Francisco Figuerola, "maestro de cantería" entre los siglos XVI y XVII. De Móra D'ebre (Tarragona) a Almansa (Albacete)

Rafael PIQUERAS GARCÍA

 

RESUMEN

El estudio sobre el papel de Francisco o Francesc Figuerola en la arquitectura valenciana de finales del siglo XVI y principios del XVII, que llevan a cabo Joaquín Bérchez y Mercedes Gómez-Ferrer desde la Universidad de Valencia, deberá abrir nuevas perspectivas para el "redescubrimiento" de este "maestro de cantería". El centro de este artículo, sin embargo, se ciñe a su presencia en Almansa (Albacete) donde trabaja y muere, en 1632, como un eslabón más de la constante intervención en ella de arquitectos, maestros de cantería y maestros de obras procedentes de la Corona de Aragón. La traza que realiza para el segundo piso de la portada de la iglesia de la Asunción, de esta ciudad, enlazaría con la construcción del primero, en la que con bastante probabilidad intervendría Pedro Ladrón de Ocáriz o el artífice catalán Juan Inglés -o Joan Anglés-. El resultado final conseguido es la gran portada-retablo, de aires clasicistas, cuya monumentalidad completa la perspectiva urbana más singular e importante de Almansa. 

Palabras clave: Alberic, Almansa, Ayora, clasicismo, Francisco Figuerola, Juan Inglés, manierismo, Montesa, Móra d'Ebre, catedral de Orihuela, Pedro Ladrón, portada de la Asunción, portada vandelviresca, colegiata de Xàtiva, València.

ABSTRACT

The outstanding role of Francisco Figuerola in valencia.n architecture at tue end of the 16th century and begining of the 17th, is being studied by Joaquin Bérchez and Mercedes Gómez-Ferrer fron the University of Valencia.

This will open a new perspective on a master of stone masonry. The purpose of this article, however, focuses on his presence in Almansa (Albacete) where he lived and died, in 1632, as one ofthe many architects and master masons who worked here under the rule of Aragon.

He worked on de second floor of the façade of the church of the Asunción but he also took part in the building of fue first floor with the artists Pedro Ladrón de Ocáriz and Juan Inglés.

The final product is the magnificient three-piece gate belonging to clasicism. This monument is part of the architectural heritage of the town.

Keywords: Alberic, Almansa, Ayora, clasicism, Francisco Figuerola, Juan Inglés, mennerism, Montesa, Móra d'Ebre, Orihuela's cathedral, Pedro Ladrón, façade of Asuncion's church, Vandelvira's façade, Xàtiva's collegiate church, València.