|
Francisco Figuerola, "maestro de cantería" entre los siglos XVI y XVII. De Móra D'ebre (Tarragona) a Almansa (Albacete) Rafael PIQUERAS GARCÍA
RESUMEN El
estudio sobre el papel de Francisco o Francesc Figuerola en la
arquitectura valenciana de finales del siglo XVI y principios del
XVII, que llevan a cabo Joaquín Bérchez y Mercedes Gómez-Ferrer
desde la Universidad de Valencia, deberá abrir nuevas
perspectivas para el "redescubrimiento" de este
"maestro de cantería". El centro de este artículo, sin
embargo, se ciñe a su presencia en Almansa (Albacete) donde
trabaja y muere, en 1632, como un eslabón más de la constante
intervención en ella de arquitectos, maestros de cantería y
maestros de obras procedentes de la Corona de Aragón. La traza
que realiza para el segundo piso de la portada de la iglesia de la
Asunción, de esta ciudad, enlazaría con la construcción del
primero, en la que con bastante probabilidad intervendría Pedro
Ladrón de Ocáriz o el artífice catalán Juan Inglés -o Joan
Anglés-. El resultado final conseguido es la gran
portada-retablo, de aires clasicistas, cuya monumentalidad
completa la perspectiva urbana más singular e importante de Almansa.
Palabras clave: Alberic, Almansa, Ayora, clasicismo, Francisco Figuerola, Juan Inglés, manierismo, Montesa, Móra d'Ebre, catedral de Orihuela, Pedro Ladrón, portada de la Asunción, portada vandelviresca, colegiata de Xàtiva, València. ABSTRACT
The
outstanding role of Francisco Figuerola in valencia.n architecture
at tue end of the 16th century and begining of the 17th, is being
studied by Joaquin Bérchez and Mercedes Gómez-Ferrer fron the
University of Valencia. This
will open a new perspective on a master of stone masonry. The
purpose of this article, however, focuses on his presence in
Almansa (Albacete) where he lived and died, in 1632, as one ofthe
many architects and master masons who worked here under the rule
of Aragon. He
worked on de second floor of the façade of the church of the
Asunción but he also took part in the building of fue first floor
with the artists Pedro Ladrón de Ocáriz and Juan Inglés. The
final product is the magnificient three-piece gate belonging to
clasicism. This monument is part of the architectural heritage of
the town.
Keywords: Alberic, Almansa, Ayora, clasicism, Francisco Figuerola, Juan Inglés, mennerism, Montesa, Móra d'Ebre, Orihuela's cathedral, Pedro Ladrón, façade of Asuncion's church, Vandelvira's façade, Xàtiva's collegiate church, València.
|