de empoderamiento femenino para que las mujeres sepan que son ellas las únicas que tienen poder de decisión sobre su cuerpo y que su respuesta no puede verse condicionada por opiniones ni factores externos.

Pedro Antonio González ha querido poner en valor el trabajo de coordinación existente entre administraciones, aplaudiendo la labor de visibilización que de esta problemática mundial realizan desde el Instituto de la Mujer (con campañas como 'Sin un sí, es un no'), y ha agradeciendo la colaboración recibida desde el Ayuntamiento de Albacete y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo. Trabajo conjunto que redunda en un ocio saludable e inclusivo, alejado de los prejuicios y los miedos en un país en el que se denuncian tres violaciones al día y donde se estima que el 80% de las mismas son silenciadas, por considerarse la mujer responsable en lugar de víctima, al haberse producido durante una cita. Los datos han sido ofrecidos por la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, que ha incidido de manera directa en que “el consentimiento es obligado” y que las relaciones sexuales “han de ser de igual a igual” con el placer mutuo como objetivo por encima de cualquier vejación o humillación.

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En qué consiste la campaña

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La incidencia de esta campaña regional en Albacete, comprende también la llegada de una decena de misiones pedagógicas a diferentes municipios de la provincia. En ellas se abordará el empoderamiento de la mujer y la proyección de las nuevas masculinidades, y se dedicará también un espacio importante a conocer y abordar conductas preventivas. Los municipios que recibirán estas 'misiones' durante el mes de agosto son: Tobarra, Higueruela, Paterna, Masegoso, Balazote, Pozolorente, y Fuensanta; sumándose a las mismas Almansa y Albacete capital a principios de septiembre con actuaciones especiales que se llevarán a cabo entre 7 y el 17 de septiembre con motivo de la Feria de Albacete y que se basarán, principalmente en el reparto de vasos serigrafiados y otros productos de merchandaising con la leyenda 'Sin un sí, es un no' , como se viene haciendo en los últimos tres años.

Para la septembrina de 2019, el convenio entre administraciones permitirá incrementar el número de vasos de 40.000 a 95.000 posibilitando así llegar a todos los establecimientos hosteleros con sede en el Recinto Ferial y también a los ubicados en los Ejidos de la Feria. Para desarrollar esta acción, la Diputación provincial y el instituto de la Mujer realizarán una aportación de 3.000€ cada uno, mientras que la APEHT contribuirá con 2000€ y el Ayuntamiento de Albacete hará lo propio con una partida de 1000€ e instalará un punto de información atendido por personal cualificado, para dar respuesta a todas aquellas personas que lo deseen.

Desde el Ayuntamiento de Albacete, Manuel Martínez, ha aplaudido la colaboración y unión institucional existente en relación a esta problemática y ha lamentado que muchos los hombres no sean conscientes de la trascendencia y gravedad de sus actos.

Por su parte, Begoña Garijo, ha remarcado la importancia de que, cuatro años después, la campaña 'Sin un sí, es un no' vaya a estar presente en todos los establecimientos hosteleros que concurren a la Feria y ha valorado que el colectivo al que ella representa fue el primero en mostrar su preocupación en esta problemática social.

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