Web de la Diputación Provincial de Albacete

www.dipualba.es

Diputación de Albacete

Noticias de la Diputación de Albacete

El CEDOBI celebra el 80 aniversario de las Brigadas Internacionales con un extenso programa de actos

lunes, 13 de junio de 2016

El Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI), centro mixto de investigación en el que están presentes el Instituto de Estudios Albacetenses y la Universidad de Castilla-La Mancha, está completando una ambiciosa programación para conmemorar el 80 aniversario de la llegada de las Brigadas Internacionales a la provincia de Albacete. Los actos ya cerrados de aquí a final de año eran presentados esta mañana por el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el vicerrector de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Julián Garde López-Brea; y los directores del CEDOBI, Antonio Selva Iniesta (IEA) y Juan Sisinio Pérez Garzón (UCLM).

“Creemos que además de recordar la historia es un buen momento para poner en valor y reivindicar esta conmemoración”, expuso Cabañero, para quien las Brigadas “tuvieron un papel muy destacado en el conjunto de la provincia, no sólo en la ciudad de Albacete”. Por ello, dentro de los actos conmemorativos y fruto de una moción presentada por el Grupo de IU-Ganemos Albacete y aprobada con los votos a favor del PSOE y de Ciudadanos se está elaborando una ruta con paradas en los lugares más representativos de las Brigadas Internacionales en Albacete.

Se trata de un gran mapa de la provincia con los puntos por donde pasaron los voluntarios que se está confeccionando paso a paso y que podría estar finalizado antes de que finalice el año, según avanzó el director del IEA, Antonio Selva. “Es muy frecuente la visita de terceras generaciones a donde lucharon sus abuelos por la libertad, y ahora incluso antes de venir pueden ver qué sitio es y qué van a encontrar en él”, detalló, adelantando que ya hay detectados 22 puntos en la ciudad de Albacete, 12 en pueblos de la provincia y dos más en la provincia de Cuenca.

Extensa programación. La creación del mapa es sólo una de las muchas iniciativas que el CEDOBI está emprendiendo para este ejercicio. En el mes de septiembre, por ejemplo, comenzará en la Filmoteca de Albacete un ciclo de películas y documentales sobre las Brigadas Internacionales; y en el de octubre llegará hasta la capital albaceteña la iniciativa nórdica “A Train to Spain”, un tren supone un homenaje a todo el pueblo escandinavo que participó como voluntario y que lleva aparejado la organización de una exposición fotográfica y la proyección de cuatro documentales. Todo es fruto del esfuerzo de los nórdicos “por recuperar su historia colectiva”, argumentó Selva, quien también adelantó que el 13 de octubre se inaugurará en el Centro Cultural de La Asunción la muestra sobre el Hospital Sueco-Noruego de Alcoi.

La programación del 80 aniversario se completa con otros actos durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, entre los que se encuentran conferencias, conciertos, exposiciones y visitas guiadas, todo configurado con la intención de mostrar “que las personas tenemos memoria y nos definimos por la memoria, y que es importante conservarla, recuperarla, expandirla y divulgarla”, subrayó el codirector del CEDOBI, Juan Sisinio Pérez. Y todo programado por un centro mixto “con un alto nivel científico y que fue el primero que se creó en un ámbito que no tiene que ver con las ciencias puras o la ingeniería”, tal y como resalto en vicerrector de investigación de la UCLM.

Diputación de Albacete
N.I.F. P0200000H - Paseo de la Libertad, 5 02001 Albacete
Servicio de Informática de la Diputación de Albacete